PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Casa del Teatro wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Casa del Teatro 


La Casa del Teatro en sus primeros años

Anteriormente a la fundación, se efectuaron una serie de actos preliminares, de los que se resaltó la presencia de Carlos Villar Boito, un veterano actor de larga trayectoria en el medio gremial y societario. Uno de los primeros temas que se procuró solucionar fue el sitio donde se instituiría la entidad; en tanto que se pensó a las afueras de Buenos Aires y en el perímetro.


Además, se decidió imponer ciertas reglas, acordando para los huéspedes un régimen restrictivo. Al empezar la busca de solares, se tomó la resolución de edificar sobre la Capital Federal, contemplándose la posibilidad de emplear el área de los terrenos que componen lo que en nuestros días conforma el Parque Centenario. A la forma de la Casa de Reposo Verdi de Milán, creada por el músico Giuseppe Verdi para vocalistas de ópera retirados sin medios de tipo económico, la idea fue de la vocalista lìrica portuguesa y ex--Primera Dama (esposa de Marcelo T. de Alvear, Regina Pacini de Alvear). No obstante , había manifestado su opinión de que habría posibilidades de lograr un terreno de propiedad municipal, ubicado en la Avenida santa Fe al 1200; y que asimismo había hecho las gestiones del caso faltando solo ciertos trámites de forma para estimar su otorgamiento por la Municipalidad. Un solar, por estar en aquella zona, se cotizaba a altos costes. Sorpresivamente, se vaciló si era recomendable adquirirlo; mas teniendo presente la procedencia, se consideró viable, y hasta se ofreció por la cristalización del proyecto y por el futuro hogar de los artistas.


Poco tiempo después, el treinta de diciembre de mil novecientos veintisiete, el Concejo Deliberante, bajo la presidencia de A. Fernández Castro, dictó la ordenanza dando la concesión por cincuenta años del solar de la calle santa Fe para levantar en él un edificio que, conforme el artículo segundo de los estatutos aprobados por el poder ejecutivo "proveerá gratis a los actores, autores teatrales y empresarios de edad avanzada, albergue, conservación decorosa y la asistencia médica y farmacéutica que su salud requiriera".


Muy relevante en Buenos Aires, cuenta con cuarenta y cinco habitaciones. La construcción fue construido sin coste por el arquitecto técnico Alejandro Virasoro con un estilo el día de hoy considerado ejemplo de Art Decó en la urbe. Virasoro fue escogido por Pacini merced al diseño de su vivienda en la calle Agüero, un caso de ese novedoso estilo que encantó a Pacini y al presidente Alvear. En la Casa del Teatro se usaron elementos novedosos para la temporada, como acero inoxidable, mármoles, luz fluorescente y formas aerodinámicas.

La soprano ítalo-portuguesa y primera dama Regina Pacini de Alvear (mil ochocientos setenta y uno-mil novecientos sesenta y cinco): estudió en la ciudad de París. Cantó en La Scala, el Liceo, el Teatro Solís y Politeama como esencial soprano ligera y en mil novecientos siete se casó con Marcelo T. de Alvear.

En mil novecientos veintinueve, las obras se vieron suspendidas por carencia de fondos, y la terminación del edificio se vio retardada a lo largo de la próxima década. Por fin, se llegó a precisar el proyecto satisfactoriamente y el cuatro de enero de mil novecientos treinta y ocho, día del aniversario número sesenta y siete de Pacini, se abrieron las puertas por vez primera y un par de días después empezó la entrada de huéspedes. Se organizó una celebración, memorando la apertura y el aniversario de Regina, de la que participaron el cómico Marcos Caplan, quien fue el chef de cocina, auxiliado por otras actrices como Iris Marga, Luisa Vehil y Maruja Gil Quesada. Los convidados de honor eran Regina y su marido Marcelo Torcuato de Alvear, expresidente de la Nación, Agustín Pedro Justo, y otras esenciales personalidades del medio teatral.


Como se mentó previamente, un par de días tras la inauguración, el seis de enero de mil novecientos treinta y ocho, ingresaron a la Casa del Teatro, los primeros 8 huéspedes (4 mujeres y 4 hombres). Entre los pensionistas de la propiedad hubo gente ligada a todos y cada uno de los oficios del planeta del espectáculo. Entre los primeros artistas que vivieron allá se hallan Hugo Fregonese, el directivo cinematográfico Luis José Moglia Barth, la vedette Carmen Lamas, la actriz María Esther Buschiazzo, Enrique del Cerro y Roberto Airaldi.


La dirección de la Casa del Teatro fue encabezada por figuras de valorada trayectoria, como Enrique García Velludo, Pedro Eugenio Pico, Enrique Serrano, Luis Arata, José A. Gerino, Alberto Vaccarezza, Pedro Tocci o bien la actriz Eva Franco. Desde la década del '60, aceptó el cargo de la dirección, Iris Marga, quien continuó en el puesto durante más de treinta años, hasta su muerte a la edad de noventa y seis años, en mil novecientos noventa y siete. Frente al hecho, la sucede el actor Homero Cárpena hasta mil novecientos noventa y ocho, cuando muere, toma la presidencia Roberto Dairiens hasta su fallecimiento el diez de junio de dos mil once, acepta el cargo de Presidente Julio Baccaro hasta su fallecimiento el cuatro de noviembre de dos mil dieciseis, y de este modo el diez de Noviembre acepta la presidencia la actriz Linda Peretz.


Para vivir en ciertas habitaciones, el aspirante debe acreditar cuando menos quince años de trayectoria artística (así sea en el teatro de prosa, musical, gaceta, el cine o bien la TV, asimismo pueden aspirar a ser pensionados, productores, autores, vocalistas, etc). Ha de ser mayor de sesenta y cinco años y ser autoválidos.


Se intenta que las peticiones mandadas puedan ser resueltas con la mayor prontitud.

China Zorrilla interpretó a Emily Dickinson en múltiples temporadas ininterrumpidas en el escenario del Teatro Regina

El Teatro Regina es una sala teatral que quedó con condiciones para marchar desde mil novecientos treinta y seis, mas al priorizar la habilitación de las habitaciones para huéspedes. La sala fue empleada por vez primera el cuatro de enero de mil novecientos treinta y ocho, cuando se inauguró la construcción social con un festival artístico. Entonces se proyectó efectuar la auténtica inauguración del Teatro con una enorme función el veinticinco de julio de mil novecientos treinta y ocho, siendo presidente de la corporación, el creador Pedro Y también. Pico. La apertura original contó con un impresionante festival.De entrada se trató de hacer participe del mismo al gran actor Ermete Zacconi, mas compromisos precedentes, impidieron su participación; con lo que se resolvió que incursionasen en la celebración artistas de nacionales y extranjeros, de reconocida trayectoria.


En mil novecientos treinta y nueve se efectuaron múltiples actos culturales y gratis, y hasta mil novecientos cuarenta y tres la sala fue alquilada para distintos festivales y funciones singulares. En mil novecientos cuarenta y cuatro efectuó una temporada de 3 meses la reputada actriz Madame Falconetti, quien muere en la ciudad de Buenos Aires, el veintiocho de noviembre de mil novecientos cuarenta y seis. En exactamente el mismo año, la inspección de espectáculos de la Municipalidad demandó su inhabilitación para cumplir con ciertas reformas. Cumplidas estas, fue alquilada en mil novecientos cuarenta y nueve por la Subsecretaría de la Nación, quien la empleó múltiples años. Más tarde fue arrendada al núcleo independiente teatral La Impostura desde mil novecientos cincuenta y dos a 1962; y un año después, en mil novecientos sesenta y tres y después de múltiples reformas, fue ocupada provisionalmente por la Comedia Nacional debido al incendio ocurrido en el Teatro Nacional Cervantes.


El cinco de mayo de mil novecientos sesenta y cuatro, habiendo alquilado las salas la empresaria María Luz Regás, Enrique Fava y Luis Mottura (que fuesen dirijas del teatro a lo largo de múltiples años), se llevó a escena uno de los más grandes éxitos teatrales que quedó asociado por siempre con el teatro Regina: ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, de Edward Albee con Miriam de Urquijo, Ignacio Quirós y Emilio Alfaro y Yeya Duciel. La obra de Albee se reestrenó en mil novecientos setenta y cuatro esta vez dirigida por David Stivel con Cipe Lincovsky, Juan Carlos Gené, Ana María Picchio y Adrián Ghio y en el dos mil seis se efectuó una nueva versión con Selva Aleman, Arturo Puig, Claudio Tolcachir y Eleonora Wexler, con dirección de Luciano Suardi.


En mil novecientos sesenta y ocho, Maria Elena Walsh efectuó su temporada de music-hall con el espectáculo Juguemos en el planeta con notable éxito


Y años después, la popularidad de la sala se incrementó con la presentación de la pieza El enorme deschave, de Sergio De Cecco y Chulak, con Haydeé Padilla, Federico Luppi, en los papeles protagonistas.


Entre los espectáculos más recordados asimismo se destacan: "Convivencia" de Oscar Viale, con Luis Brandoni, Federico Luppi, Rubén Stella y Betiana Blum, dirección de Roberto Durán. Emily con China Zorrilla (mil novecientos ochenta y uno-ochenta y dos) quien asimismo protagonizó Encantada de conocerlo de Oscar Viale al lado de Ana Maria Picchio y Villanueva Cosse. Los nipones no aguardan, de Ricardo Talesnik dirigida por David Stivel con Bárbara Mujica, Soledad Silveyra y Victor Laplace. Se han recreado obras propias y del patrimonio universal mediante la autoría de Luigi Pirandello, Nicolás Maquiavelo, Griselda Gambaro, Armando Discépolo, Jacobo Langsner, entre otros muchos.


Ocupando las paredes laterales del hall del teatro se aprecian los notables murales del insigne pintor Quinquela Martín, de 1928: Descargando lignito y En plena actividad. Están pintados al óleo y cera sobre un soporte recio de 3 por 5 metros.


Teatrísimo es un notable ciclo de teatro semimontado en el Teatro Regina, a total beneficio de la Casa del Teatro con geniales presentaciones. La entidad lo considera un medio para proseguir continuando y poder sostener una buena economía. Pese a percibir una mínima ayuda del Estado, como otras entidades de bien público, deben recurrir a sacrificios propios y a la esplendidez extraña para poder sobrevivir.


La calidad de los espectáculos es una cosa que se puede revisar con los miembros del abanico - de gran trayectoria -, que al lado de los técnicos y el personal del teatro, todos cada lunes ofrecen al público diferentes piezas.


El ciclo es ganador del premio María Guerrero dos mil por su tarea de difusión cultural y declarado de Interés Cultural por la Venerable Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados de la Nación Argentina. Además de esto, recibió el premio Trinidad Guevara.


Dentro del museo, que se puede visitar en los horarios de visita, se hallan 3 salas dedicadas a Regina Pacini de Alvear, Iris Marga y Carlos Gardel. Por su parte, en el hall se muestran variadas fotografías de personalidades argentinas. Se pueden visitar cada martes y jueves de 16:00 a 18:30. La entrada es de dólares americanos 1, y el museólogo es el diplomado Jorge Menucci.


Sala Regina Pacini de Alvear: allá se pueden localizar objetos personales y de su vida teatral, documentos, ficheros fotográficos de ella misma y de los inicios de la Casa del Teatro, libros y recuerdos de su estancia en Francia. Cobija muebles, imágenes de vocalistas de ópera y directivos de orquesta y un reclinatorio. Todo el material redactado, fue donado tras su muerte, a pedido de ella.


Sala Carlos Gardel: marcha en la planta baja, y contiene objetos donados por la viuda (¿?) del vocalista. Entre aquéllos que se hallan, se encuentra su guitarra, objetos personales, fotografías, pinturas, baúles, un retrato al óleo, bandas sonoras de múltiples de sus películas, afiches de la ciudad de París (Francia) y de su carrera como vocalista, prendas de vestir y documentos que prueban su polémica data y sitio de nacimiento. Siguientes donantes sumaron demás imágenes y ciertas notas de la temporada.


Sala Iris Marga: asimismo en planta Baja, cobija ropa y objetos de empleo personal de su vida teatral, que fueron donados al instante de su deceso.


En la Planta Baja se hallan 2 locales, la biblioteca, la presidencia, la administración, los museos, la contaduría y la segregaría privada. La capilla se encuentra en el cuatro.º piso. En los pisos siguientes (cinco.º, seis.º y ocho.º) están las habitaciones para pensionados. En el siete.º y diez.º se ubica el Instituto Nacional del Teatro, y en el nueve.º el comedor y la cocina.


El treinta de septiembre de mil novecientos ochenta y dos fue estrenada la biblioteca con moblaje personal de Enrique García Velludo, uno de los mayores exponentes de la propiedad; aparte de ser dramaturgo y autor. Èsta, cobija una enorme compilación de libros argentinos y extranjeros, que múltiples de ellos han sido donados por autores, editoriales, segregarías de cultura y particulares.Está abierta pública y gratis. Es frecuentada por estudiantes y público generalmente. Se pude visitar de lunes a viernes de 16:00 a 18:00.


El seis de diciembre de mil novecientos cuarenta y tres se inauguró la Capilla, donada por María Teresa Quintana de Pearson y la bendición de esta, puesta bajo la advocación de santa Teresita del Pequeño Jesús, estuvo antecedida por el obismo de Temnos: Monseñor D'Andrea. La capilla tiene tras el altar una imagen de la santa de Alengón, talla en quebracho, que fue puesta a pedido, siendo donada por el creador de la obra: el escultor Stefan Erzia.


Para el sustento de la Casa del Teatro, el Teatro Colón ha efectuado funciones y festivales. Establecimientos y empresas privadas, la Asociación Argentina de Actores (AAA), Argentores (Asociación Argentina de Autores), la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y la Asociación Wagneriana de Conciertos y Amigos de la Calle santa Fe asimismo han cooperado.


En los años '50 Iris Marga y Luisa Vehil organizaron una muestra pictórica. Los cómicos José Marrone y Luis Sandrini han protagonizado espectáculos a beneficio de la entidad, llegando a colectar quinientos mil de pesos. Narciso Ibáñez Menta donó su contrato del Teatro Cervantes, a lo largo de 3 meses.


El Jefe de Gobierno de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, al lado del Secretario de Cultura, Jorge Telerman, y la actriz y animadora, Mirtha Legrand, visitaron la Casa del Teatro para anunciar que la entidad conseguiría un subsidio excepcional, a lo largo de dos mil cuatro. La propiedad se mantiene con un subsidio del Gobierno Argentino, colaboraciones de actores, y las cuotas de más de ochenta asociados que pagan dólares americanos 5 mensuales.


La comisión directiva trabaja sin salario, mas diecisiete empleados (bibliotecario, chefs, enfermeros, personal de limpieza y vigilancia) tienen sueldos. El dinero logrado por el Teatro Regina y los locales aporta dinero asimismo. Hoy en día, las personas pueden cooperar con depósitos o bien trasferencias bancarias, propagando la situación en la que se halla la casa o bien participando en los diferentes acontecimientos del establecimiento.


En dos mil dos se montó en el Teatro Regina, la obra Florecer en otoño, que narra la historia amorosa existente en un geriátrico. A iniciativa de Velia Chávez y bajo la dirección de Lía Jelín, se representó esta pieza con la protagonización de actores residentes en la Casa del Teatro, como Liana Lombard o bien Colomba; a beneficio de la casa.


En junio de dos mil diez, la presidente Cristina Fernández de Kirchner reabrió las habitaciones del quinto, sexto y octavo piso. El dieciocho de octubre de dos mil diez se generó un incendio más o menos a las seis debido a la falla de una estufa. Como consecuencia, el actor León Nogués padeció quemaduras leves y una mujer tuvo principio de ahoga. Entonces, todos y cada uno de los residentes fueron evacuados y 5 trasladados al Centro de salud Fernández.

Mirtha Legrand, presidente honoraria.

En los años '50 Iris Marga y Luisa Vehil organizaron una muestra pictórica donde conocidos artistas donaron sus pinturas para colectar fondos; y en mil novecientos sesenta se efectuó la primera feria americana, que entonces seria repetiría con cierta frecuencia llevando en venta sombreros, bisutería, guantes o bien trajes.


Pero por distintos inconvenientes la feria se volvió a instituir recién en mil novecientos noventa y cuatro con el nombre de "Feria de los Artistas", en los últimos tiempos de la presidencia de Marga.Cada año se efectúa una feria americana, donde personalidades o bien familiares de actores fallecidos (como Zully Moreno o bien Tome Bidart) donan a la casa vestidos, sombreros, zapatos, bisutería o bien artículos personales utilizados que son vendidos a costos muy alcanzables para beneficio de la entidad.


A su vez la gente asimismo da prendas y joyas, y se efectúa cada año a lo largo de las vacaciones de invierno entre los meses de julio y agosto o bien aun, de septiembre -como en dos mil diez-. Los artículos que no se han vendido, son agasajados a los pensionados.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Casa del Teatro wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas