PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Carlos Nicandro Paz wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Carlos Nicandro Paz 


Carlos Nicandro Paz (cuatro de noviembre de mil ochocientos sesenta y seis - trece de enero de mil novecientos treinta) es considerado el creador de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, Argentina.


Fue el cuarto hijo de Don Rudesindo Paz (quien fuera hijo natural de Dolores Juárez y del General José María Paz, después legitimado por este) y Doña Clementina Pruneda. De joven Don Carlos estudiaba en Córdoba en la universidad del mismo nombre y en verano frecuentaba la estancia santa Leocadia, cuyo casco se situaba donde hoy en día se halla el dique San Roque. Carlos Paz sentía un enorme cariño por aquellas tierras de las sierras que lo habían visto medrar por lo que jamás deseó desprenderse de ellas. En el instante en que Paz cursaba el tercer año de ingeniería, la salud de su padre se ve quebrantada por ende este le solicita acompañarlo y colaborar en las labores rurales.


En el año mil ochocientos ochenta y ocho a la edad de veintidos años, Carlos se reside claramente en la estancia; de esta manera empezó a trabajar en ella y pudo dominar completamente la ciencia del campo. Por lo que a lo largo de su vida en la estancia era quien dirigía primordialmente las actividades de rodeo, capado, enlazado, marcado, señalado etcétera, en la estancia.


En la temporada de mil ochocientos noventa y dos, las excepcionales crecientes de los ríos San Antonio, Cosquín, Las Mojarras y Cavalango llevan al embalsamiento formando de esta forma el Lago, contenido por el Dique. Por tal razón, la familia Paz decide retirarse de la zona del casco de la Estancia santa Leocadia y ubicarse en un rincón conocido como La Cuesta.


A la edad de veintiseis años, Carlos contrae matrimonio con Doña Margarita Avanzatto producto del que nacen doce hijos: Margarita, Carlos Segundo, Elena, José María, Néstor, Clementina, Rudesindo, América; Cándida Carmela, Silvia Rosa, María Zoe y María Antonieta.


En el mil novecientos uno, muere el padre de Don Nicandro con lo que hereda las tierras que tenía a su nombre y queda como el único dueño de las tierras de su padre.


El señor Paz advirtió que a sus campos había que complementarlos con las obras precisas, para de esta manera conseguir forrajes en invierno, para desforestar y también impulsar cultivos y si bien sus tierras eran buenísimas no tenían riego.


Así empezó a trabajar en su psique la idea de edificar un canal que debía nacer en el río y sus aguas captarse en las cercanías de donde hoy día se halla el Vehículo Club Argentino, esta obra debía regar cientos de hectáreas y en un futuro sería usada para aprovisionar todas y cada una de las casas que se proyectó edificar y generar corriente eléctrica que favoreciera al pueblo, además de esto con la obra mejoraría el desempeño de la explotación ganadera.


De esta forma el veinte de enero de mil novecientos cuatro se daría inicio a la obra, la que empezó en el rincón La Cuesta. De esta manera el muro que le daba nacimiento al canal hasta el centro del río dejando pasar la mitad del caudal del agua de su curso normal. En tal proyecto se presentaron muchas contrariedades para efectuar la construcción del muro, entre otras muchas desviar el río y solucionar inconvenientes de fundación. Por último el veintidos de noviembre de mil novecientos seis la obra es estrenada.


El fin de Don Paz era dar mayor impulso a su explotación ganadera, para esto, anexionó ochenta y ocho hectáreas adquiridas al Sr. Hughes de la zona de La Saladilla como otras tantas, entre todas y cada una reunió mil seiscientos noventa hectáreas.


Cuando Carlos empezó a meditar en la educación de sus hijos contrata una profesora particular en mil novecientos ocho y después dona terreno para la construcción de la futura escuela Carlos N. Paz la que se funda ya antes que el pueblo.


Paz imaginó la proyección de un futuro pueblo en sus tierras que se llamarían Pueblo San Carlos o bien Pueblo Carlos Paz. Esta construcción era de mil ochocientos noventa y tres y desde allá Don Carlos proyectó todas y cada una de las obras que conformarían una Villa, edificando casas para la peonada en la otra banda, el primer local para la escuela mil novecientos once, la capilla del Carmen en mil novecientos catorce, las primeras casas para turistas de Córdoba en mil novecientos quince y los servicios de luz, correo y teléfono entre mil novecientos diecinueve y mil novecientos veintitres. Ya había efectuado una esencial plantación de árboles en las tres calles primordiales de la zona desde mil novecientos diez.


Carlos Paz empezó a desprenderse de ciertos terrenos en mil novecientos once y desde mil novecientos trece con el plano que da origen a la urbe confeccionado con sus treinta manzanas, quince de cada lado del río, efectúa múltiples operaciones de ventas a Muñoz, Cárcano, Dianda, Mestre y Calderón (los primeros dueños).


Finalmente, en mil novecientos treinta, Carlos Paz muere y el día de hoy sus restos descansan en la iglesia primordial de la urbe que lleva su nombre.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Carlos Nicandro Paz wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas