PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Carlos Tejedor wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Carlos Tejedor 


Junto con Adolfo y Valentín Alsina, José Mármol y Pastor Obligado, abogó por una separación radical entre Buenos Aires y el interior para proteger los privilegios aduaneros y portuarios de la primera, oponiéndose al sistema federal preconizado por Justo José de Urquiza, conforme a lo estipulado en el Pacto de San Nicolás. Formó una parte de la Logia Juan-Juan, que fomentaba en secreto el homicidio de Urquiza.


Tras la derrota de los aislacionistas de Obligado en la batalla de Cepeda, fue mandado al lado de Juan Bautista Peña como encargado frente a las fuerzas de la Confederación, estacionadas en San José de Flores; su asamblea con ellos llevó al Acuerdo de San José de Flores, en el que Buenos Aires admitía reincorporarse y prometer la Constitución del '53. No obstante, abogó por no dar la Aduana del puerto de la ciudad de Buenos Aires a la Nación, lo que aguzaría las hostilidades entre las provincias y llevaría, en mil ochocientos sesenta y uno, a la batalla de Pavón, en que Mitre impondría los intereses porteños al gobierno federal.

Revolución de 1880Su tumba en el camposanto de la Recoleta.

En mil ochocientos setenta y ocho reemplazó a Carlos Casares como gobernante de la Provincia de la ciudad de Buenos Aires. Cuando, en mil ochocientos ochenta, las perspectivas de Mitre para lograr la presidencia se vieron de nuevo enturbiadas por el apoyo prestado por Avellaneda a Julio Argentino Roca, campeón de los porteños en el '74, las armas parecieron de nuevo la solución. Tejedor hizo alusión en un alegato a la condición de "huésped suyo" del gobierno federal. Cuando Avellaneda anunció su propósito de transformar a la urbe de la ciudad de Buenos Aires en capital de la nación Tejedor se puso al frente de la corriente inflexible que se negaba a ello.


Se presentó entonces como aspirante a Presidente de la Nación en mil ochocientos ochenta, para oponerse a Roca. Aparte de contar con la Provincia de Buenos Aires; Tejedor confiaba en el apoyo que darían a su candidatura la Provincia de Corrientes y los partidos liberales del interior. Mas su visión general de las provincias era particularmente negativa:


Ante el triunfo de Julio A. Roca a la presidencia, Tejedor ordenó movilizaciones militares y la capacitación de milicias para entrenar a los ciudadanos bonaerenses en el manejo de las armas. El Congreso sancionó una ley que prohibía a las provincias la movilización sin permiso expreso federal, mas Buenos Aires la ignoró, y cuando el gobierno federal ordenó la incauta de un navío cargado de armas destinadas a la milicia provincial, el coronel José Inocencio Arias impidió, por orden de Tejedor, la maniobra de las fuerzas nacionales.


Ante la actitud beligerante, Avellaneda dispuso el retiro del gobierno federal de Buenos Aires y dictaminó la designación del pueblo de Belgrano, entonces fuera del ejido porteño, como sede transitoria de gobierno. El Senado, la Corte y una parte de la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados se trasladaron más tarde allá. El ejército nacional a cargo de Roca, estableció su caballería y su artillería en la zona de Chacarita, a la espera del desarrollo de los sucesos.


Se generaron ciertos enfrentamientos entre tropas de infantería de los dos bandos. Hubo fieros combates en Puente Alsina, los Corrales y en Barracas. En este último caso, las tropas del gobierno no solo derrotaron a las de Tejedor, sino pasaron a supervisar el puerto del Arroyo y el acceso sur de la urbe, con lo que Buenos Aires quedó asediada por completo. La opción que se presentaba entonces era la de aguantar un lugar prolongado o bien presentar una batalla en campo abierto; mas la urbe no contaba con fuerzas suficientes.


Por un pacto gestionado por Mitre, se dispuso el desarme de la milicia provincial y la renuncia de Tejedor, que renunció a la gobernación a favor del vicegobernador José María Moreno.


En mil ochocientos noventa y cuatro fue escogido de nuevo miembro del Congreso de los Diputados nacional, distinguiéndose como versado jurista y buen orador. Fue asimismo articulista del Código Penal de la Nación Argentina y maestro de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires. Publicó un libro al que llamó La defensa de la ciudad de Buenos Aires sobre los capítulos de mil ochocientos ochenta.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Carlos Tejedor wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas