PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Casa Curutchet wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Casa Curutchet 


Después de múltiples descalabros procurando edificar una obra en América del Sur, Le Corbusier estableció una fuerte relación con los profesionales sudamericanos y sostuvo correspondencia regular con el argentino Amancio Williams (quién le encargó en un inicio la construcción de la casa Curutchet).


En el año mil novecientos cuarenta y ocho, el cirujano y también inventor de instrumental quirúrgico Pedro Domingo Curutchet, decidió regresar a establecerse en La Plata y le encargó los planos de una casa a Le Corbusier, quien procuraba especificar el plan urbano que había desarrollado para Buenos Aires.Declarada de interés provincial, turístico y Monumento Histórico Nacional en mil novecientos ochenta y siete, la casa es en la actualidad sede del Instituto de Arquitectos de la Plata, que la arrienda a los herederos de Curutchet. El diecisiete de diciembre de dos mil diez, el Senado bonaerense sancionó una ley que declara al inmueble “de utilidad pública y sujeto a expropiación”, para “preservar, enriquecer y propagar el patrimonio cultural, histórico, arquitectónico y urbanístico”.


Es uno de los pocos proyectos de Le Corbusier en América Latina y el Ministerio de Cultura y Comunicación francés con el auspicio de la República Argentina, Bélgica, Alemania, el país nipón y Suiza, la nominaron para integrar la Lista del Patrimonio Mundial de Recursos Culturales y Naturales de Inusuales de la Unesco.


En la sesión efectuada el diecisiete de julio de dos mil dieciseis en la ciudad de Estambul, la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad, al lado de otros 3 nuevos lugares en su lista de obras diseñadas por el reputado arquitecto técnico.

Los "brise-soleils" de hormigón modulan la testera.Vista de la plaza desde la terraza.

El arquitecto técnico proyectó la residencia en un terreno de solo ciento ochenta m², entre medianeras, sin dejar de tomar en consideración el ambiente de la urbe y la proximidad de su bosque.


La construcción forma un curioso y conseguido ejemplo desde el punto de vista plástico de adaptación de los principios propios de la arquitectura familiar de Le Corbusier a las peculiaridades del contexto urbano de una urbe argentina.


En este caso dichas peculiaridades se centran fundamentalmente en 2 temas:


1) La construcción de una residencia unifamiliar en un terreno de dimensiones limitadas entre medianeras, circunstancia nueva en la producción precedente del autor, lo que determina una residencia de una sola testera.


2) El hecho de que a consecuencia de la estructuración urbana de la urbe de La Plata conforme avenidas diagonales, el eje longitudinal del terreno tenga una inclinación próxima a los 45° respecto a la línea municipal.


Le Corbusier, enfrentado a estos 2 hechos, respondió a ellos con notable habilidad, derivando de dicha contestación su partido. Este consiste ciertamente en dividir el programa en 2 bloques.


El primero contiene en el primer piso los consultorios y campos de trabajo del comitente y en el segundo la terraza jardín y se toma a la línea municipal respetando de esta forma la continuidad fachadística de la cuadra y absorbiendo en su materialidad la divergencia angular citada. La consolidación de este frente está acentuada por la prolongación del parasol cara arriba, que enmarca virtualmente el frente de la terraza, y por el techo de esta en doble altura, apoyado contra el lindante más alto. En el bloque siguiente está la residencia.


En mil novecientos veintiseis Le Corbusier había determinado los llamados «cinco puntos de una nueva arquitectura», materializados totalmente en esta obra:



  1. La planta libre: para Le Corbusier, la planta baja de la residencia, como la calle, pertenecía al vehículo, así sea para circulación o bien parking, por esta razón la residencia se elevaba sobre pilotis dejando toda la planta baja libre para permitir el movimiento de los automóviles.
  2. La terraza-jardín: para Le Corbusier la superficie ocupada en planta por la residencia debía ser devuelta a la naturaleza en forma de jardín en la cubierta del edificio, conviertiendo el espacio sobre la residencia en un campo utilizable para el esparcimiento, que además de esto dejaba sostener condiciones de aislamiento térmico sobre las nuevas losetas de hormigón.
  3. Los «pilotis»: aprovechando la acción conjunta de las losetas de hormigón y los pilares metálicos, estos últimos tienen un consumo de suelo en la residencia abominable equiparado con los muros de carga tradicionales o bien los pilares de ladrillo o bien hormigón. De este modo, se mejora el aprovechamiento funcional y de superficies útiles, liberando a la planta de condicionantes estructurales.
  4. La ventana longitudinal: por exactamente el mismo motivo del punto precedente, asimismo los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden englobar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior.
  5. La testera libre: complementario del punto precedente, los pilares metálicos se retrasan respecto de la testera, liberando a esta de su función estructural.

El diseño de la elevación de calle es uno de los puntos señalados del proyecto "En la Casa Curutchet, Le Corbusier resume el proceso compositivo de la vista frontal aplicando el enfoque pictórico purista.El diseño es un equilibrado juego de signos aplicados en el espacio.


La casa Curutchet es el primordial escenario de la película argentina El hombre de al lado, protagonizada por Rafael Spregelburd y Daniel Aráoz. En el largometraje Leonardo (interpretado por Spregerlburd) es un refinado diseñador que habita la casa, al paso que Víctor (Aráoz) es el vecino que vive al otro lado de la medianera.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Casa Curutchet wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas