PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Carlos Germán Burmeister wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Carlos Germán Burmeister 


Karl Hermann Konrad o bien Carlos Germán Conrado Burmeister (Stralsund, Alemania, cinco de enero de mil ochocientos siete – Buenos Aires, Argentina, dos de mayo de mil ochocientos noventa y dos) fue un naturalista, paleontólogo y zoólogoalemán nacionalizado argentino, que desempeñó la mayoría de su carrera en Argentina.


Realizó pormenorizados trabajos sobre la descripción de la fauna, vegetación, geología y paleontología de múltiples países sudamericanos, mas especialmente de Argentina, publicando cerca de trescientos títulos, entre ellos su Description Physique de la République Argentine, que con espléndidas ilustraciones mereció la medalla de oro en su presentación en la Exposición Geográfica de Venecia.


Dirigió desde mil ochocientos sesenta y dos hasta su muerte el Museo Argentino de Ciencias Naturales situado en Buenos Aires.


Fundó la Academia de Ciencias Naturales de Córdoba integrando a ella a múltiples profesores venidos de Europa. y dejando tras de sí un esencial conjunto de acólitos que siguieron su obra.



Se graduó en medicina en mil ochocientos veintinueve, y se doctoró en filosofía. Actuó como cirujano en el servicio militar obligatorio mas entonces decidió dedicarse a las ciencias naturales. Después de cumplir etapas de especialización empezó a instruir zoología en la Martin Luther University, en la urbe de Encuentre (Alemania), desde mil ochocientos treinta y siete a mil ochocientos sesenta y uno, ejercitando además de esto la dirección del Museo de Zoología. Datan de esta temporada sus trabajos de entomología, que concluyeron en mil ochocientos treinta y dos con la edición del Handbuch der Entomologie (Manual de Entomología). Actuó a lo largo de breves años en política siendo escogido miembro del Congreso de los Diputados.


En mil ochocientos cuarenta y tres publicó su insigne "Historia de la Creación" que tuvo seis ediciones y fue traducida a cinco idiomas teniendo una concida repercusión entre la intelectualidad europea de esa temporada. Dicha historia fue elogiada por Alexander von Humboldt, quien le escribió desde Potsdam y le logró un subsidio real para visitar Brasil. De este modo viajó en mil ochocientos cincuenta a R. de Janeiro y Minas Gerais, retornando a Alemania en el mes de abril de mil ochocientos cincuenta y dos. Resultado de ese viaje es su obra Sinopsis de los animales de Brasil.


Entre mil ochocientos cincuenta y uno y mil ochocientos cincuenta y tres publicó su obra Vistas geológicas para la historia de la Tierra y sus habitantes.


Una vez más volvió a América merced a que Humboldt le logró una recomendación del rey de Prusia. Llegó a Buenos Aires en mil ochocientos cincuenta y siete donde conoció el Museo Público de la ciudad de Buenos Aires y viajó a Rosario para pasar entonces a Paraná, sede del Gobierno de la Confederación Argentina. Allá las autoridades le autorizaron a viajar a Mendoza, donde continuaría un año. Carlos Burmeister describió todo cuanto observaba: el paisaje, el gaucho, el asado, el mate, las residencias etcétera Particularmente al algarrobo y sus usos familiares y como comestible para el ganado.


En abril de mil ochocientos cincuenta y ocho volvió a Paraná, donde a lo largo de 9 meses fue dueño rural. Así como su hijo mayor Germán Burmeister Sommer efectuó estudios geológicos y paleontológicos en la zona.


En mil ochocientos cincuenta y nueve recorre la urbe de Rosario, Córdoba, y Tucumán donde continuó 6 meses. Entonces exploró Catamarca y La Rioja para desde acá cruzar a Chile y viajar a Panamá para volver a Europa, a su cátedra de Encuentre. Publica entonces su Viaje a los Estados del Plata, con referencia singular a la constitución física y el estado de cultura de la República Argentina.


Sus grandes deseos de regresar a las zonas que había visitado unido a determinado desencanto producidos por motivos políticos en su país lo decidieron a abandonar a su cátedra y regresar a la Argentina donde el presidente Bartolomé Mitre y su ministro Domingo Faustino Sarmiento, a quien siempre y en toda circunstancia admiró y apreció, lo nombraron Directivo del Museo de la ciudad de Buenos Aires en el mes de febrero de mil ochocientos sesenta y dos. Ejercitó ese cargo con gran eficiencia a lo largo de treinta años trabajando singularmente sobre los mamíferos fósiles pampeanos y describiéndolos en la Gaceta Farmacéutica. Ordenó la compilación que había en el museo, incrementándola con descubrimientos como el insigne Smilodon de Muñiz.

Escultura de HB en el Museo Argentino de Ciencia Naturales B. Rivadavia.

En mil ochocientos sesenta y cinco se casó en segundas nupcias con Petrona de Tejeda, descendiente de los conquistadores españoles de Tucumán, con la que tuvo 4 hijos: Carlos, Amelia, Federico y Gustavo, uno de estos hijos, Federico Burmeister fue asimismo naturalista y explorador de la Patagonia.


Al año siguiente, con el apoyo del rector de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires, Juan María Gutiérrez, creó la Sociedad Paleontológica de la ciudad de Buenos Aires cuyo primordial fin fue el de estudiar y dar a conocer los fósiles del entonces Estado de la ciudad de Buenos Aires y promover el Museo Público.


En mil ochocientos setenta y cuatro el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento le confió las gestiones tendientes a agregar a veinte profesores de ciencias precisas y naturales para trabajar en la Universidad de Córdoba, dada la escasez de exactamente los mismos en el país y a la poca relevancia que se les daba a esas ciencias. Burmeister se ocupó de esto y creó la Academia de Ciencias Naturales de Córdoba integrando a ella a profesores venidos de Europa que tenían la obligación de dar clase en la universidad cordobesa. Entre ellos se hallaba el joven Hendrik Weyenbergh, que sería después directivo de la Academia Nacional de Ciencias. Bajo la dirección de Burmeister la Academia comenzó inmediatamente sus publicaciones, apareciendo desde mil ochocientos setenta y cuatro su Folleto y desde mil ochocientos setenta y cinco hasta mil ochocientos setenta y nueve sus Actas.


Una gran obra de Burmeister, fue la Description Physique de la République Argentine d’après des observations per-sonnelles et étrangères (escrita asimismo en alemán y dedicada a Sarmiento) en 4 tomos editados desde mil ochocientos setenta y seis a mil ochocientos setenta y nueve, así como el álbum Vues pittoresques de la Republique Argentine, que traía espléndidas ilustraciones de la vegetación, fauna, geología y paleontología del país y en la que fue su único articulista y también ilustrador. Editada por el Instituto Geográfico Argentino, mereció en la Exposición Geográfica de Venecia (mil ochocientos noventa y uno) la medalla de oro de calidad y cuidado en su presentación.


También fue de su autoría Los caballos fósiles de la pampa argentina que el gobierno argentino presentó en la exposición de la ciudad de Filadelfia en mil ochocientos setenta y seis.


Publicó cerca de trescientos títulos. En el 50º aniversario de su doctorado fue obsequiado tanto por argentinos como por múltiples universidades europeas, recibiendo condecoraciones del emperador de Prusia y de Brasil.


Debido a la capitalización de Buenos Aires, se convino con la provincia homónima la nacionalización del Museo de la ciudad de Buenos Aires, en mil ochocientos ochenta y cuatro, cumpliéndose el deseo de Burmeister por preservar su autonomía operativa.


Tuvo una enorme rivalidad con Florentino Ameghino, quien era un activo propagandista de la teoría de la evolución darviniana, al tiempo que era un decidido oponente de dicha teoría.


Decía:


Falleció en mil ochocientos noventa y dos, a los ochenta y cinco años, a consecuencia de heridas producidas por un accidente en el Museo. Había dejado designado como su sucesor al frente del Museo de Ciencias de la ciudad de Buenos Aires al doctor Carlos Berg, seguramente para bloquear el acceso de Ameghino, quien de todas y cada una formas ocuparía esa dirección diez años después.


Se le erigió un monumento en el Parque Centenario de Buenos Aires, tras el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, por iniciativa del Intendente de la ciudad de Buenos Aires Francisco Seeber. Sus restos mortales fueron trasladados a dicho museo donde descansan desde mil novecientos sesenta y siete.


Abreviatura (zoología)


La abreviaturaBurmeister se emplea para apuntar a Carlos Germán Burmeister como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.


Especies animales descriptasEditar



  • Phocoena spinipinnis, Delfín de Burmeister, fue descrito por él, como una especie nueva en mil ochocientos sesenta y cinco.
  • Balaenoptera bonaerensis , Rorcual Austral o bien Minke Antártico, especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae (mil ochocientos sesenta y siete).
  • El género de cánidos Lycalopex fue descrito por el creador en mil ochocientos cincuenta y cuatro y su homónimo Pseudalopex en mil novecientos cincuenta y seis.
  • El lagarto Pristidactylus scapulatus.
  • Mantinae, una subfamilia de la familia Mantidae, generalmente conocidas como las mantis religiosas o bien mamboretás. Esta subfamilia contiene cerca de cincuenta y tres géneros y tres Tribus, descritas por Burmeister.
  • La cochinilla Dactylopius coccus.
  • Especies de vermes blancos como Cyclocephala signaticollis, Cyclocephala modesta, Cyclocephala putrida o bien Archophileurus vervex.

Abreviatura (botánica)


Fue honrado como académico de la Academia Nacional de Ciencias Precisas, Físicas y Naturales de Argentina.


Véase tambiénEditar


Enlaces externosEditar



  • O. Taschenberg "Karl Hermann Konrad Burmeister" Leopoldina, 29: cuarenta y tres-46; sesenta y dos-64; setenta y ocho-82; noventa y cuatro-noventa y siete. Encuentre (mil ochocientos noventa y tres)
  • C. Berg "Carlos Germán Conrado Burmeister. Recensión biográfica (con un retrato)" Anales del Museo de Historia Natural de la ciudad de Buenos Aires, 4: 315-trescientos cincuenta y siete. Buenos Aires, Argentina (mil ochocientos noventa y cinco)
  • C. Berg "Carlos Germán Conrado Burmeister. Recensión biográfica" Anales de la Sociedad Científica Argentina, 41: noventa y siete-ciento siete. Buenos Aires, Argentina (mil ochocientos noventa y seis)
  • Anónimo "Germán Burmeister, 25† aniversario de su fallecimiento" Physis, tres (catorce): trescientos cinco-trescientos seis. Buenos Aires, Argentina (mil novecientos diecisiete)
  • B. Houssay "La personalidad de Germán Burmeister " Physis, diecinueve (cincuenta y tres): doscientos setenta y nueve-doscientos ochenta y tres. Buenos Aires, Argentina (mil novecientos cuarenta y dos)
  • F. Y también. Mendilaharzu "Burmeister nuevo" Deutsche Lehrerzeitung für Argentinien: veintidos-veinticinco. Buenos Aires, Argentina (mil novecientos cuarenta y dos)
  • C. Withaus "Germán Bumeister. Memorias del Museo de Entre Ríos". Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina (mil novecientos cuarenta y dos)
  • G. Araoz Alfaro "Un sabio alemán al servicio de la Argentina, Germán Burmeister" Corporación Cultural Argentino-Germana, pp. 1-quince. Buenos Aires, Argentina (mil novecientos cuarenta y tres)
  • R. Ardissone "Homenaje a Burmeister. Aporte de Burmeister a la geografía" Folleto GAEA, (treinta y cinco): nueve-diez. Buenos Aires, Argentina (mil novecientos cincuenta y siete)
  • A. Burkart "Burmeister como botánico " Gaceta de la Universidad Nacional de la Plata, 4: ochenta y nueve-noventa y cinco. La Plata, Provincia de la ciudad de Buenos Aires, Argentina (mil novecientos cincuenta y ocho)
  • M. Biraben "Germán Burmeister, su vida, su obra" Ediciones Culturales Argentinas, pp. 1-noventa y cinco. Buenos Aires, Argentina (mil novecientos sesenta y ocho)
  • K. Müller "Hermann Burmeister" Die Natur, treinta y seis (N.F., trece): ciento treinta y seis-ciento treinta y ocho. Encuentre (mil ochocientos ochenta y siete)
  • M. Asua "El apoyo oficial a la Description Physique de la République Argentine de H. Burmeister" Quipú, seis (tres): trescientos treinta y nueve-trescientos cincuenta y tres. México (mil novecientos ochenta y nueve)
  • N. T. Auza "Germán Burmeister y la Sociedad Paleontológica mil ochocientos sesenta y seis-mil ochocientos sesenta y ocho" investigaciones y Ensayos, 46: ciento treinta y siete-ciento cincuenta y cinco. Academia Nacional de la Historia. Buenos Aires, Argentina (mil novecientos noventa y siete)


  1. ?Todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Carlos Germán Burmeister wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas