PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Carlos Berg wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Carlos Berg 


Nació en Letonia en una familia de origen alemán. Desde muy joven, fue atraído por las ciencias naturales y, por no tener medios de tipo económico para poder estudiar, con empeño y trabajo pudo formarse como naturalista.


Se hizo miembro de la Sociedad de Naturalistas de Riga, con veintidos años, pasando a ser parte de la comisión directiva en mil ochocientos sesenta y nueve, siendo el responsable de la sección entomológica.


Durante los años mil ochocientos sesenta y ocho y mil ochocientos setenta, este naturalista se planteó adaptar el verme de seda, Bombyx mori, en las provincias bálticas. En mil ochocientos setenta y uno se encargó de las cátedras de historia natural y de química en la escuela técnica preparatoria del Politécnico Báltico de Riga.


Fue citado por Carlos Germán Burmeister en el primer mes del verano de mil ochocientos setenta y tres, para trabajar en el Museo Público de la capital argentina, después que Domingo Sarmiento encargase a Burmeister armar los cuerpos de profesores.


En mil ochocientos setenta y cinco fue maestro interino en zoología en la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba y, en la ciudad de Buenos Aires, ocupó la cátedra de Zoología de la Capacitad de Ciencias Físico-Naturales, y la cátedra de Historia Natural en el Instituto Nacional de la ciudad de Buenos Aires.


Colaboró habitualmente con los Anales de la Sociedad Científica Argentina.


En mil ochocientos noventa Berg fue citado por el gobierno uruguayo para organizar el Museo de Historia Natural de Montevideo y en ese cargo estuvo por prácticamente un par de años, hasta el momento en que retornó a Buenos Aires en mil ochocientos noventa y dos.


Fue designado directivo del Museo de la ciudad de Buenos Aires al fallecer Burmeister, quien había dejado expresas indicaciones para este nombramiento. Esto es debido a que Burmeister se oponía con impetuosidad a la Teoría de la Evolución Biológica que Hables Darwin y Alfred Russel Wallace habían planteado en mil ochocientos cincuenta y nueve y no deseaba que un darwinista como Florentino Ameghino ocupase el sillón del Museo. Ocupó el cargo hasta mil novecientos dos, data en que murió.


Ordenó mejoras en la iluminación de los salones del Museo y las condiciones generales de higiene. Por entonces, el Museo de la ciudad de Buenos Aires padecía severos inconvenientes de infraestructura, y en su competencia con otras instituciones afines, como el Museo de La Plata, llevaba una clara desventaja.


Implementó el sistema de visitas guiadas en el Museo para el público por norma general, atendiendo personalmente, y atrajo a la corporación a abundantes científicos y estudiosos, muchos de los que quedaron deslumbrados con el Museo.


Fue el autor de las secciones de Ictiología, Herpetología, y de Anfibios, prosiguió la publicación de los Anales y creó una gaceta nueva: Comunicaciones del Museo Nacional de la ciudad de Buenos Aires.


Realizó campañas a la Patagonia (mil ochocientos setenta y cuatro), a Córdoba y a Catamarca (mil ochocientos setenta y cinco), a Corrientes y Misiones (mil ochocientos setenta y seis-setenta y siete), a San Luis, Mendoza, la cordillera de los Andes y a Chile (mil ochocientos setenta y ocho-setenta y nueve), a la sierra de Tandil (mil ochocientos setenta y siete), entre otros muchos.


Especializado en la entomología, durante su vida publicó más de doscientos trabajos. Entre sus obras podemos refererir El bicho de cesto (mil ochocientos setenta y cuatro); Coccinellidae argentinae (mil ochocientos setenta y cuatro); Lepidópteros patagónicos observados en el viaje de mil ochocientos setenta y cuatro (mil ochocientos setenta y cinco); Contribución al estudio de las Piralidinas de la fauna de Sudamérica (mil ochocientos setenta y siete); Estudios lepidopterológicos sobre las faunas argentina y oriental (mil ochocientos setenta y siete); Apuntes lepidopterológicos (mil ochocientos ochenta). Editó un Tratado elemental de zoología y múltiples textos de carácter elemental. Berg fue el formador de múltiples científicos argentinos de la generación siguiente, como Ángel Galán, quien fuera su acólito más leal.


Falleció en el primer mes del año de mil novecientos dos en la ciudad de Buenos Aires. Joaquín V. González le dedicó un homenaje y resaltó su tarea como directivo del Museo: El Museo Nacional, bajo la repercusión de su espíritu, dejó de ser un huerto reservado, para convertirse en una fuente espléndida de cultura pública, por las visitas usuales, por las sabias, fáciles y personales explicaciones de su infatigable directivo y por la continua propaganda de sus investigaciones.


Al fallecer Berg le sucedió en el Museo Florentino Ameghino.


La abreviaturaBerg se emplea para señalar a Carlos Berg como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Carlos Berg wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas