PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Casa Moneta wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Casa Moneta 


Lleva ese nombre en homenaje al capitán José Manuel Moneta, quien integró las dotaciones científicas de esa base, a lo largo de 4 campañas. En mil novecientos veintitres fue como meteorólogo asistente, en mil novecientos veinticinco como segundo jefe, y en mil novecientos veintisiete y mil novecientos veintinueve como jefe.


Varios años después escribió sus memorias en el libro "4 años en las Orcadas del Sur", obra que asistió a difundir el sigiloso, sacrificado y anónimo desempeño del personal antártico.


La construcción fue efectuada en mil novecientos cinco por la Armada Argentina, y estuvo destinada originalmente a observatorio meteorológico y imantado.


La casa fue prefabricada en la Urbe de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, íntegramente en madera, entonces se transportó por mar en la corbetaARA Uruguay, que fue el primer navío antártico argentino.


Ya en su sitio de destino las piezas fueron ensambladas erigiendo en 15 días por solo 2 personas: un carpintero un asistente.


Tanto las paredes exteriores como las interiores son de madera, las paredes exteriores se componen por 2 tabiques, uno interior y uno exterior, quedando un sitio para relleno de corcho y aserrín que cumple la función de aislación térmica.


La casa solo tenía una planta con orientación nordeste-sureste de 9 metros de largo por 5 de ancho. 3 dormitorios, una sala y cocina eran sus habitaciones.


Fue la primera construcción argentina en cercanía del continente Antártico, empezando el desarrollo de la que llegó a ser la Base Orcadas.


La iniciativa de la ocupación de la Isla Laurie como base de observaciones científicas, se debió a un marino y expedicionarioescocés: el capitán William Speirs Bruce. Este marino, a cargo de la expedición escocesa embarcada en el navío Scotia, había instalado un observatorio en tal sitio en mil novecientos tres, y planteó al presidente Julio Argentino Roca, que la continuidad del programa de observaciones, estuviera al cargo de la República Argentina desde mil novecientos cuatro. Roca admitió el ofrecimiento y la donación de las instalaciones ya existentes, dictando el histórico Decreto del dos de enero de mil novecientos cuatro, que quedó materializado con el acto de izado del pabellón argentino el veinticuatro de febrero de ese año en la Isla Laurie, y el inicio de la actividad científica.


El pequeño edificio, más tarde ampliado, y al que se añadieron con el tiempo nuevas construcciones, sirvió a lo largo de treinta y cuatro años sucesivos, de residencia para el personal de las expediciones científicas argentinas.


Recién en mil novecientos veintisiete se instaló la estación radiotelegráfica, con lo que se interrumpió la situación de falta de comunicaciones con el resto del planeta.


Posteriormente tuvo otros usos, hasta el momento en que fue reacondicionado como museo en mil novecientos noventa y cuatro con el objetivo de exponer los materiales y testimonios de los expedicionarios antárticos argentinos.


En febrero de dos mil dieciseis, se anunció que se restaurará la construcción como una parte de la campaña antártica de verano dos mil quince-dos mil dieciseis. Va a ser un trabajo en conjunto entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, la Universidad de la ciudad de Buenos Aires y la Armada Argentina.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Casa Moneta wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas