PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Capilla de Alcaraz wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Capilla de Alcaraz 


No debe confundirse con Villa Alcaraz.

Nuestra Señora de los Dolores de Alcaraz fue una capilla o bien oratorio sede de una viceparroquia de la Iglesia católica en torno a la que se formó un pequeño poblado el día de hoy desaparecido en la provincia de Entre Ríos en Argentina. Se encontraba cerca de la estancia de San Carlos en el distrito Alcaraz 1° (llamado entonces partido de Alcaraz) a tres leguas de la desembocadura del riachuelo Alcaraz en el riachuelo Feliciano, actual departamento La Paz, en campos pertenecientes a la familia Colobrán. El sitio es el día de hoy una parte de la estancia Vizcacheras (31°08'S 59°43'O? / ?-treinta y uno.133, -cincuenta y nueve.717), cerca de la Senda Nacional doce, y se conserva solo un baso de unos quince metros de bloques de ramplona y nódulos de arenisca sin trabajar, unidos con argamasa de cal y arena. El oratorio era un circuito cuadrangular con muros de piedra y ladrillo y techo de paja. Al lado de la capilla existía un camposanto. Los tres libros parroquiales (bautismos, matrimonios, defunciones) son preservados en la parroquia de Nuestra Señora de la Paz de la urbe de La Paz, pertinentes a su existencia: mil ochocientos cuatro-mil ochocientos treinta y nueve.


Época colonial


El nombre Alcaraz procede del apellido de un viejo poblador de la zona: Pedro de Alcaraz, del que tomó su nombre el riachuelo y el partido o bien pago.


El área perteneció a la Compañía de Jesús hasta su expulsión en mil setecientos sesenta y ocho a raíz de la Pragmática Sanción, año en que se encargó la Junta de Temporalidades de santa Fe de la Vera Cruz para liquidar los recursos jesuitas. En mil setecientos setenta y cuatro los campos de la zona fueron adquiridos por Félix J. Troncoso y Echagüe en subasta pública.


El cuatro de enero de mil setecientos setenta y cuatro se estableció el servicio de postas para la carrera (correos) de la ciudad de Buenos Aires a Asunción del Paraguay, que contaba con catorce postas en el tramo La Bajada-río Guayquiraró, una de las que estaba en el Paso de Alcaraz a dos leguas del riachuelo Feliciano. Allá se estableció un profesor de posta para cuidar el camino y acudir a los mensajeros. Al primer profesor de posta le sucedió en el cargo el capataz Félix Troncoso el treinta y uno de agosto de mil setecientos noventa, y a su muerte le prosiguió Francisco Colobrán y Andreu el once de octubre de mil setecientos noventa. Este fue reconocido el veinticinco de octubre de mil setecientos noventa por el cabildo de santa Fe.


Entre mil setecientos setenta y ocho y mil setecientos ochenta se edificó un oratorio o bien capilla en la Estancia Grande de Juan Ventura Denis, situado al norte del riachuelo Feliciano cercano a la confluencia del riachuelo Ortiz cerca de santa Elena, al que asistían los pobladores del pago de Alcaraz.


En mil setecientos noventa y dos el cabildo de santa Fe decidió crear juzgados pedáneos en Entre Ríos, jurisdicción que había recuperado en mil setecientos ochenta y tres. En mil setecientos noventa y dos nombró juez comisionado de Feliciano a Ramón de la Rosa, sucediéndole anualmente: Tomás Franco (mil setecientos noventa y tres); Martín Franco (mil setecientos noventa y cuatro); Ambrosio Ortiz (mil setecientos noventa y cinco) con su jurisdicción ampliada hasta el arroyo de la Mula y el río Guayquiraró y llamada Feliciano, Mula y Guayquiraró; Ambrosio Ortiz (mil setecientos noventa y seis) como de Feliciano y Guayquiraró; Nicolás Lencina (mil setecientos noventa y siete) incluyendo jurisdicción en el riachuelo Alcaraz y llamada Feliciano y Alcaraz; Antonio Querencio (mil setecientos noventa y ocho) solo de Feliciano; Francisco Troncoso (mil setecientos noventa y nueve); Fermín La Rosa (mil ochocientos dos) que al agregar Hernandarias se llamó Feliciano y Hernandarias.


En mil setecientos noventa y cuatro se empezó un litigio entre el yerno y heredero de Troncoso y Echagüe, Francisco Colobrán y Andreu, y su vecino Juan Ventura Denis, que derivó en que este impidiese a los empleados de Colobrán y Andreu acudir al oratorio. Colobrán y Andreu administró y consiguió autorización en mil setecientos noventa y siete para edificar un oratorio público en su propiedad, que fue construido entre mil setecientos noventa y siete y mil setecientos noventa y nueve a unos mil doscientos metros al norte del riachuelo Alcaraz bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores.


El cuatro de agosto de mil ochocientos cuatro se encargó del oratorio como teniente cura el sacerdote Juan Estanislao de la Mata (o bien de la Mancha), empezando los libros parroquiales de bautismos, matrimonios y defunciones, bajo dependencia de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario en La Bajada. El nueve de mayo de mil ochocientos cinco el prelados de la ciudad de Buenos Aires, Benito Lué y Riega, ordenó que la capilla pasase a ser una ayuda de parroquia o bien viceparroquia con un sacerdote permanente para asistir al cura de La Bajada del Paraná.


Cuando proyectaba erigir una parroquia, el veintinueve de diciembre de mil ochocientos seis el prelados escribió al cura sacerdote de La Bajada, Antolín Gil Obligado mentando la creación de la viceparroquia el año anterior:


El doce de noviembre de mil ochocientos cinco el presbítero Luis Manuel Cabiedes, sacerdote de La Bajada, completó un censo o bien empadronamiento de feligreses de la parroquia de La Bajada empezado el dos de agosto de mil ochocientos tres, que resultó en ciento cincuenta y dos personas básicamente residentes en los cascos de estancias y puestos. Los rincones dependientes de la viceparroquia de Alcaraz en los que se efectuó el censo fueron:


El diez de febrero de mil ochocientos seis exactamente el mismo prelados planteó al virreyRafael de Sobremonte la erección de seis parroquias (o bien curatos) en Entre Ríos y Corrientes, entre ellos Nuestra Señora de los Dolores de Alcaraz, a mutilar de la parroquia de La Bajada, y con ayuda de parroquia en el oratorio del campo de Francisco Candioti situado al norte del riachuelo Cabayú Cuatiá y que empezó a construirse el once de noviembre de mil ochocientos siete y se inauguró sin finalizar el ocho de septiembre de mil ochocientos veintinueve. No obstante, el virrey no dio su aprobación.


Desde la Revolución de Mayo hasta el incendio de la capilla


En mil ochocientos diez Manuel Belgrano pasó por Alcaraz a lo largo de la expedición militar al Paraguay. En Alcaraz supo Belgrano la caída de Concepción del Uruguay en manos realistas y ordenó desde allá a Diego González Balcarce que se le reuniese con los blandengues, lo que ocurrió a lo largo de la marcha. En sus fragmentos autobiográficos escribió:


El poblado de Alcaraz sirvió como cabecera del regidor de fraternidad del 1° Departamento subalterno del 1° Primordial del Paraná cuando en mil ochocientos veintidos se efectuó la primera división administrativa de la provincia. Este departamento entendía los territorios entre el arroyo de las Conchas, el río Guayquiraró y el arroyo de la Mula, entre el río Paraná y la cuchilla de Montiel.En mil ochocientos veintitres incluso existía el cargo de profesor de posta de Alcaraz.


El diecinueve de diciembre de mil ochocientos veinticuatro los feligreses de la viceparroquia de Alcaraz participaron de la elección de la santa patrona de la parroquia de La Bajada, cuyo acta fue firmado por el capellán Luciano Alfonso:


A principios de mil ochocientos veintitres se creó el pueblo de San José de Feliciano, en el que desde mil ochocientos veinticinco pasaron a radicar el regidor de fraternidad y el comandante del 1° Departamento subalterno del 1° Primordial del Paraná. El receptor de rentas de Alcaraz vio disminuida su jurisdicción al establecerse otro en San José de Feliciano el veintitres de mayo de mil ochocientos treinta.


El trece de julio de mil ochocientos treinta y cinco el gobernante Pascual Echagüe dictaminó que en el sitio llamado Cabayú Cuatiá Grande -siete leguas al norte de la capilla- se formara una villa con el nombre de La Paz, ordenando el traslado a ella de los pobladores de Alcaraz y su receptoría de rentas. La viceparroquia fue descontinuada, con lo que los libros parroquiales concluyen el veinticinco de noviembre de mil ochocientos treinta y nueve, si bien desde mil ochocientos treinta y cinco se suspendiesen los actos parroquiales. Como Francisco Colobrán y Andreu murió sin descendencia, su viuda testó en mil ochocientos cuarenta y uno sus propiedades a favor de su sobrina Manuela Puig, esposa de Pascual Echagüe.


Un comandante militar radicó en Alcaraz hasta mil ochocientos cuarenta y siete. El sitio era asiento de un piquete militar cuando fue firmado el Tratado de Alcaraz el quince de agosto de mil ochocientos cuarenta y ocho, entre el gobernante de Entre Ríos Justo José de Urquiza y el de Corrientes, Joaquín Madariaga. Por el tratado se acordó la paz, Corrientes se restituía a la Confederación Argentina devolviendo el encargo de las relaciones exteriores a Juan Manuel de Rosas y confirmaba su adhesión al Acuerdo Federal de mil ochocientos treinta y uno. En el Museo Regional Alicia González Castrillón de la urbe de La Paz, se exponen restos de mampostería de la casa donde se firmó el Tratado de Alcaraz.


En mil ochocientos sesenta un incendio destrozó totalmente la capilla, quedando descuidado el sitio.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Capilla de Alcaraz wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas