PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Carlos Santiago Nino wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Carlos Santiago Nino 


Estudió Derecho en la Universidad de la ciudad de Buenos Aires, donde se graduó de abogado; después consiguió un doctorado en leyes en la Universidad de Oxford en mil novecientos setenta y siete con una tesis dirigida por John Finnis y Tony Honoré, titulada "Towards a general strategy for delincuente law adjudication". Fue Maestro Titular de Filosofía del Derecho en las Facultades de Derecho y de Filosofía y Letras de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires y fue maestro visitante regular de la Escuela de Leyes de la Universidad de Yale.


Sus investigaciones empezaron a inicios de los años setenta concentrándose en el análisis de ciertas cuestiones tradicionales de la teoría general del derecho: procuró desentrañar el término de sistema jurídico, la polémica positivismo - iusnaturalismo y el término de valía jurídica, y estudió los conceptos jurídicos básicos, los inconvenientes de interpretación de la ley y las relaciones entre ética y derecho.


Sus investigaciones estuvieron siempre y en toda circunstancia orientadas a temas prácticos, caracterizándose por su poder de análisis; el resultado fueron las Notas de Introducción al Derecho (mil novecientos setenta y tres), que fue revisado y ampliado con el título de Introducción al análisis del derecho (mil novecientos ochenta), texto con el que los pupilos de derecho de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires tuvieron a su predisposición un primer acercamiento a la teoría general del Derecho.


Posteriormente, persuadido de que la solución de estos inconvenientes estaba relacionada con la idea que de la ciencia jurídica se adoptase, abrazó un modelo fundado en la adopción explícita de los principios de justicia y moral o bien moralidad social, rechazando el acercamiento alemán predominante, la teoría pura del derecho de Hans Kelsen, que consideró dogmática. Esto se vio reflejado en sus obras Consideraciones sobre la dogmática jurídica (mil novecientos setenta y cuatro), Ciertos modelos metodológicos de ciencia jurídica (mil novecientos ochenta) y La valía del derecho (mil novecientos ochenta y cinco). Su necesidad de administrar una justificación liberal para la práctica del derecho penal lo condujo también a la filosofía ética y al desarrollo de una teoría "consensual" original sobre el castigo. De este modo, procuró aplicar dicho modelo al campo del derecho penal en Los límites de la responsabilidad penal (mil novecientos ochenta) y La lícita defensa. Fundamentación y régimen jurídico (mil novecientos ochenta y dos).


Del mismo modo, los inconvenientes presentados en la caracterización de la conducta delincuente humana estimularon su trabajo en el campo de la filosofía de la acción, lo que reflejó en su Introducción a la filosofía de la acción humana (mil novecientos ochenta y cinco). A lo largo de los años ochenta, tras la restauración de la democracia en Argentina, Nino entró en política, sirviendo como consultor en cuestiones de derechos humanos al presidente Raúl Alfonsín y como organizador de un comité singular para el estudio y diseño de reformas institucionales, el llamado Consejo para la Consolidación de la Democracia. Asimismo estuvo entre los autores del por último aprobado proyecto de reformas al anticuado Plan de Estudios de la Capacitad de Derecho de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires en 1985; tal reforma actualizó por fin el currículo y la estructura de la enseñanza del derecho en la Universidad más esencial y concurrida de la Argentina.


Sus actividades teóricas, no obstante, no fueron olvidadas: enfrentó los inconvenientes ideales referidos a la articulación y defensa de los principios básicos de filosofía política, lo que lo condujo a redactar Moral y derechos humanos (mil novecientos ochenta y cuatro), donde expuso en forma completa su pensamiento ética, su concepción de la moralidad normativa y llegó a procurar establecer cuestiones de meta-moral, adoptando un enfoque constructivista que intentó derivar sus principios éticos esenciales de las presuposiciones del alegato ética. Era una exposición comprensiva de su pensamiento ética dividida en 3 partes que se encargaban de moral normativa, moral aplicada y metaética. En este último campo prosiguió ahondando con un volumen separado, El constructivismo ético (mil novecientos ochenta y nueve), donde se aproximaba al Constructivismo intentando derivar sus principios éticos esenciales de las presuposiciones del alegato ética, de una manera que lo puso, afirmó, "entre Rawls y Habermas". Estos principios substantivos, englobando el núcleo de una teoría que aspiró atrapar los componentes principales del liberalismo político, eran:



  • El principio de autonomía: las cosas, y esas cosas únicamente, que son valoradas por el individuo como buenas.
  • El principio de inviolabilidad: las limitaciones deontológicas impuestas a la busca de esas cosas buenas.
  • El principio de dignidad, incluso pese a que las personas renuncien a sus derechos reconocidos.

Con esta sólida fundamentación normativa, Nino abordó después distintas cuestiones de casuística: la organización constitucional Argentina, las leyes de hecho, el aborto, la pena de muerte, la regulación de la droga, el presidencialismo, el control judicial de constitucionalidad, el voto obligatorio, entre otros muchos, que fueron objeto de distintos artículos y ensayos de su autoría.


Propuso un acercamiento afín el americano: el reconocimiento anterior del gradualismo a los fetos únicamente cuando demostraran las capacidades cognoscitivas y cariñosas precisas para considerarlas personas morales. En lo que concierne a la pena capital, se opuso de manera firme a ella, tanto como estaba a penalizar o bien criminalizar el consumo de drogas.


También escribió sobre el contexto social de Argentina, enfrentando la aplicación de los principios de justicia y moralidad social a la valoración práctica constitucional, que dio sitio a su obra Un país al lado de la ley (mil novecientos noventa y tres), con prólogo de Roberto Gargarella).


En mil novecientos ochenta y ocho, al lado de otros juristas como Eugenio Bulygin, Eduardo Rabossi, Martín Farrell, Ricardo Gil Lavedra, y Genaro Carrió, creó el Centro de Estudios Institucionales del que fue su primer Vicepresidente ejecutivo. En el equipo de jóvenes estudiosos del Centro revistaron Roberto Gargarella, Gabriel Bouzat, Marcelo Alegre, Silvina Álvarez, Gabriela Alonso, Carlos Balbín, etcétera


Mientras estaba en La Paz, Bolivia (mil novecientos noventa y tres) convidado para trabajar en la reforma de la constitución boliviana, Nino padeció un ataque del asma del que murió más tarde. Esta desgracia terminó con un hombre refulgente que se hallaba en la cima de su productividad intelectual y un enorme defensor de los derechos humanos. En trabajos póstumos desarrollaba su "justificación epistémica" de la democracia deliberativa, discutiendo que la deliberación democrática da razones mejores para pensar en la valía de las reglas morales que la reflexión individual.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Carlos Santiago Nino wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas