PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Carlos Federico Abente wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Carlos Federico Abente 


Fue hijo de Juana Deolina Remado y también Isidro Julian Abente. A los 7 años se mudó a Formosa, Argentina, con su madre y su padrastro Florentino Cirez Parajón. Allá cursó la escuela primaria. De mil novecientos veintinueve a mil novecientos treinta y cuatro fue interno de La Hermandad y estudió en el Instituto del Uruguay Justo Jose de Urquiza, de Concepción del Uruguay. Estudió medicina en la Universidad de la ciudad de Buenos Aires, egresando como Doctor en Medicina en mil novecientos cuarenta y dos. Para sostenerse a lo largo de sus estudios trabajó como repartidor de diarios y sparring de pugilistas.


Radicado en la ciudad de Buenos Aires, desarrolló su carrera como cirujano y empresario de la salud. Fue cirujano en la Sala cinco del Centro de salud Municipal Alvear, cuyo Jefe era el cirujano maestro Julio Diez. Abente ingresó al Centro de salud Alvear como practicante en mil novecientos treinta y siete y se jubiló en mil novecientos sesenta y nueve con título de Médico Honorífico. Empezó como empresario en sociedad con Simón Israelit, su compañero del Instituto del Uruguay, adquiriendo el Sanatorio Sarmiento, con préstamos de amigos y familiares, en mil novecientos cincuenta y tres. Al poco tiempo crearon Policlínica Privada. En mil novecientos sesenta y cuatro crearon Asistencia Médica Sociedad Anónima AMSA, la primera empresa de medicina pre paga de Argentina.


Su primer letra de guarania fue «Islaveña», para la música de Prudencio Giménez. Abente conoció por casualidad a Giménez cerca de su pensión de estudiante en la ciudad de Buenos Aires, y pasó a ser su introducción a la comunidad de músicos paraguayos.


A principios de la década de mil novecientos cuarenta, cuando todavía era estudiante de medicina, conoció al músico y músico José Asunción Flores, con quien entabló una amistad. Juntos compusieron la canción «Ñemitî», que se transformaría en una pieza simbólica para el pueblo paraguayo. Toda la obra de Flores, incluida esta canción, fue prohibida en temporadas de opresión política.


Publicó 4 libros de poesía, pero una antología, en guaraní y de España.


Tuvo grandes amistades entre la comunidad de músicos y literarios paraguayos en la ciudad de Buenos Aires, muchos de ellos asilados políticos, incluyendo Augusto Roa Bastos, Sila Godoy, Mauricio Cardozo Ocampo, Hérib Campos Cervera, Emilio Vaesken y Severo Rodas. Roa Bastos afirmó en el prólogo de Che kirîrî asapunkái haguâ: «A este hombre formado en el sufrimiento de sus semejantes a los que ha dedicado su ciencia y sus desvelos, la poesía le ha dado un cobijo que es al unísono presagio y memoria; a este hombre cortado de su pueblo y que ha vivido en exilio a lo largo de prácticamente toda una vida, la poesía le ha tolerado vivirla toda entera en la auténtica patria que es la lengua natal».


Estaba casado con Eva Garcia Parodi, con quien tuvo 3 hijos: María Estela, María Eva, y Carlos Ramón. Vivió con su esposa en la ciudad de Buenos Aires. Prudencio Giménez compuso una de sus más conocidas obras para harpa, «Caturi Abente» al nacimiento de Maria Estela.


Falleció a la edad de ciento tres años en Argentina.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Carlos Federico Abente wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas