PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Carlos Meyer Pellegrini wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Carlos Meyer Pellegrini 


Nació en Hamburgo, hijo de un mercader alemán; su madre era la argentina Delfina Pellegrini, hermana del después presidente Carlos Pellegrini. A corta edad, la familia se trasladó a Buenos Aires. Cursó sus estudios secundarios en Hamburgo y se doctoró en jurisprudencia en la Universidad de la ciudad de Buenos Aires, con una tesis sobre Ministerio parlamentario. Más tarde extendió sus estudios en la Universidad de Berlín.


Ejerció como letrado de empresas inglesas y de bancos privados, asimismo de capital inglés, consiguiendo reunir una esencial fortuna personal. Sus vinculaciones con su tío, el expresidente Pellegrini, lo llevaron gradualmente a la política. En mil novecientos dos fue escogido miembro del Congreso de los Diputados nacional por la Capital Federal, resaltando como partidario de la política de oposición al liderazgo del expresidente Julio Argentino Roca. Fue de nuevo escogido miembro del Congreso de los Diputados nacional en mil novecientos ocho, periodo en el que apoyó las reformas internas promovidas por el presidente José Figueroa Alcorta y la reforma política impulsada por su sucesor, Roque Sáenz Peña.


A principios de mil novecientos trece, el presidente Sáenz Peña lo nombró Ministro de Obras Públicas de la Nación. Siguió con los planes de expansión de los territorios nacionales en el Chaco y la Patagonia, e inclusive efectuó un largo viaje de inspección por todo el Norte del país. Sin embargo, no llevó adelante una política definida.


Cuando Sáenz Peña se vio obligado a delegar su gobierno en el vice Victorino de la Plaza, este reordenó su gabinete de ministros, con la única salvedad de Meyer Pellegrini, a quien ofreció proseguir en su ministerio, mas este renunció al cargo.


Pasó los años siguientes como letrado de bancos y trenes extranjeros, y publicó ciertos artículos en la prensa, atacando la política del presidente Hipólito Yrigoyen.


Cuando reventó el golpe para derrocar al gobierno del seis de septiembre de mil novecientos treinta, se apuró a celebrar la interrupción del régimen constitucional y de la "demagogia". El día nueve fue nombrado Interventor federal de la provincia de la ciudad de Buenos Aires por el dictador José Félix Uriburu, y se encargó del mando un par de días después en la urbe de La Plata. Los conjuntos conservadores aplaudieron su acceso al poder con una enorme manifestación.


Sus ministros fueron Clodomiro Zavalía, de Gobierno, Antonio Robirosa, de Hacienda, y Eduardo Mentira, de Obras Públicas. Sus primeras medidas fueron congruentes con su acceso al poder: disolvió todas y cada una de las municipalidades y sustituyó sus intendentes por funcionarios nombrados por la dictadura; aun disolvió todos y cada uno de los consejos escolares.


Presentó la renuncia a su cargo en los últimos días del año, siendo sustituido por su ministro Zavalía. Este renunció por su parte a los poquitos días, con lo que Meyer Pellegrini reasumió el cargo de "interventor federal". Encabezó las elecciones de abril, en que el régimen creyó poder derrotar de forma fácil al radicalismo, mas estos consiguieron la victoria; tras unos días de vacilaciones, Uriburu anuló las elecciones y prohibió a los radicales toda participación en política. La crisis resultante llevó a Meyer Pellegrini a abandonar.


Alejado de toda función pública, Meyer Pellegrini prosiguió vinculado a los gobiernos de la Década Vil, y tuvo alguna participación en la creación del Banco Central de la República Argentina.


Murió en la ciudad de Buenos Aires en mil novecientos cuarenta y cuatro. Sus restos fueron depositados en el Camposanto de la Recoleta.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Carlos Meyer Pellegrini wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas