PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Casa de Moneda (Argentina) wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Casa de Moneda (Argentina) 


La primera sede de la Casa de Moneda fue construida en un terreno en el cruce de las calles Defensa y México. Fue proyectada por el ingeniero Eduardo Castilla, a la sazón primer directivo de la corporación, en estilo italianizante.


En esta parcela había funcionado el Centro de salud del Rey, fundado por el adelantado Juan de Garay construido entre mil seiscientos once y mil seiscientos trece, entonces el Cuartel de la Partida Celadosa, entonces el Cuerpo de Leones de Policía, entonces el Cuartel de Infantería del Restaurador de las Leyes, y por último un corralón de la Empresa Municipal.

La vieja Casa de Moneda.

Esta primera Casa de la Moneda tiene una planta simétrica con patio central, planta baja y primer piso y una estructura efectuada en hierro y ladrillos. En la testera se resalta el portal de ingreso y su tímpano interrumpiendo la balaustrada del remate con un friso con metopas y triglifos adornados con abejas y flores de lis.


Ya en la década de mil novecientos diez este edificio resultaba deficiente para las funciones de la Casa de Moneda, y de ahí que que en una parcela de terreno lindante, con salida por la calle Balcarce, se inauguró en mil novecientos catorce el Anejo de la Casa de Moneda, construcción con frente de ladrillos de repercusión estilística inglesa.


El doctor Antonio A. García Morales, quien dirigió la corporación entre mil novecientos treinta y cinco y mil novecientos cuarenta y seis llevó adelante la resolución de edificar una nueva sede para la Casa de la Moneda. De este modo, en mil novecientos treinta y siete fue cedido un terreno en la zona rellenada de la costa del Río de la Plata donde se había construido el Puerto Nuevo, y en mil novecientos treinta y nueve se autorizó la edificación, a través de el decreto veintinueve y ciento cincuenta y ocho.

Sede vieja de la Casa de Moneda en la urbe de Buenos Aires

La nueva Casa de Moneda fue estrenada el veintisiete de diciembre de mil novecientos cuarenta y cuatro, y es la que cumple esa función en nuestros días. Se halla en la Avenida Antártida Argentina ? dos mil ochenta y cinco, es de estilo racionalista (si bien tiene referencias neoclásicas monumentalistas, como las columnas del pórtico) y tiene 40.913,11 m² de superficie cubierta, con 4 plantas. Es obra de los arquitectos Quincke, Nin Mitchell y Chute —cuyo proyecto fue escogido por concurso en 1939— y estuvo al cargo de la constructora Curuchet, Olivera y Giraldez.


El edificio está compuesto realmente por 2 cuerpos conectados, que comparten la composición de subsuelo, planta baja y 3 pisos. Cara la Avenida Antártida Argentina está el acceso primordial, jerarquizado por una escalinata, que lleva al hall primordial de la sede administrativa. Del mismo hall parte el corredor que conecta con el ámbito industrial, que tiene una planta en forma de Y también, unida a una más pequeña con forma de L.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Casa de Moneda (Argentina) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas