PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Carta patente de 1908 wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Carta patente de 1908 


La Carta patente de mil novecientos ocho (en inglés: Letters Patent of mil novecientos ocho) fue un intento del Reino Unido—prontamente desacreditado en un primer momento—de reivindicar como propio una parte de la Patagonia argentino-chilena, y el ámbito antártico de Sudamérica.


El R. Unido ocupó las islas Malvinas en mil ochocientos treinta y tres. En mil novecientos ocho creó las Dependencias de las islas Malvinas y puso bajo esta jurisdicción todos y cada uno de los territorios al sur del paralelo de 50°S. Cabe delimitar que sus intenciones sobre el Atlántico Sur se remontan a la invasión a la Colonia del Cabo, en África, y a las 2 invasiones al Rio de la Plata en mil ochocientos seis y mil ochocientos siete, debiendo sumarse un intento de intervención todavía precedente en la disputa entre España y Portugal por la Banda Oriental del Uruguay y el puerto de Colonia del Sacramento.Si bien más tarde suprimió de sus intenciones el ámbito continental de Sudamérica con una nueva Carta patenteCabe aclarar que todavía en el periodo de entreguerras los atlas ingleses consignaban solamente la urbe de Rawson, -que no podía ignorar por ser el centro de la colonización galesa, en la Patagonia Argentina- y Puerto Montt como la urbe más austral de Chile.


Paralelamente en el mapa orográfico consignaba el resto de los territories al sur del río Negro como shingle desert (desierto de ripio). El mapa del continente antártico señalaba el entero continente como británico, salvo un campo noruego y otro de Norteamérica. Todavía las Orcadas figuraban como británicas, encontrándose ocupadas por Argentina desde mil novecientos cuatro.


Tras el enfrentamiento del Atlántico Sur de mil novecientos ochenta y dos el R. Unido consideró convalidar la carta patente de mil novecientos ocho. Esta ocasional invasión al extremo sur continental es invocada en la novela Las Islas por Carlos Gamerro que fue inclusive traducida al inglés en mil novecientos setenta y dos, en la que la guerra prosigue diez años después con activa participación de los servicios de inteligencia.


Esa ocasional reválida podría haber sido la disparadora de múltiples acciones, una al cargo de la Iglesia católica, con fuerza implicada en la resolución del conflicto y las otras 2 al cargo de los 2 mayores partidos de Argentina. A este respecto hay una serie de relatos que dan cuenta de esto, si bien asimismo de carácter ficcional, o bien donde como en la obra de Gamerro, se mezclan realidad y ficción.


El gobierno radical de Raúl Alfonsín pretendió trasladar la capital de la República a la Patagonia, como una forma de consolidar la soberanía argentina. El Partido Justicialista postuló como aspirante presidencial a un ciudadano patagónico, hijo de madre chilena, Néstor Kirchner. La logia argentino-chilena San Ceferino favoreció el relevo del pretendiente francés al Reino de la Araucanía y Patagonia por un miembro de la familia salesiana.


La Carta patente establecería una intención jurisdiccional antártica sobrepuesta a las argentinas y chilenas y la reivindicación territorial de Patagonia que se postulaba en el el día de hoy desaparecido link reinodelapatagonia.7p.com no solo se sobrepuso a la intención británica sino al referir el meridiano establecido en las bulas alejandrinas y su antimeridiano hacía propio uno de los últimos res nulli existentes en el Planeta Tierra, reivindicación que pudo haber sido la causa de que se eliminase ese lugar.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Carta patente de 1908 wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas