PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Carlos Noel wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Carlos Noel 


La Avenida santa Fe, ensanchada a lo largo de la administración de Noel.Barrio Rawson, construido entre mil novecientos veintiocho y mil novecientos treinta y cuatro por la Comisión Nacional de Casas Económicas.

Durante la administración municipal de Carlos Noel se en la construcción de la Avenida Costanera Sur, que el día de hoy lleva su nombre en homenaje.


Sin embargo, para principios de la década del veinte, la urbe tenía 2 caras bien distinguidas. Por una parte estaba el “centro” lumínico, poblado de teatros, confiterías, negocios y abundantes edificios que medraban en altura. Mientras, el planeta de la urbe de extramuros era absolutamente diferente. Los nuevos distritos se habían formado merced a los planes de financiación que las inmobiliarias ofrecían a los ámbitos populares, si bien se trataba de lotes sin la más mínima infraestructura. Allá, el paisaje estaba dominado por terrenos descampados, bañados y ciertas quintas de verduras y frutales, molinos, alfalfares o bien hornos de ladrillos. No había calles, sino más bien caminos, recorridos por gallinas. Era familiar ver al lechero ordeñando al pie de la vaca casa por casa, o bien observar bandadas de chicos que se divertían gratis en los salvajes montes próximos a sus casas. Como ya se afirmó, se trataba de familias obreras y también inmigrantes que solo en esos sitios hallaban el beneficio de no morar hacinados como en los conventillos del centro.


Estos nuevos loteos convivían por su parte con numerosas propiedades de gran extensión, que continuaban sin urbanizar, lo que para la Municipalidad representaba un arduo problema, puesto que estos verdaderos "latifundios" producían la presencia de zonas apartadas, aparte de entorpecer el tr+ansito.


Ante la ausencia del Estado, los nuevos vecinos se habían organizado para demandar por mejoras urgentes y para esto formaron instituciones de fuerte capacidad identificatoria con el territorio: nacía de esta forma la "Sociedad de Promuevo", auténtica corporación inclusiva y formadora de ciudadanía. En paralelo asimismo brotó otro género de entidad de igual importancia: el "Club Social y Deportivo", que con sus bibliotecas populares, sus bailes, y la conformación de un equipo de futbol barrial, se transformó en una herramienta social esencial.


Todas las propuestas de la administración Noel apuntaron a solventar las necesidades de estos nuevos ámbitos populares. Los resultados se tradujeron en mil novecientos veintitres en un «plan de saneamiento para los distritos suburbanos», apuntando a llenar los equipamientos y sobre todo las redes de infraestructuras.

Carlos Noel en los años treinta.

El plan puso énfasis en el diseño de los espacios para una “descentralización” en consonancia con los principios del Civic Art (Arte Civil). Para esto se trazó una red de circulación vial que organizara la extensión y que articulase a los centros civiles y a los conjuntos monumentales convirtiéndolos en núcleos de desarrollo. Se contempló además de esto la necesidad de nuevos distritos obreros (incluyendo equipamiento concreto), estadios deportivos y espacios verdes jerarquizados (parques, plazas y patios de juegos) conectados a la nueva red de avenidas parquizadas (bulevares), en su mayoría oblicuas al trazado en damero preexistente. Dicho estudio, asimismo preveía recobrar la costa del río, desactivando Puerto Madero y comunicándolo con el centro de la ciudad; se preveía trasformar la red ferroviaria, sobre todo en la resolución de los accesos a la urbe y a la supresión de los pasos a nivel que interrumpían la conectividad trasversal urbana; asimismo se resaltó la necesidad de reequilibrar la zona sur que se encontraba degradada conrespecto al ámbito norte. Todas y cada una estas obras requerían de una esencial intervención pública.


El nuevo proyecto estaba basado primordialmente en el modelo de la “City Beautiful”, que contó con esenciales desarrollos en USA y también inspiró proyectos de urbes nuevas en territorios imperiales como Nueva Delhi o bien Canberra. Este modelo de urbe brindaba un peso esencial al suburbio como pieza clave para la entendimiento conjunta del dispositivo metropolitano, motivo por el que recibió fuertes críticas de aquellos campos que sostenían el ideal de una urbe concentrada. En el Plan Noel la nueva figura urbana estaba integrada por la cuadrícula pública y se articulaba a través de un sistema progresivo de avenidas y parques./P>

Todos los datos conseguidos en este documento se plasmaron en el Reglamento de Edificación de mil novecientos veintiocho y en legislaciones urbanísticas de expropiaciones que en conjunto apuntaban a formar un ayuntamiento "regulador" mas asimismo "interventor" y "previsor". En este sentido, el “Proyecto Orgánico” asimismo procuraba la puesta en congruencia de los planes existentes como una etapa preliminar para un futuro Plan Regulador. Allá, juntamente con los fundamentos “científicos” y de “descentralización administrativa”, se elabora por vez primera la necesidad de estimar a la a la zona circundante, o bien mejor dicho, a los partidos alrededores, como una dimensión inseparable de la urbe en materia de administración. «Los abundantes pueblos que rodean nuestra ciudad (...) tienen que contemplar su posible anexión al ejido de la Capital, puesto, que, ubicados durante su cinturón urbano, están llamados a compartir su futuro y ser en el presente fuentes de abastecimiento y tributarios de los servicios urbanos de la Capital Federal» (Intendencia Municipal, 1925:332). Esta nueva perspectiva fue introducida por Jean Claude Nicolás Forestier, paisajista y funcionario de la Municipalidad de la ciudad de París, citado por el intendente en mil novecientos veintitres, a los efectos de realizar un plan para los espacios verdes metropolitanos. Alén de la originalidad de los aportes en sus diseños de parques, es esencial marcar que su óptica introdujo una nueva perspectiva sobre los inconvenientes de la ciudad de Buenos Aires.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Carlos Noel wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas