PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Carlos González (gobernador) wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Carlos González (gobernador) 


Era un hacendado, que se dedicó a la vitivinicultura y creó asimismo un molino harinero. Sus primeras actuaciones políticas tuvieron sitio a lo largo del gobierno provincial de Laureano Nazar, entre mil ochocientos cincuenta y nueve y mil ochocientos sesenta y uno. Importó cierta cantidad de armamento desde Chile y participó en la organización de las milicias provinciales – conocidas como Guardas Nacionales – de las que dirigió un batallón. Fue asimismo juez de minas y participó activamente en la reorganización de las autoridades y la urbe de Mendoza tras el seísmo de mil ochocientos sesenta y uno.


Después de la Batalla de Pavón apoyó la llegada de las tropas llegadas desde Buenos Aires, que depusieron a las autoridades provinciales y forzaron nuevas elecciones, en las que hicieron triunfar a los viejos unitarios. Fue escogido legislador provincial, y apoyó los gobiernos de Luis Molina y Domingo Bombal.


En octubre de mil ochocientos sesenta y tres fue escogido gobernante y aceptó el día siete de noviembre. Prosiguió y aceleró la obra de sus predecesores, centrada en la reconstrucción de la urbe de Mendoza. En determinado sentido, fue el refundador de la ciudad: hizo trazar calles, construyó edificios públicos y usó los fondos públicos para financiar la construcción de cientos de casas.


Creó un cuerpo de agentes y organizó la defensa de la frontera con los indígenas pehuenches. Midió y distribuyó campos en el sur de la provincia. Asimismo se encargó de la educación, y para dirigirla en la provincia trajo a la hermana del futuro presidente, Domingo Faustino Sarmiento; por iniciativa de este, trajo una profesora desde E.U., con la pretensión de actualizar la educación primaria.


Trató de hacer un gobierno de unidad de partidos, y su ministro y gobernante encargado fue el general Pedro Pascual Segura, que años ya antes había sido líder federal. Sin embargo, debió enfrentar un sinnúmero de enfrentamientos internos en su provincia. El primero de ellos fue una revuelta, organizada por el coronel Francisco Clavero, que estuvo a puntito de atrapar la urbe, mas fue derrotado por el coronel Ignacio Segovia. Asimismo debió enfrentar intentos de revolución en su provincia, en apoyo del Chacho Peñaloza, que fueron en especial peligrosos en el norte y nordeste de la provincia. Asimismo debió machacar múltiples motines de cuartel, singularmente en ocasión de mandar contingentes a la Guerra del Paraguay.


La elección de su sucesor trajo una nueva crisis, que encaminó haciendo seleccionar a su familiar Melitón Riachuelo. El resultado fue todavía peor: un simple motín de policías que demandaban sus pagas retrasadas fue apoyado por prácticamente todos los conjuntos opositores al conjunto gobernante, de tal modo que adquirió de forma rápida proporciones suficientes para deponer al gobierno. La liberación de los presos de la prisión puso en el centro de la revuelta a múltiples líderes federales, que empezaron la Revolución de los Rojos. González fue tomado preso en su casa, cuando festejaba con una celebración la asunción al gobierno de su sucesor.


Tras la compleja guerra civil que prosiguió, González secundó a Arroyo en su vuelta al gobierno. Sin embargo, a fines del año mil ochocientos sesenta y siete, Riachuelo debió presentar la renuncia y ceder el poder a la familia Villanueva. A lo largo de los años siguientes fue miembro del Congreso de los Diputados nacional y llegó a ejercer como presidente de la legislatura. Creó en Mendoza el Banco González, de fugaz vida.


En mil ochocientos setenta y tres fue el aspirante de los liberales al gobierno provincial, mas fue derrotado por el autonomista Francisco Civit. Pasó los últimos años de su vida gozando de su notable fortuna en la única casa de 2 pisos de la urbe de Mendoza. Murió en Mendoza en mil novecientos dieciseis.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Carlos González (gobernador) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas