PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Casa de la Cultura (Buenos Aires) wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Casa de la Cultura (Buenos Aires) 


Entrada por Avenida de Mayo.

El Edificio La Prensa se edificó a instancias de su dueño José C. Paz para ser la nueva sede de su diarioLa Prensa, que hasta ese instante se hallaba en la calle Moreno setenta y tres (actual Moreno al quinientos). Como la compañía había crecido mucho y el diario era uno de los más popularse y de mayor tirada del país, José C. Paz adquirió en mil ochocientos noventa y cuatro el terreno que ocupa hoy día.

Puerta de entrada.

Inaugurado en mil ochocientos noventa y ocho, es un caso de la arquitectura porteña de fines del siglo XIX. Su diseño está basado en los cánones estilísticos de la Escuela de Hermosas Artes de la ciudad de París. Las testeras, tanto sobre la Avenida de Mayo (de treinta con setenta m) como sobre Rivadavia (treinta con cincuenta m), son las únicas del país que corresponden al llamado estilo Garnier. Fueron encargadas en la ciudad de París por Paz, y el proyecto fue completado en la Argentina por los ingenieros Carlos Agote y Alberto Gainza, egresados de L´Ecole des Arts et Manufactures de la ciudad de París. El águila situada sobre el reloj representaba al periodismo que "todo lo ve".


El interior del imponente edificio se inspira en exactamente el mismo estilo, y en la construcción intervinieron primordialmente empresas francesas: la estructura metálica fue construida por Moisant, Laurenti, Savey et Cie.', los solados de mosaicos por H. Boulanger, la herrería por Val d'Osne, la firma de Estados UnidosSpargne instaló los 5 elevadores eléctricos y 6 montacargas, T. MIchelet la zinguería y la pizarra y Paul Garnier se ocupó del reloj de la testera. Un detalle del interior del edificio son la tuberías que comunican las oficinas. Esas tuberías eran usadas para mandar correspondencia a la central de correo que se hallaba en el primer piso.


Contaba además de esto con servicios gratis como consultorios médicos, jurídicos, biblioteca y un observatorio meteorológico.


En mil novecientos cincuenta y cinco fue declarado Museo Histórico Nacional por su valor histórico y arquitectónico.


Como descripción del edificio construido el propio diario La Prensa publicó el próximo extracto:

Colocación de la escultura del Edificio La Prensa en 1898La escultura que corona la torre, obra de Maurice Bouval.

En el frente, una farola de bronce dorado de cinco con cincuenta metros de altura y cuatro mil cien kilogramos corona la torre. La escultura, que es la figura de una mujer que representa a la diosa de la sabiduríaPalas Atenea. La obra fue efectuada por el escultor Maurice Bouval, de la casa de Thibaut Frères de la ciudad de París. Se la transportó desde Francia y se la elevó cincuenta m hasta la situación actual en mil ochocientos noventa y ocho, a través de un ascensor puesto en exactamente la misma torre. Se cuenta que unas veinte personas presenciaron el espectáculo./P>

La diosa Zapas Atenea mantiene en su mano derecha una antorcha, elevándola como alumbrando el camino y que se alumbra con electricidad. La antorcha representa al fuego sagrado que Prometeo birló en beneficio de los hombres. El empleo de la electricidad en la obra, resultaba de gran modernidad para finales del siglo XIX. En su mano izquierda lleva un periódico de proclama. Cuando el diario fue devuelto a sus dueños, fue de nuevo puesta. Esta escultura es obra del escultor Maurice Bouval. La estatua es una representación de la Diosa de la Sabiduría Minerva.


Era común, en la temporada de construcción del edificio, que se anunciasen las noticias esenciales con bombas de estrépito. El veintinueve de julio de mil novecientos el diario incorporaba la novedad de anunciarlas a través de el empleo de su sirena. Sonó por vez primera el veintisiete de julio de mil novecientos, cuando asesinaron a Humberto I de Italia. Con ella se anunciaron otros grandes sucesos, como la llegada del hombre a la Luna, en mil novecientos sesenta y nueve, la obtención de una parte de la Argentina del Torneo Mundial de Futbol de mil novecientos setenta y ocho, el desembarco en las I. Malvinas, el dos de abril de mil novecientos ochenta y dos, el paso del Papa Juan Pablo II, y el regreso de la democracia con la asunción del presidente Raúl Alfonsín, en mil novecientos ochenta y tres. El diecinueve de marzo de dos mil trece, a las 12:00, la sirena sonó en conjunto con todas y cada una de las campanas del país para festejar la asunción del Papa Francisco.


El Salón Dorado


El Salón Dorado fue originalmente el “salón de conferencias populares”. Representa un templo laico consagrado a la “igualdad del hombre”. En él aparece de nuevo Atenea en las pinturas del cielorraso, acompañada por 7 Musas. La estancia exhibe 3 gobelinos que narran la vida de Esther. En exactamente el mismo salón se halla en una pared, un bajorrelieve de ángeles apocalípticos que anuncian una revelación: la letra “P”, de Palabra, de Prensa, de Periodismo.


La biblioteca

Patio interior.Detalle del cielorraso.

Cuando en mil novecientos cincuenta y uno el diario fue requisada por 5 años la biblioteca fue cerrada y múltiples ejemplares se perdieron.


El Salón Dorado

Detalle del piso de la entrada

En el primer piso hay un salón de actos que recibe el nombre de Salón Dorado, si bien primitivamente se llamó Instituto Popular de Conferencias, y en él el diario organizaba asambleas semanales.


Destacadas personalidades de las letras y las artes, así sea argentinas como extranjeras, dictaron conferencias en él, entre ellos Jorge Luis Borges.


En el cielorraso está pintada de nuevo Atenea acompañada por 7 musas.


En este salón hay 3 Gobelinos que narran la vida de Ester. Con ellos se pretende simbolizar el triunfo de la paz.


También hay una pared que con un bajorrelieve de ángeles apocalípticos que anuncian la revelación de la letra "P" (Paz, Prensa y periodismo).


Hoy día aloja al Ministerio de Cultura del Gobierno de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires. Además de esto tiene campos públicos en los que se desarrollan acontecimientos culturales como exposiciones (esencialmente en sus subsuelos, donde se encontraban las salas de máquinas), conferencias, congresos, conciertos, espectáculos infantiles y de danza, clases de tango y visitas guiadas.


El Pasaje Ana Díaz comunica a la Casa de La Cultura con el Palacio de Gobierno de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires.En él se efectúan exposiciones temporarias de arte.También es la sede de la Dirección General del Patrimonio que ha publicado diferentes géneros de materiales sobre la urbe a costes muy alcanzables. Se ofrecen desde guías con información clara y completa, hasta mapas de todo género y libros especializados sobre los distritos, los cafés históricos de la ciudad de Buenos Aires, y diferentes trabajos de investigación sobre leyendas, arquitectura y costumbres.en la actualidad se puede recorrer de Martes a Domingo de catorce a veinte hs.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Casa de la Cultura (Buenos Aires) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas