PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Carlos Juan Rodríguez wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Carlos Juan Rodríguez 


Hijo del coronel José Elías Rodríguez, que había hecho las campañas libertadoras de Chile y Perú, era asimismo sobrino del doctor Victorino Rodríguez, que había sido fusilado en mil ochocientos diez así como Santiago de Liniers. Se recibió de letrado en Chile y retornó en mil ochocientos cincuenta y dos a San Luis, donde fue ministro del gobernante Pablo Lucero, a quien acompañó a firmar el Pacto de San Nicolás.


Fue directivo de la única escuela secundaria de la provincia y presidente del Instituto de Votantes que escogió presidente a Justo José de Urquiza en mil ochocientos cincuenta y cuatro. Se dedicó después al comercio y fue nombrado juez del fuero civil por el gobernante Justo Daract. Asimismo fue consejero del gobierno y miembro del Congreso de los Diputados a la legislatura y miembro del Superior Tribunal de Justicia provincial, todo al tiempo.


A partir del año mil ochocientos cincuenta y nueve fue ministro general del gobernante Juan Esteban Pedernera y ejercitó en verdad el mando civil, en tanto que este se dedicaba por entero a formar cuerpos de ejército para fortalecer los de la Confederación, en especial para la batalla de Cepeda.


Fue miembro de la Convención Constituyente que sancionó la reforma constitucional de mil ochocientos sesenta. Asimismo fue ministro del gobernante Juan Saá, reemplazándolo interinamente como gobernante en ese año. Luchó como oficial de infantería en la batalla de Pavón, en la que fue el jefe del Estado Mayor del Ejército del Centro de la Confederación.


En mil ochocientos sesenta y tres fue detenido en Mendoza, por haber intentado impedir la invasión porteña a las provincias de Cuyo. Continuó en la prisión hasta mil ochocientos sesenta y seis, supuestamente por orden de Domingo Faustino Sarmiento.


Aún estaba en la prisión en el mes de noviembre de mil ochocientos sesenta y seis, cuando se generó una rebelión de soldados que se negaban a ir a la Guerra del Paraguay, empezando la llamada Revolución de los Rojos. Estos abrieron la prisión, de donde salió un elevado número de montoneros y oficiales federales que habían sido apresados a lo largo de las guerras civiles contra el caudillo Ángel Vicente Peñaloza, entre ellos Rodríguez. Como era el que más experiencia política tenía, fue escogido gobernante por los rebeldes. Poco después fue nombrado "Directivo de la Guerra" contra el gobierno de Bartolomé Mitre y contra los partidarios de la guerra del Paraguay.


Las tropas "federales" se dividieron en dos: el grueso ocupó la provincia de San Luis, mandados por Juan Saá, y el resto, dirigidos por Juan de Dios Videla, ocupó la provincia de San Juan, de la que este fue nombrado gobernante. Otro conjunto, formado por los ex- soldados de Peñaloza, se estableció en el norte de San Juan y en La Rioja, a cargo de Felipe Varela. La revolución dominaba ya 4 provincias.


Provincializó las entradas de las Aduanas de la Provincia y recluyó a ciertos opositores. Cuando, en el mes de abril de mil ochocientos sesenta y siete, el general Saá fue derrotado por el coronel José Miguel Arredondo en la batalla de San Ignacio, a riberas del Río Quinto, se aseguró la escapada de toda la gente que pudo salvar cara Chile. Después pasó el mando a un funcionario y abandonó el país con rumbo a Chile. A juzgar por los antecedentes de Paunero, los coroneles que mandaban las tropas nacionales, a lo largo de la guerra civil de mil ochocientos sesenta y uno-sesenta y tres, salvó la vida a bastante gente de la venganza de estos.


En Chile se dedicó al comercio y al derecho, apoyando en lo que pudo las incursiones de Felipe Varela en Cuyo. Retornó a San Luis en mil ochocientos setenta y ocho y abrió estudio de letrado.


Fue escogido de nuevo miembro del Congreso de los Diputados provincial y encabezó la Legislatura en mil ochocientos setenta y nueve. En mil ochocientos ochenta fue de nuevo presidente de un Instituto Electoral, el que escogió presidente a Julio Argentino Roca. Y por año siguiente fue escogido miembro del Senado nacional. Tuvo una actuación descollante en la discusión de la Ley de Matrimonio Civil.


Regresó a San Luis en mil ochocientos ochenta y tres para ser ministro de Hacienda y Educación: edificó numerosas escuelas y las organizó en un sistema centralizado, dirigido por una ley de educación provincial de su autoría. Volvió al Senado de la Nación en mil ochocientos ochenta y siete, y participó en el discute por la Ley de Matrimonio Civil.


Falleció siendo todavía miembro del Senado nacional.


Este ex- gobernante interino de 2 provincias fue padre del gobernante Benigno Rodríguez Jurado, abuelo del gobernante Adolfo Rodríguez Saá "El Pampa", abuelo asimismo de los gobernantes Humberto Rodríguez Saá y Ricardo Rodríguez Saá y del interventor federal Agustín Rodríguez Jurado, y rebisabuelo de los gobernantes Adolfo Rodríguez Saá —que fue asimismo efímeramente presidente de la Nación— y Alberto Rodríguez Saá.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Carlos Juan Rodríguez wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas