PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Canillita wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Canillita 


Para la película de Argentina dirigida en mil novecientos treinta y seis por Lisandro de la Tea y Manuel Roneima, véase Canillita (película de mil novecientos treinta y seis).Canillita y su quiosco de diarios.

Un canillita es un vendedor callejero de periódicos y gacetas, si bien asimismo se puede atribuir la palabra a los puestos callejeros fijos.


Se estima que esta denominación brota debido a la influencia del sainete "Canillita" de Florencio Sánchez. La obra recrea la situación de un pequeño de unos quince años más o menos, que trabaja vendiendo periódicos en la calle para sostener a sus progenitores, y que es tal su pobreza que tiene un par de pantalones parcialmente nuevos" que le han quedado cortos al medrar el personaje en su adolescencia mostrando de este modo las "canillas".


La palabra "canillita" es entonces un lunfardismo que ha pasado a formar parte del idioma frecuente de Argentina, Uruguay y Chile, en un inicio llamaba a los menores que vendían periódicos callejeramente, entonces a cualquier vendedor callejero de periódicos cualquiera fuera su edad (desde fines de s. XX los vendedores callejeros de periódicos prácticamente han desaparecido absolutamente por distintos motivos) y se ha trasladado el término "canillita" a los vendedores de periódicos y gacetas etc, fijos en puestos o bien "quioscos" de ventas de diarios y gacetas.


En Argentina el día siete de noviembre en el que se memora la muerte de Florencio Sánchez ha pasado a ser oficialmente desde mil novecientos cuarenta y siete el día del canillita; en ese día no se editaban diarios, siendo un día de reposo para los trabajadores de la actividad. Desde mil novecientos noventa y siete el Conjunto Clarín empezó a sacar en venta el diario homónimo, a lo que entonces se sumaron otros editores. Ciertos canillitas trabajaban en esta data, y asimismo el diario era distribuido por los editores por otros canales. En el año dos mil siete, a través de una ley promovida por el miembro del Congreso de los Diputados Héctor Recalde, se recobra este día de reposo. En el dos mil nueve, por medio de un decreto firmado por la presidente Cristina Fernández, los canillitas fueron reconocidos como trabajadores (no como vendedores) y se les dio la exclusividad de su actividad a las paradas habilitadas. Este decreto deroga uno del año dos mil, firmado por el entonces presidente Fernando de la Rúa y el ministro de Economía Domingo Cavallo.


En Uruguay es el veintiseis de mayo, en memoria de Adrián Troitiño Alcobre (creador del sindicato de los canillitas), no se editan diarios (incluyendo las en línea).






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Canillita wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas