PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Casa del Obispo Colombres wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Casa del Obispo Colombres 


wikiFrente del Museo

Conocida asimismo como Museo de la Industria Azucarera Prelados Colombres.


La Casa del Prelados Colombres, ubicada en la Urbe de San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán, Argentina, es uno de los más interesantes ejemplos de casonas coloniales de fines del siglo XVIII. Consta de 2 plantas con escaleras de vigas de quebracho que datan de su temporada de construcción. El sitio fue restaurado por última vez cerca de mil novecientos trece.


Fue el Prelados José Eusebio Colombres, ilustre religioso tucumano, congresal de mil ochocientos dieciseis y refundador de la industria azucarera en la provincia quien desarrollo una tarea señalada en esta área. Este religioso instaló en mil ochocientos veintiuno el primer trapiche azucarero que hubo en Tucumán efectuado en madera de quebracho.


En la década de mil novecientos cincuenta llegaron a marchar en la provincia veintiseis ingenios dedicados a la molienda del azúcar.


En sus salas se puede conocer los inicios de la industria azucarera y su evolución en Tucumán, actividad que marcó el pulso de la historia económica de la provincia.


Muy cerca de la casa se levanta el primer trapiche azucarero que hubo en Tucumán, construido en madera de quebracho, se trata de lo que quedó de la factoría que el presbítero hizo instalar en su finca, dando de esta manera origen a la primera industria del norte del país.


En una construcción anexa se guardan las viejas pailas, las cuchases y el calicanto. Cercano a una de las paredes laterales de la residencia está instalado el trapiche a vapor que sustituyera al precedente en los últimos tiempos del pasado siglo.


En su interior se preservan los muebles que pertenecieron su dueño, el Prelados Eusebio Colombres, asimismo ciertos retratos de próceres argentinos pintados por Lola Mora y compilaciones de monedas y billetes viejos.


La Casa es la construcción primordial que domina todo el conjunto incluyendo el patio de tarea. Las construcciones secundarias, la cocina y el galpón, se aúnan a este complejo productivo. De arquitectura fácil, presenta una testera de 2 niveles que forma una de sus peculiaridades representativas y la transforma en la residencia de altos suburbana más vieja de la urbe.


Las técnicas de los materiales edificantes son usadas de forma tradicional desde temporada colonial. En la casa primordial prevalece la utilización de ladrillos tanto en pisos, cimientos y muros si bien asimismo hay algunos ámbitos con adobe. Los anules son de barro y la pintura es de cal.

Museo de Noche

Los pisos son de madera, como la estructura de la cubierta resuelta con tejuelas cerámicas que originalmente formaba una azotea plana.


El conjunto de la Casa Quinta Colombres se edificó a inicios del siglo XIX en las entonces afueras de la urbe, en las cercanías del Río Salí que por sus peculiaridades topográficas fue famosa como “El Bajo”.


A principios del siglo veinte esta área se hallaba ocupada por múltiples chacras y quintas, las que fueron expropiadas por el Gobierno Provincial con la intención de edificar un camino público.


Hoy esta Casa Museo se halla emplazada en el Parque nueve de Julio, estrenado a lo largo de los festejos del Centenario, en mil novecientos dieciseis.


La forestación y ornamentación fue efectuada conforme un proyecto del señalado arquitecto técnico y paisajista francés Hables Thays.

José Eusebio Colombres

La casa fue declarada Monumento Histórico Nacional por decreto noventa y ocho y setenta y seis del doce de agosto de mil novecientos cuarenta y uno.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Casa del Obispo Colombres wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas