PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Carlos Díaz Vélez wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Carlos Díaz Vélez 


En Necochea, lugar en que familia Díaz Vélez era dueña de grandes extensiones de tierras desde mil ochocientos treinta y seis, Carlos Díaz Vélez prosiguió con la labor de urbanismo de la Villa Díaz Vélez que había fundado su padre, años ya antes. La Villa Díaz Vélez fue creada con el claro propósito de formarse como villa balnearia de aquella población, siendo uno de los primeros centros de turismo y de vaciones construidos sobre la costa del Mar Argentino. Carlos consiguió, en mil novecientos once la integración de la Villa Díaz Vélez al ejido urbano de Necochea cuando este pueblo fue declarado urbe.


Carlos Díaz Vélez efectuó en Necochea una parte esencial de su menester. Amante de la naturaleza, combinó su rol de estanciero y también ingeniero y como protoambientalista fijó las dunas lindantes a la costa atántica. Para esto creó en su propiedad un vivero de árboles. Sembró miles de ellos logrando 3 objetivos: moderar el tiempo, al disminuir la velocidad al frío viento sur que se abate sobre la Villa Díaz Vélez; aseverar el terreno, al enraizar los arenales ribereños y estética, adornando sus tierras.


Formó la Sociedad de Beneficencia protectora de los pobres de Necochea que edificó el Centro de salud de Caridad, primer nosocomio con que contó la localidad, y al que le puso el nombre de “General Díaz Vélez” como agradecimiento a las tierras donadas por Carlos Díaz Vélez, nieto del insigne de la Independencia argentina.


Asimismo, con el fin que Necochea contase con un centro para las personas con discapacidad que se ocupase de su salud, eduación y recreación, obsequió el predio de 3 hectáreas donde se construyó la "Colonia para pequeños enclenques", en el año mil novecientos veintitres y que hoy día es el Hogar de Ancianos "doctor Alejandro Raimondi", dependiente de la Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires.


Carlos Díaz Vélez integró una comisión de promuevo de Necochea que asimismo contaba con la participación de señalados vecinos entre aquéllos que se encontraban: el ex- intendente municipal Alfredo Butty, el miembro del Senado Ramón Pieres (UCR), el intendente Baldomero Sagaste, el estanciero Alfredo Rasmussen, el ingeniero Ernesto Nogués, el sacerdote Antonio María Sastre y el creador y directivo de Ecos Diarios, Antonio F. Ignacio.


En Rauch, Buenos Aires y Ayacucho


En la última década del siglo XIX Carlos Díaz Vélez construyó, sobre los primitivos edificios, el casco familiar de la estancia Un Durazno, uno de los primordiales campos que formaba una parte de la conocidísima estancia El Carmen de Díaz Vélez, situada en los partidos de Partido de Rauch y Ayacucho, en la llanura pampeanabonaerense.


La estancia Un Durazno, que en su auge contó con un centener de trabajadores rurales permanentes y a la que dotó con los mejores avances del instante -luz eléctrica, telégrafo, baños y agua corriente- fue un activo centro que propagó el progreso de la agricultura y de la ganadería que se extendió a la población del pago.


Fallecido su padre, el siete de junio de mil novecientos nueve, heredó una parte de su notable fortuna. Carlos se mudó con su familia de la casa paternal que se situaba en el Palacio Díaz Vélez, sito en la Avenida Montes de Oca ciento diez, en el Distrito de Barracas, a su nueva propiedad, un precioso petit hotel en la calle Paraguay mil quinientos treinta y cinco, en el Distrito Norte, obra del afamado ingeniero Carlos Agote.


Nuevamente se dedicó a embellecer su estancia Un Durazno, para lo que convocó al arquitectopaisajistaCarlos Thays, quien remodeló el parque de la hacienda, agregándole nuevas especies vegetales, caminos, fuentes y esculturas.Al mismo tiempo edificó la capillaSanta Teresita del Pequeño Jesús, habilitada para la realización de todos y cada uno de los sacramentos de la fe católica y la escuela, donde se formaron en las primeras letras muchos pequeños del pago.


Asimismo se encargó de edificar para su hija menor Matilde el casco de la estancia Las Ruinas, caracterizado por su sobriedad.


Consciente del impulso que el crédito brinda a la industria y al comercio, contribuyó enormemente para conseguir la instalación en el pueblo de Rauch de sus 2 bancos: l Banco de la Provincia de la ciudad de Buenos Aires y el Banco de la Nación Argentina, este último a instancias de su familiar Federico Álvarez de Toledo.


El veintiocho de marzo de mil novecientos veinte fue nombrado vicepresidente de la comisión Pro Centro de salud de Rauch, creada por un decreto del Intendente Municipal, Justo J. Otaño. Las obras de construcción ocuparon 5 años. El centro de salud se llamó General Eustoquio Díaz Vélez, cuyo nombre, al decir del jefe comunal,


Carlos asimismo fue designado por el departamento ejecutivo vocal de la Comisión Administradora del centro de salud.


La inauguración del Centro de salud General Eustoquio Díaz Vélez coincidió con la inopinada muerte de Carlos Díaz Vélez. El diecinueve de octubre de mil novecientos veinticinco murió súbitamente, en la vía pública de la ciudad de Buenos Aires y mientras que efectuaba sus actividades rutinarias, como consecuencia de un síncope cardiaco. Como el gobernante de la Provincia de la ciudad de Buenos Aires, doctor José Luis Cantilo y la esposa de Carlos, Matilde Álvarez de Toledo de Díaz Vélez, habían sido designados padrinos de la liturgia de estreno del nosocomio, que se realizó el ocho de noviembre de mil novecientos veinticinco, a último instante el sitio de la madrina lo ocupó la esposa del Intendente, María D. I. de Otaño.


Al entrar en servicio el centro de salud, de manera rápida la Sala de hombres fue bautizada con el nombre de Carlos Díaz Vélez, honrando a uno de los impulsores del efector de salud comunal.


En el Libro de Oro de Rauch se publicó una semblanza de Carlos Díaz Vélez que dice:


Sus restos descansan en el Camposanto de la Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires, en la cúpula famliar.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Carlos Díaz Vélez wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas