PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Casa de Gobierno de Corrientes wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Casa de Gobierno de Corrientes 


Testera primordial de Casa de Gobierno Provincial de Corrientes, por calle Brinca.Fachada de Casa de Gobierno de Corrientes, acceso por calle Brinca.

El edificio de la Casa de Gobierno está emplazado desde el siglo XIX en exactamente el mismo lugar que ya antes ocupó la vieja Iglesia Matriz (construida en la segunda mitad del siglo XVII).


El edificio fue proyectado por el ingeniero Juan Col, adjudicándose su ejecución al constructor italiano Juan B. Buzzi. Fue creado entre mil ochocientos ochenta y uno y mil ochocientos ochenta y seis, y es uno de los mayores exponentes de la arquitectura italiana que tiene la urbe. Con esta obra se empezó una serie de edificios que, a fines del siglo XIX, imprimieron un carácter monumental al área histórica de la urbe de Corrientes.


El arquitecto técnico y también ingeniero italiano Juan Col, cuyo nombre fue Giovani, había llegado en mil ochocientos setenta y nueve y entre mil ochocientos ochenta y mil ochocientos noventa y tres integró el Departamento Topográfico de Corrientes, donde desarrolló una gran parte de su actividad creativa. Otras de las obras monumentales que llevan el sello de Col son: la construcción de la Sociedad Italiana (calle Pellegrini mil treinta y cinco) estrenado en 1887; el presente Palacio Municipal, construido en mil ochocientos ochenta y dos (hasta mil ochocientos ochenta vivienda de las familias Corrales y Gómez, adquirida por la Intendencia); la Escuela Provincial Manuel Belgrano (construida entre mil ochocientos noventa y seis y mil novecientos cuatro) y la Escuela Domingo Faustino Sarmiento (levantada entre mil ochocientos noventa y siete y mil ochocientos noventa y ocho); la Iglesia Muy santa Cruz de los Milagros y la Iglesia de la Merced, y el Hogar de Ancianos.


Por Decreto 1119/2005 del Poder Ejecutivo Nacional, esta Casa de Gobierno es declarada Monumento Histórico Nacional.

Patio interior con arquería.

La arquitectura refleja las peculiaridades del estilo renacentista italiano: la planta del edificio se estructura cerca de un patio con galería y arquería, sostenida por columnas de fuste llano y capitel simple, al paso que la testera se modula a través de una columnata con capiteles corintios, que definen paños alternados sobre la línea municipal (Datos Catastrales: Parcela diez, Manzana setenta y dos) y dan movimiento al volumen, siendo resaltable la loggia o bien galería exterior, sobreelevada, conveniente para balcón o bien “palco oficial” sobre la plaza veinticinco de Mayo.


Los accesos sobre las calles Brinca y veinticinco de Mayo se destacan mediante esenciales frontis en el eje de cada testera, enmarcándose el primordial con uno curvo que contiene el escudo de Corrientes, con leones a sus costados, y alineándose sobre aquel el techo de la mansarda del Salón Amarillo, cupuliforme, que se eleva sobre la azotea como un factor más de prestigio y de manejo sintético del lenguaje arquitectónico.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Casa de Gobierno de Corrientes wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas