PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Casa del Codesal wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Casa del Codesal 


Feijoo (apellido)

Desde viejo han existido múltiples casas nobles en el sur de Galicia y en el norte de Portugal asociadas con el apellido Feijóo, de las que la del Codesal es la que ha llegado mejor estudiada y documentada hasta tiempos modernos.


Desde la Edad Media se han consignado abundantes caballeros con el apodo o bien apellido Feijóo, sin que en ciertos casos quedara determinada su filiación. También se han consignado múltiples casas nobles asociadas con ese apellido. La tradición, la continuidad histórica, la especificidad geográfica, la epigrafía funeraria, y la heráldica –aunque asimismo la historia de leyenda- sugieren ramas inmediatas de un leño común, sucesoras unas de las otras o bien vinculadas por próximos nudos familiares, en un coincidente paisaje articulado por el eje fluvial Miño-Sil.


Algunas de las distintas casas de forma tradicional vinculadas con el apellido Feijóo son las siguientes:


Siglo IX, la casa de San Rosendo


Es la casa y estirpe del duque Hermenegildo, poderoso guerrero a cuya casa remontan su origen legendario las distintas casas que se especificarán ahora. Pudo haber sido un señor soberano o bien descendiente de un estirpe real visigodo. Participó en la toma de múltiples urbes al sur de los ríos Miño-Sil y expandió sus tierras por el Norte hasta la ría de Arosa arrebatándolas al duque Vitiza. Además de esto conquistó la esencial urbe de Coímbra.


El duque Hermenegildo dio el condado de Celanova a su hijo Gutier, quien estableció su fortaleza en Villanueva de los Infantes, cercano a la que su hijo san Rosendo creó en novecientos treinta y siete el monasterio de San salvador, donde tienen sepultura abundantes caballeros apellidados Feijóo.


Hijo de Gutier va a ser el conde Munio, padre de Giraldo Muñoz, y este padre de Giraldo Giráldez o bien Giraldo Feijoo.


Siglo X, la casa de Espada à Cinta


Hijo de Munio, segundo conde de Celanova, va a ser otro conde llamado don Giraldo (o bien Giralt o bien Giralte). Un hijo suyo, el conde Tibalte (o bien Teobaldo), va a ser quien fundará en novecientos noventa y siete la villa de Freixo de Espada à Cinta en el norte de Portugal tras la victoria de los guerreros cristianos sobre la retaguardia de Almanzor, como entorno protector oriental para la zona entre Duero y Miño. En esta batalla del Val del Duero fija la tradición la creación del blasón familiar –seis feixos en 2 palos- y si bien en términos históricos resulta poco probable son esencialmente exactamente las mismas armas que emplearon las distintas casas.


Aunque Pedro Lezcano y Juan Francisco de Hita confirman que este caballero perteneció al mismo estirpe que san Rosendo y el duque Hermenegildo, tal y como expresa la nota en García Carraffa, cara esa temporada aparece documentado en Celanova un conde Teobaldus Munionis que bien podría ser el conde creador de la Villa de Espada a Cinta y quien produjera el apellido Feijóo, si bien su filiación en casa de san Rosendo es obscura puesto que de la reportaje brota que sería hijo de Munio Gudestéiz. Su descendencia tampoco queda documentada en Celanova, quizá por el hecho de que hubiera establecido nueva casa en la villa por él fundada.


Otras viejas casas de Feijoo


Antiguos tratadistas han postulado diferentes caballeros como origen del estirpe de los Feijoo, como Gil Pérez Feijoo, de quien Luis de Salazar y Castro afirma que fue “señor de esta ilustre casa de Galicia” o bien Giraldo Esteves Feijoo, presentado por el conde de Barcelos. Podrían serlo o bien confundirse en los condes previamente mentados.


Siglo XV, la casa de Vilardecás


Mejor documentada, cara el siglo XV existía en Ourense la casa noble de Francisco Feijoo, señor de Vilardecás. Este señor contrajo matrimonio con Isabel de Sotomayor y Abreu, hija de Rodrigo Álvarez de Sotomayor y Margarita de Abreu y Araújo, y nieta paterna del conde viejo de Camiña, Pedro Álvarez de Sotomayor, de quien era hijo el renombrado Pedro Madruga.


El primogénito de este matrimonio fue Luis de Abreu, nacido cara mil cuatrocientos cuarenta y dos, regidor el castillo de Allariz. Sucedió a su padre en el mayorazgo de Vilardecás y vistió el hábito de los caballeros de la ciudad de Santiago. Contrajo matrimonio con Bárbara de Novoa, con quien tuvo 2 hijos que emplearon el apellido Feijoo.


Aunque es dudosa la localización de Vilardecás debe suponérsela cercana a Allariz, y esta localidad se corresponde a exactamente la misma geografía cercana a Celanova.


Siglo XVII, la casa de Casdemiro


La casa estaba asentada en Casdemiro, aldea en la parroquia de santa María de Melias, en el obispado de Ourense.A esta casa perteneció el padre Benito Jerónimo Feijoo natural de mil seiscientos setenta y seis, polígrafo gallego representante de la Ilustración en España. Al entrar en la Orden Benedictina renunció a sus derechos como primogénito al mayorazgo de su casa.Fueron sus progenitores Antonio Feijoo Montenegro y Sanjurjo y María de Puga Sandoval Novoa y Feijoo.


En tierras de Celanova


También en Ourense, en Freás de Eiras (o santa María de Eiras), en exactamente la misma Celanova ancestral del conde Gutierre y san Rosendo se sitúa la casa solariega del sitio del Codesal. La concordancia en la geografía podría ser un rastro de esa continuidad familiar que tan con fuerza mantiene la tradición y han abonado ciertos autores conforme ha quedado indicado, mas lo más relevante de esta casa es que se ha conservado la memoria genealógica de esta familia, hasta el siglo veintiuno, y no solo en Europa -merced al trabajo de José Espinosa, cronista de Vigo- sino más bien asimismo en América, por otros autores. Su nombre procedería de los codesos, arbusto silvestre propio de la zona.


El vínculo fue establecido en mil seiscientos setenta y dos sobre un viejo señorío eclesiástico. Necesitado de fondos, el abad recurrió a Pedro Feijoo Domínguez, noble adinerado y piadoso de la comunidad local, quien transmitió el mayorazgo a uno de sus hijos, de nombre Álvaro Feijóo.


Álvaro Feijóo fue casado con Ángela Lizana y radicaron en el Codesal donde nacieron sus 9 hijos, entre ellos quien debería ocurrir como tercera cabeza del mayorazgo, Juan Antonio Feijóo y Lizana.


Juan Antonio contrajo matrimonio el cinco de junio de mil setecientos veinticuatro con Josefa Fernández en Celanova, y allá nacieron sus 3 hijos, José, Juan -sobre quien volveremos-, y Carlos. El mayorazgo lo heredaría José, cuya descendencia masculina no pervivirá. De esta manera, un bisnieto de nombre Manuel Mosquera va a vender el mayorazgo ya sobre la entrada en vigencia de la Ley Desvinculadora de mil ochocientos veinte que pondría fin a los mayorazgos.


Los hijos y nietos de Juan seguirán radicando en la villa de Celanova. Juan Feijóo Fernández casó con Juana Armesto, de quienes nació Carlos Feijóo Armesto, quien por su parte contrajo matrimonio con Francisca Montes y tuvieron 6 hijos, todos nacidos en la villa de Celanova, entre ellos Manuel Feijóo y Montes, quien se establecerá en Pontevedra.


En Pontevedra


Manuel Feijóo y Montes se establecerá en Pontevedra. Contrajo matrimonio con Antonia Silva y tuvieron 6 hijos, entre ellos José Benito Feijóo Silva (f. doce de mayo de mil ochocientos noventa y dos, Pontevedra), el primogénito, y José Feijóo Silva, el tercero, quienes nacieron en una casa situada en la calle Real en esquina con la calle Isabel II.


José Benito, el primogénito, habitó la casa llamada La pedreira. Contrajo matrimonio con Elvira Mantilla de los Ríos y Latorre y del matrimonio van a nacer 5 varones y 4 pequeñas, entre ellos Leoncio y Matilde Feijóo y Mantilla de los Ríos. El primero va a ser padre de Roberto y José Feijóo, y la segunda contraerá matrimonio con Diego Pazos Espés (mil ochocientos setenta-mil novecientos sesenta y cuatro), su familiar, quienes establecerán su familia en la casa situada en la calle Gregorio Hernández dos, que es el día de hoy una parte del Museo de Pontevedra. Van a ser progenitores de 4 pequeñas y 3 varones, Diego, Néstor y José Pazos Feijóo. Estos 3 hermanos y sus 2 primos Roberto y José Feijóo van a ser mandados a América desde mil novecientos diecisiete.


Por su parte, José Feijóo y Silva, el tercero, contrajo matrimonio con Bernarda Poncet y son los progenitores de Perfecto Feijoo Poncet (n. veinticinco de agosto de mil ochocientos cincuenta y ocho, Pontevedra-f. diez de junio de mil novecientos treinta y cinco, Pontevedra) suegro del cronista de Vigo José Espinosa. Perfecto Feijóo, "el perfecto gallego" fue un enorme impulsor de la música tradicional, y el creador en mil ochocientos ochenta y tres del primer coro de Galicia, con voces y también instrumentos tradicionales, desde la gaita al pandero, con cornas, triángulos y panderetas.


A partir de mil novecientos diecisiete 5 primos pontevedreses van a ser mandados a la Argentina, que reunía una de las mayores comunidades de la emigración gallega. El primero de ellos es el mayor, Diego Pazos Feijóo, y le prosiguen sus hermanos Néstor y José, y sus primos Roberto y José Feijóo. Néstor contraerá matrimonio en la ciudad de Buenos Aires, mas retornará a Pontevedra de la misma manera que su hermano José. Los hermanos Roberto y José formarán sus familias en la Argentina, mas no van a dejar sucesión.


El caso de Diego Juan José Wenceslao Pazos Feijóo es de manera notable diferente. En la ciudad de Buenos Aires contraerá matrimonio con María Gregoria Cucullu y Proseguí-Girado, una aristócrata criolla cuyas familias paterna –Cucullu- y materna –Seguí-Girado- eran adineradas familias de estancieros descendiente de los conquistadores españoles -como Domingo Martínez de Irala o bien Hernán Mejía de Mirabal, entre otros muchos-, y de los primeros vecinos de Buenos Aires Santiago del Estero, Córdoba, santa Fe y otras múltiples urbes latinoamericanas como Asunción del Paraguay, cuya genealogía ha sido en abudancia estudiada no solo por haber heredado tierras de la enorme estancia San Juan, propiedad que en origen era más extensa que ciertas naciones. sino más bien asimismo por descender de próceres de la Organización Nacional y pobladores vanguardistas de la pampa. Este matrimonio va a dejar abundante prole en la República Argentina. De ellos fue hijo Astolfo Pazos Cucullu (mil novecientos veintiseis-dos mil once), quien configura el curioso caso de quién recobró la nacionalidad de España siendo un criollo de decimotercera generación.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Casa del Codesal wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas