PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Capilla del Milagro de Nuestra Señora de Luján wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Capilla del Milagro de Nuestra Señora de Luján 


En el siglo XVII Antonio Farias de Saá -un hacendado portugués establecido en Sumampa en la ciudad de Santiago del Estero- deseó erigir en su estancia una capilla en honor a la Inmaculada Concepción de María.


Farias Sá pidió a un marino amigo suyo residente en Brasil, una imagen de la Inmaculada Concepción de María. Para una mejor elección, su amigo le mandó 2 imágenes. En el mes de mayo de mil seiscientos treinta las imágenes de la Virgen llegaron al Puerto de la ciudad de Buenos Aires provenientes de San Pablo y, adaptadas en sendos cajones fueron puestas en una carreta.


Tomando cara el norte, por el camino viejo a Córdoba (Senda Nacional Nº8), después de un par de días de viaje, la caravana a la que se incorporó la carreta hizo un alto a cinco leguas de la presente urbe de Luján, en el rincón de Zelaya, para pernoctar en la Estancia de Rosendo de Trigueros.


Al llegar el pasado día los carreteros iban a continuarse con el viaje, mas la carreta que llevaba la imagen no se movía, pusieron más bueyes, mas todo fue inútil, las 2 imágenes estaban en el fondo de la carreta en 2 pequeños cajones. Retiraron una imagen y la carreta marchó por norma general. Ellos pensaban que ocurría algo prodigioso. Intrigados por el contenido del cajón, hallaron al abrirlo una imagen pequeña (treinta y ocho cm de altura) de arcilla cocida que representaba la Inmaculada Concepción. Los fieles interpretaron el hecho como providencial, al ver que la Virgen no deseaba irse se decidió llevar el pequeño cajón a la residencia más próxima, la de la familia de Rosendo de Trigueros, (situada en la presente localidad de Zelaya).


La segunda imagen, que representaba a María con el pequeño en sus brazos, llegó a destino, y en mil seiscientos setenta se le edificó un santuario donde se la adoró bajo la advocación de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa.


Enterados del hecho hasta en la Urbe de la ciudad de Buenos Aires, bastantes personas asistieron a adorar la imagen y, al medrar la concurrencia, Trigueros le hizo edificar una ermita donde continuó desde mil seiscientos treinta hasta mil seiscientos setenta y cuatro.


Se la llamó la Virgen Estanciera y la Patroncita Morena. Manuel, un pequeño esclavo que iba con la caravana y fue testigo de lo sucedido, viendo su patrón el intenso amor que probaba a la Virgen lo dejó bajo el mando de la Inmaculada. Se lo destinó al exclusivo cuidado de la imagen, lo que hizo hasta su muerte. Se ocupaba del orden en la ermita y de los vestidos de la Virgen, dirigiendo los rezos de los peregrinos. Al finar Trigueros su estancia quedó descuidada, mas Manuel prosiguió, con perseverancia, el servicio que se había impuesto.


Muy preocupada con la «soledad de la Virgen» en ese rincón, la señora Ana de Matos, viuda del capitán de España Marcos de Sequeira y dueña de una estancia realmente bien protegida situada sobre la margen derecha del río Luján, no viendo ningún interés por la parte de las autoridades civiles y eclesiásticas, le pidió al administrador de la estancia del fallecido Trigueros la cesión de la imagen de la Virgen de Luján. Ella le aseguró el cuidado y la construcción de una capilla «digna y cómoda», facilitando la estancia de los peregrinos. Juan de Oramas, el apoderado, admitió la oferta y Ana de Matos le pagó por la cesión de la imagen.


Feliz de haber conseguido su propósito, la instaló en su oratorio, mas por la mañana siguiente, cuando se dirigió ahí para orar, descubrió con sorprendo y sofocación que la Virgen no estaba en su altar. Al procurarla se la halló en el «Lugar del Milagro».


Se creyó en un comienzo que era el propio Manuel -a quien no habían tolerado en un comienzo acompañar a la Virgen- quien llevaba a la «Patroncita Morena» a su vieja morada. Hasta se lo llegó a estaquear en el piso a fin de que no hurtara la imagen. No obstante la imagen proseguía «volviendo» a su primer sitio.


Ello ocurrió múltiples veces hasta el momento en que enterado del hecho, considerado prodigioso por los católicos, el prelados de la ciudad de Buenos Aires fray Cristóbal de Mácula y Velazco, y el gobernante del Río de la Plata, José Martínez de Salazar, organizaron el traslado de la imagen, acompañada por Ana y Manuel.


En mil ochocientos ochenta y seis el padre Salvaire presentó al papa León XIII la solicitud del episcopado y de los fieles del Río de la Plata para la coronación de la Virgen. León XIII bendijo la corona y le dio oficio y misa propios para su festividad, que quedó establecida en el sábado precedente al cuarto domingo tras Pascua. La coronación se efectuó en mayo de mil ochocientos ochenta y siete.

Capilla del Milagro de la Virgen de Luján.Templo Parroquial de Nuestra Señora de Luján en Zelaya.

Construida cara mil novecientos setenta por el carmelita italiano fray Gabriel Marullo (quien en ese entonces era sacerdote de la capilla de Zelaya) y otras personas del mismo pueblo en la sección rural de la localidad de Zelaya donde en el pasado era la estancia de Rosendo de Trigueros. Para llegar a la capilla se ingresa por una calle llamada Almirante Brown, que tiene en su comienzo un arco y cuyo camino se halla enmarcado por un Vía Crucis que acaba en un pequeño altar con la imagen de la Virgen de Luján. La Segregaría de Cultura de la Nación declaró a este predio Sitio Histórico Nacional.


Pueblo de Zelaya


La diócesis de Zárate-Campana en el mes de diciembre de dos mil doce, en la Parroquia Nuestra Señora de Luján y San José Obrero, situada en el pueblo de Zelaya bendijo un monolito que especifica lo siguiente:


La localidad de Zelaya, con los años y tras la existencia de la Capilla del Milagro de Nuestra Señora de Luján, paso a ser unos de los los puntos simbólicos del turismo religioso y rural en el partido del Pilar.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Capilla del Milagro de Nuestra Señora de Luján wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas