PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Carlos Cossio wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Carlos Cossio 


Carlos Cossio efectuó los estudios primarios y secundarios en Tucumán y se trasladó a Buenos Aires para estudiar en la Capacitad de Derecho de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires, donde se vinculó al movimiento reformista siendo uno de los líderes del Centro de Estudiantes. Efectuó su tesis sobre el tema "La Reforma Universitaria o bien el Inconveniente de la Nueva Generación", publicada en mil novecientos veintisiete.


Entre mil novecientos treinta y cuatro y mil novecientos cuarenta y ocho enseñó en la Universidad Nacional de La Plata donde empezó a desarrollar su teoría egológica del derecho. En mil novecientos cuarenta y ocho gana el concurso para hacerse cargo de la Cátedra de Filosofía del Derecho de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires (UBA), donde acaba de acotar su original concepción del derecho. Se rodea de un extenso conjunto de seguidores y acólitos, entre ellos, Ambrosio Lucas Gioja, Julio César Cueto Rúa, Genaro Carrió, José Vilanova, Daniel Herrendorf, Enrique Aftalión, Carlos Spini, formando la "Escuela Jurídica Argentina". En este lapso, su reconocimiento y prestigio accedía a un nivel jamás ya antes imaginado. Su definición del Derecho como "conductas en interferencias intersubjetivas", lo llevó a tener una polémica con Hans Kelsen, autor de la Teoría pura del Derecho, en la propia Capacitad de Derecho de la ciudad de Buenos Aires en mil novecientos cuarenta y nueve.


En mil novecientos cincuenta y seis fue privado de su cátedra por el gobierno militar de Pedro Eugenio Aramburu debido a su presunta simpatía por el peronismo, no pudiendo reincorporarse sino más bien hasta mil novecientos setenta y tres merced a las gestiones de su amigo y acólito, Julio Raffo. Los militares y sus seguidores destrozaron en buena medida el vigor de la "Escuela Jurídica Argentina" y sus posibilidades de expansión. Los liberales burgueses y la derecha política jamás le excusaron su lealtad a su independencia de criterio en tanto que jamás perteneció a un partido determinado, mas defendió calurosamente sus ideas y propuestas. En mil novecientos cincuenta y seis fue privado de su cátedra por el gobierno militar. Realmente una trenza de enseñantes a quienes les incordiaba su presencia en las universidades, urdieron su distanciamiento apremiante argumentando algo que el día de hoy resulta absurdo. Cossio había contestado a una encuesta oficial sobre la posible y después concretada reforma constitucional de mil novecientos cuarenta y nueve. Mas cuando muchos de sus colegas se hicieron los distraídos en frente de las dictaduras militares de los generales Juan Carlos Onganía y Jorge Rafael Videla, el viejo maestro las encaró desde la tribuna y rechazó los crímenes contra los derechos humanos.


Su obra esencial es Ideología y Derecho desarrollada desde el término de fenomenología de la sentencia, del proceso de interpretación del juez y de la entendimiento del derecho, los aspectos ideológicos, y el trasfondo de clase del derecho liberal capitalista. Tesis adelantada en un artículo de gaceta 'La Ley' Cossio explicó que lo que efectúan los jueces afecta a todos y cuanto de lo que hacen continúa escondo, tanto para ellos para el resto 'sujetados' por sus resoluciones. Todos estamos implicados en lo que hacen los jueces, buenos o bien malos, y 'no solo con lo que pudiese percibirse a primer aspecto -afirma Cossio-, sino más bien considerablemente más pues todos , día tras día y hora tras hora, hacen algo por las derechas o bien las izquierdas, y asimismo por la democracia o bien el totalitarismo, al gravitar sobre la vida social en forma concreta, como agentes del Derecho'. Esos jueces en muchas ocasiones ignoran los alcances de sus labores 'porque el referido aporte siendo una cosa más vivida que pensada, está dependiendo de la situación que defienden esos agentes del Derecho, situación por fuerza referida a las primordiales estructuras sociales'


Cossio admite la Teoría pura del Derecho de Hans Kelsen, y la hace parte esencial de su teoría. Sin embargo, siempre y en todo momento existieron tensiones entre las dos visiones. Cossio admitía el derecho positivo, mas no admitía el normativismo mecanicista como objeto de la ciencia jurídica. Cossio se distinguió por probar que el derecho había de ser comprendido y también interpretado a través de una teoría del conocimiento, respecto de la conducta humana en interferencia intersubjetiva. Ya no se trataba de sujetos jurídicos ideales (normativismo mecanicista) sino más bien de personas, de humanos reales: el derecho como conducta humana.


Cossio prueba que "El juez mira al derecho no como algo concluso y ya hecho, sino más bien como algo que se hace continuamente en su carácter de vida humana viviente"


Su obra, en contraste a sus inquisidores, fue traducida al francés, inglés, yugoeslavo, alemán, polaco, portugués, finés, sueco, entre otras muchas lenguas. En mil novecientos ochenta y seis recibió el Premio Konex por su trayectoria en las Humanidades de la Argentina.


Humanista, Cossio asimismo era un genial versista, frecuente disertante de la Sociedad Argentina de Escritores. Su poemario más conocido es "Agua herrada" (Losada, Buenos Aires, mil novecientos sesenta y cuatro).


En dos mil once, la Legislatura de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires aprobó por Ley tres mil setecientos setenta y dos, la creación del camino por iniciativa de los legisladores Raúl Puy (Frente Progresista y Popular) y Julio Raffo (Proyecto Sur). El Camino se despliega en todo el frente de la Capacitad de Derecho de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires (UBA), sobre la acera de la avenida Figueroa Alcorta, entre las calles Carlos Vaz Ferreira y Juan Antonio Bibiloni.


En la inauguración del Camino charlaron sobre la figura y legado del maestro Cossio los legisladores de la urbe Puy y Raffo, el maestro Carlos Cárcova, y la sobrina nieta del honrado, la diplomada en Filosofía Dolores Cossio, a la que acompañaron otros familiares: Pedro Cossio (h), Marina Cossio, María Helena Pérez del Cerro Cossio. Entre los asistentes se hallaban, entre otros muchos, la decana de la Capacitad de Derecho, doctora Mónica Pinto, el exdecano doctor Mario Jaime Kestelboim y el titular consulto doctor Eduardo Barcesat.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Carlos Cossio wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas