PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Captura del barco Presidente Mitre wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Captura del barco Presidente Mitre 


La atrapa del navío Presidente Mitre, de bandera Argentina, mientras que hacía un viaje de cabotaje en aguas del Atlántico Sur cara el puerto patagónico de San Antonio, fue efectuada el veintiocho de noviembre de mil novecientos quince por el navío de guerra G. Bretaña británico RMS Orama y causó un percance diplomático entre los 2 países implicados que concluyó en el momento en que unos meses después fue devuelto el navío y su carga.



Posición argentina frente a la Primera Guerra Mundial

Argentina en la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial (mil novecientos catorce-mil novecientos dieciocho) encaró por un lado a veintiocho países llamados «Aliados»: Francia, G. Bretaña,¨Rusia, Serbia, Bélgica, Canadá, Portugal, el país nipón, E.U. (desde mil novecientos diecisiete), como Italia, que había descuidado la Triple Coalición y por la otra a las «Potencias Centrales», integrada por los imperios Austrohúngaro, Alemán y Otomano, acompañados por Bulgaria. El vicepresidente de Argentina Victorino de la Plaza, que al iniciarse la guerra el veintiocho de julio de mil novecientos catorce se encontraba al cargo de la Presidencia pues el presidente Roque Sáenz Peña estaba en empleo de licencia por enfermedad, declaró el cinco de agosto la neutralidad del país frente al enfrentamiento.


El navío capturado


El navío “Presidente Mitre”, cuyo nombre precedente fue “Argentina” había sido construido en mil ochocientos noventa y cuatro en los astilleros “Reihetot´g Schiffsw”, en Alemania, desplazaba dos.189 toneladas, tenía la matrícula argentina n* doce.267 y cubría desde hacía nueve años el servicio de cabotaje entre los puertos de San Antonio, Pirámides, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, San Julián, santa Cruz y Río Gallegos. El navío tenía la matrícula argentina n* doce.267 y su dueña era la compañía alemana Hamburgo Sud-Americana. Siendo capturado llevaba dos.000 toneladas de carga general, siete toros de raza y doscientos cuarenta y siete carneros finos y maquinarias. Una parte de sa carga estaba constituida por mil cincuenta toneladas de material para la construcción del tren patagónico, cinco perforadoras, veinticinco bultos de instrumentos para la Oficina Meteorológica del Sur, productos farmacéuticos para Puerto Deseado y doscientos sesenta y siete sacas de correspondencia. Llevaba ochenta y uno tripulantes (treinta y siete argentinos, once alemanes y treinta y tres de países neutrales) y doscientos ocho pasajeros.


Captura del buque


El veintinueve de noviembre de mil novecientos quince siendo las trece horas cuando el navío “Presidente Mitre” se hallaba en el Atlántico Sur a unas doce millas del faro de Punta Arenales fue detenido por el crucero británico “Orama” que a través de señales de bandera le ordenó detenerse. Cuando de esta manera lo hizo fue abordado por una lancha con dos oficiales y nueve marineros que intervinieron la cabina telegráfica y demandaron la entrega de la documentación pertinente al navío, la tripulación, la carga y los pasajeros. Asimismo dispusieron que se arriase la bandera argentina del navío y trasladaron los pasajeros y tripulantes con sus equipajes para desembarcarlos en Montevideo el dos de diciembre y fondearon entonces el navío en la mitad del Río de la Plata.


Normas y tratados internacionales


Si bien estaba admitido por la comunidad internacional lo preparado en el artículo cincuenta y siete de la Declaración de la ciudad de Londres de mil novecientos nueve en el sentido de que el carácter neutral o bien contrincante de un navío se determinaba por la bandera que está en su derecho a utilizar, G. Bretaña que al principio de la guerra había admitido tal regla dispuso desde el veinticinco de octubre de mil novecientos quince que se guiaría por la nacionalidad de los dueños del navío y su vivienda. Por otro lado, entre G. Bretaña y Argentina estaba en vigencia el tratado firmado el diez de julio de mil ochocientos cincuenta y tres que declaraba que en el caso de guerra se aseguraba a todos y cada uno de los países sin salvedad la libre navegación entre puertos de esta última, salvo para el caso de carga de materiales bélicos.


Protesta argentina


En Argentina el episodio de la atrapa trascendió por informaciones periodísticas y ocasionó viva inquietud y fuertes quejas internas. El ministro de Relaciones Exteriores José Luis Muratore primero pidió explicaciones al británico y después comunicó su queja demandando excusas y pidiendo la devolución del navío y que se dieran órdenes a la escuadra británica del Atlántico a fin de que no impidiese el servicio regular del resto navíos en la navegación entre los puertos argentinos de la costa, aunque en privado aceptó su impotencia, puesto que el armamento naval de que disponía el país era inferior al de los ingleses.


Las autoridades británicas justificaron la atrapa en que el Presidente Mitre pertenecía a la Línea Nacional del Sur, una firma subsidiaria de la Hamburg-Südamerikanische-Dampfschifffahrtgesellschaft (Compañía de Navegación a Vapor Hamburgo De Sudamérica) y lo declararon incorporado a su flota. En tanto el miembro del Congreso de los Diputados conservador Estanislao Zeballos (que había sido ministro de Relaciones Exteriores en 3 ocasiones) pidió en la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados la interpelación al canciller Murature y demandó su renuncia mientras que medios de prensa opositores al gobierno, como La Prensa, calificaron el hecho como un vergonzoso atropello al orgullo nacional. El veintiuno de diciembre de mil novecientos quince, el gobierno británico respondió satisfactoriamente al argentino, avisando que estaba presto a devolver el navío apresado pese a su condición de contrincante, como un ademán cara las autoridades argentinas y pues se trataba de un servicio local, devolución que se concretaría si el gobierno la admitía sin prejuzgar la cuestión general y abandonaba todo reclamo por daños morales o bien materiales en tal caso asimismo se darían órdenes a fin de que no se atrapen los otros navíos de la línea Hamburgo De Sudamérica que navegaban con la bandera argentina. La aceptación por la parte del gobierno de de la Plaza de las condiciones impuestas por las autoridades británicas, implicó que no se recibiesen reparaciones de ningún género por la parte del gobierno ni por los particulares perjudicados con la atrapa del buque; además de esto, las autoridades de G. Bretaña se reservaron el derecho de regresar a intervenir en el futuro.Esta resolución del percance recibió las críticas del entonces miembro del Congreso de los Diputados Estanislao Zeballos y las de los radicales, quienes consideraron que las condiciones de la devolución del navío de vapor fueron humillantes y formaron una deshonrosa muestra de sumisión y obsecuencia al gobierno británico por la parte del gobierno de Victorino de la Plaza. Por último el veinte de enero de mil novecientos dieciseis el navío fue devuelto en la ciudad de Buenos Aires.


Véase también



  • Vedoya, Juan Carlos (agosto de mil novecientos setenta y ocho). «La atrapa del “Presidente Mitre”». Todo es Historia (Todo es Historia S.R.L.) XI (ciento treinta y cinco): 28/41.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Captura del barco Presidente Mitre wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas