PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Carlos Jáuregui wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Carlos Jáuregui 


Este artículo trata sobre el activista LGBT argentino. Para la estación de subterráneo con exactamente el mismo nombre, véase santa Fe - Carlos Jáuregui (Subte de la ciudad de Buenos Aires).

Carlos Luis Jáuregui (La Plata, veintidos de septiembre de mil novecientos cincuenta y siete – Buenos Aires, veinte de agosto de mil novecientos noventa y seis) fue un activistaLGBT argentino, primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) entre mil novecientos ochenta y cuatro y mil novecientos ochenta y siete. Distanciado de exactamente la misma, en mil novecientos noventa y uno creó además de esto la asociación Gais por los Derechos Civiles y en mil novecientos noventa y dos encabezó la primera marcha del Orgullo Gay Lesbiano en la ciudad de Buenos Aires. Asistió a impulsar el primer proyecto de unión civil y la incorporación de la orientación sexual en la cláusula anti-discriminatoria de la Constitución de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires. Además de esto, presentó 2 demandas contra el arzobispo de la ciudad de Buenos Aires Antonio Quarracino por discriminación. Jáuregui fundamentó una gran parte de su activismo en la busca de visibilidad mediática y la política de «darse a conocer», por lo que escribió en diarios, participó en programas de TV y publicó el libro Homosexualidad en Argentina.


Jáuregui fue además de esto maestro de historia, experto en historia medieval. En mil novecientos noventa y seis, a los treinta y ocho años, murió a raíz de sida, enfermedad de la cuál habían sido víctimas asimismo su hermano Roberto Jáuregui y su pareja Pablo Azcona. Tras su fallecimiento, una plaza en el distrito porteño de Constitución se nombró en su memoria y el veinte de agosto, día de su muerte, se estableció como el «Día del Activismo por la Diversidad Sexual». Una estación del subterráneo de Buenos Aires lleva su nombre desde el año dos mil diecisiete. Su historia fue llevada a la TV en un capítulo del unitario Historia clínica, encarnado por Gastón Pauls.


Personal y profesional


Carlos Luis Jáuregui nació en La Plata, el veintidos de septiembre de mil novecientos cincuenta y siete. Sus progenitores eran Carlos José Jáuregui, un letrado, y Elsa Guás, una profesora de instituto primario. Era el hermano mayor de Roberto Jáuregui, asimismo homosexual y cara de la Fundación Huésped, que murió a raíz del sida en mil novecientos noventa y tres y a quien Carlos Jáuregui le dedicó una carta en Página 12Así no me moriré. Se crio en un distrito de descendientes de italianos y cursó sus estudios en el Instituto Arzobispal José Manuel Estrada y en paralelo estudió francés en la Coalición Francesa. A los dieciséis años se enamoró de su primer novio, Matías, con quien estaría a lo largo de 4 años. Más tarde afirmaría sobre el descubrimiento de su sexualidad y los temores al reproche social: «Estos que me cuestionan y que me critican, sin duda, son una basura, ¿mas quizá necesito del permiso de los otros? Si este es mi deseo, es mi vida… ¿a quién pediré autorización para vivirla como deseo? ¿que haré? ¿Esconderme, ocultarme?» y que por último eso «no era para mí».


Entre mil novecientos setenta y cinco y mil novecientos setenta y nueve cursó la carrera de historia de la Universidad Nacional de La Plata y entre mil novecientos setenta y siete y mil novecientos ochenta fue asistente de la cátedra de historia medieval. Tras graduarse fue maestro de historia argentina en exactamente la misma universidad y de instrucción civil en un instituto secundario. A inicios de los ochenta cursó un postgrado sobre historia medieval en el École Pratique des Hautes Études de la ciudad de París y viajó por Europa y E.U., donde efectuó un curso de sociología urbana en el Webster State College. En mil novecientos ochenta y dos, de regreso en Argentina, ejercitó concisamente en el profesorado de La Plata y después se mudó con su padre a Buenos Aires, donde empezó a ejercer como maestro adjunto de geografía histórica en la Universidad del Salvador.


Estuvo de pareja con Pablo Azcona, con quien convivía y, tras la muerte de este en mil novecientos ochenta y ocho, no pudo retener su departamento por no estar casados. A este respecto, Jáuregui afirmó «Yo sentía que ese sitio me correspondía y, en verdad, si hubiéramos estado casados legalmente me hubiese correspondido Años atrás, la opresión policial era nuestra primordial preocupación. Desde el sida, nuestro mayor inconveniente es la herencia». Entró en una depresión y empezó a hospedarse transitoriamente en casas de amigos. A inicios de los noventa, empezó a convivir con su amigo César Cigliutti y la entonces pareja de este Marcelo Ferreyra, con los que se quedó hasta su muerte.


En mil novecientos ochenta y uno, participó en su primera marcha del Orgullo Gay en la ciudad de París, lo que fue según él años después: «el motor que decidió mi siguiente militancia en el movimiento gay pues, desde ese instante, comencé a meditar que en la Argentina había que hacer algo. Ahí, en Francia, era testigo de de qué manera era posible vivir en una sociedad libre». Además de esto afirmó «Lloré como jamás cuando vi la primera marcha Tuve la certidumbre de que había descubierto algo que era lo que verdaderamente deseaba hacer. De esta manera dejé la investigación y dediqué mi vida a la militancia gay». De regreso en Argentina y incluso sin militancia política, Jáuregui fue uno de los creadores de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) en mil novecientos ochenta y cuatro, de la cuál se transformó en su primer presidente. Poco tras su fundación, la CHA pagó por un espacio en el Diario Clarín, en el cuál se daba a conocer bajo el titular «Con discriminación y opresión no hay democracia». Jáuregui fundamentó su activismo en la busca de visibilidad mediática, puesto que era «el recurso más fuerte con que ha contado el movimiento gay». Sobre la base de eso, escribió en diarios y participó en programas de T.V. y en mil novecientos ochenta y cuatro impactó cuando por vez primera un homosexual aceptaba en público su sexualidad y aparecía abrazado al lado del asimismo activista Raúl Soria en la primera plana de la gaceta 7 Días y en la nota titulada «Los peligros de ser homosexual en la Argentina». En mil novecientos ochenta y siete publicó el libro Homosexualidad en Argentina, el cuál le dedicó a su pareja Pablo Azcona, a sus compañeros de activismo y a las Madres de Plaza de Mayo.


Desde la CHA, Jáuregui estableció un frente común con otras organizaciones de Derechos humanos y en el mes de septiembre de mil novecientos ochenta y cuatro la CHA marchó en qué momento la CONADEP entregó al presidente Raúl Alfonsín el informe Jamás más.Emilio Mignone del CELS les ofreció consultoría jurídica y Jáuregui se dedicó a entrevistarse con organismos como la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación, la CONADEP y el Consejo Deliberante de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires. Jáuregui pensaba que la sexualidad había de ser considerada como «libre ejercicio de los Derechos Humanos» y la CHA entrevistaba a los aspirantes para saber sus creencias y después publicar los resultados. Mediante estos encuentros Jáuregui impulsará una memoria homosexual sobre la última dictadura famosa como "los cuatrocientos desaparecidos" a través de la que denunció la prosecución y encarnizamiento a detenidos-desaparecidos por su condición sexual.


Durante un operativo de la policía en el que se detuvo a múltiples homosexuales en la disco Contramano, instó a resistir pacíficamente y a cantar el himno del país, mas fue detenido por «resistencia a la autoridad» y después exculpado tras una apelación. En mil novecientos ochenta y siete abandona la CHA en pos de un activismo más radical, molesto con que la organización se «institucionalizó» y en disconformodidad con el nuevo enfoque basado primordialmente en el sida. Más tarde se unen sus compañeros Marcelo Ferreyra y César Cigliutti, actual presidente de exactamente la misma, y en mil novecientos noventa y uno fundan la asociación Gais por los Derechos Civiles (Gais DC). Desde ahí, se impulsó el primer proyecto de unión civil para hacerle frente al tema de la herencia que lo había perjudicado años atrás. El proyecto fue presentado por el miembro del Congreso de los Diputados Héctor Polino, del Partido Socialista, mas por último no fue aprobado.


En mil novecientos noventa y dos, junto a múltiples organizaciones, encabezó la primera marcha del Orgullo Gay Lesbiano en la ciudad de Buenos Aires, que contó con cerca de trescientas personas y a la que la CHA se opuso originalmente. Más adelante, Cigliutti afirmaría que «a pesar de las broncas, jamás dejamos de tener un sentimiento de pertenencia a la CHA». En mil novecientos noventa y cuatro, el cardenal y arzobispo de la ciudad de Buenos Aires Antonio Quarracino afirmó que los homosexuales habrían de ser «encerrados en un gueto son una sucia mácula en el semblante de la Nación». Jáuregui presentó una demanda, mas no fue triunfante pues la orientación sexual no estaba incluida en la ley anti-discriminatoria.


Poco ya antes de su muerte, impulsó la prohibición de la discriminación por orientación sexual en la nueva Constitución de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires. Una semana tras su muerte, activistas LGBT entraron a sitio donde sesionaba la Convención Estatuyente con fotografías de Jáuregui y el acompañamiento de la prensa, demandando la incorporación de la cláusula anti-discriminatoria, la que fue aprobada días después unánimemente. Buenos Aires se transformó de esta forma en la primera urbe sudamericana en condenar la discriminación por motivos de orientación sexual.


Muerte y legado


Murió a raíz del sida el veinte de agosto de mil novecientos noventa y seis, a los treinta y ocho años. Una procesión lúgubre en la que participaron decenas y decenas de personas partió desde la Plaza de Mayo al Palacio del Congreso, para entonces tener su destino final en el Camposanto de la Chacarita. Frente al Congreso, Patricia Gauna afirmó que Jáuregui «seguirá presente en todos y cada uno de ellos de nuestros chillidos para derruir este muro que el poder ha levantado para discriminarnos». Cigliutti, por su lado, comentó a este respecto de la muerte del activista a tan corta edad: «Pienso ahora en la figura del mártir, la entrega del propio cuerpo que se cumple con la muerte. El siempre y en todo momento afirmaba que iba a morirse ya antes de los cincuenta. Y se murió ya antes de los cuarenta».


En dos mil ocho se puso su nombre al auditorio de la sede del INADI y en dos mil diez, tras un proyecto de la miembro del Congreso de los Diputados Diana Maffía, una plaza del Distrito de Constitución en la ciudad de Buenos Aires fue nombrada en su memoria. La miembro del Congreso de los Diputados afirmó que el activista «fue el primer componente que trabajó como un derecho humano la discriminación a la diversidad sexual». Ese año, se nombró en su memoria al Primer Festival Nacional de Teatro LGBT, organizado en San Miguel de Tucumán. En dos mil doce, la Legislatura de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto de ley presentado por la legisladora Gabriela Alegre y redactado al lado de la CHA, que estableció el veinte de agosto, día de la muerte de Jáuregui, como «Día del Activismo por la Diversidad Sexual». A este respecto, Pedro Paradiso Sottile, un activista LGBT, afirmó «Carlos Jáuregui fue y es un referente para muchas/os de nosotras/os, impulsándonos al activismo público con orgullo. Plantear el día del activismo por la diversidad sexual en su homenaje, es un acto de amor y de reconocimiento, para quien puso el cuerpo y su vida por la lucha contra la discriminación de las personas LGTBI y la igualdad». El presidente de la CHA, por su lado, expresó «Carlos Jaúregui le dio su identidad y visibilidad a toda nuestra comunidad gay, lésbica, travestí, transexual, bisexual y también Intersexual (GLTTBI). Fue la primera persona que dio su nombre y apellido a nuestros reclamos de igualdad de derechos en Argentina Muchos de nosotros nos sentimos con dignidad y firmemente representados por Carlos. Esta ley procura devolverle de alguna forma su bravura, esplendidez y entrega».


En dos mil diez se publicó el libro sobre su vida Orgullo. Carlos Jáuregui una biografía política, escrito por la activista feministaMabel Bellucci. En dos mil doce, su historia fue llevada asimismo a la T.V. en el capítulo Jáuregui, exactamente el mismo amor, exactamente los mismos derechos del ciclo Historia clínica, que conducido por el historiador Felipe Pigna y el médico Daniel López Rosetti explora las diferentes enfermedades que sufrieron 13 personalidades argentinas. El activista fue encarnado por Gastón Pauls y el episodio contó además de esto con la participación de Guillermo Pfening y Michel Noher. Pigna afirmó en el episodio que «Carlos Jáuregui sembró un terreno fértil a fin de que el día de hoy resulte posible vivir en un país con más tolerancia y con igualdad de derechos para todos».


En julio de dos mil dieciseis un miembro del Congreso de los Diputados por la Alianza Civil Ari en la Legislatura de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires, Maximiliano Ferraro, propuso el nombramiento de la estación "Santa Fe" de la Línea H del Subterráneo de la urbe ya mentada, a escasos días de su inauguración, como la "Estación Carlos Jáuregui". Esta iniciativa fue apoyada por el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y va a ser con prontitud tratada en una sesión del legislativo porteño.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Carlos Jáuregui wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas