PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Cañadón Perdido wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Cañadón Perdido 


La denominación campamento es una forma de mencionar a estas localizaciones urbanas en razón de un análisis comparativo, puesto que fueron administradas desde una unidad central próxima o bien distante al emplazamiento urbano original. El nombre es asimismo el resultado de un accidente geográfico de zona que ubica estos cañadones en terrenos poco alcanzables y entre los cerros de la Meseta patagónica.


Se sitúa a cuatrocientos cuarenta y cinco msnm, en plena meseta patagónica. En invierno, son usuales las nevadas. Asimismo, hay registros de grandes nevadas y temporales ocurridos en inviernos de los años mil novecientos cincuenta y mil novecientos sesenta.


El rincón nació como un campamento petrolero cara mil novecientos veintiocho, así como otros sitios como Pampa del Castillo, Manantiales Behr, Restinga Alí, Escalante, El Trébol, entre otros muchos. El motivo del establecimiento del poblado fue sostener concentraciones obreras próximas a las fuentes de explotación. Al poco tiempo se volvió un yacimiento petrolífero esencial para YPF, donde habitaban obreros procedentes de provincias como Catamarca, La Rioja y otras. La compañía estatal fue sustituyendo aquellas viejas y voladizas carpas de tela improvisadas al filo de la boca de pozo Y llevó a los campamentos a convertirse en verdaderos pueblos.


El Campamento era visitado por el carnicero o bien el verdulero, los dos de YPF, un par de veces a la semana. Cada habitante adquiría lo que deseaba. Además de esto había vendedores particulares como pescadores: vendedores de masas dulces, como rosquitas, tortas y las traía en su canastita y hasta se daban cita acá mercaderes con mercancías variadas como heladerías que llegaban desde Comodoro, todos y cada uno de los días.


Como otros muchos campamentos del área, tenía proveedurías, restaurant (llamado "La Fonda"), hoteles, comercios, lugares de entretenimiento (como cines), policía, centros de salud, escuela, etcétera. La localidad asimismo tenía notable vinculación con sus campamentos hermanos de la zona Escalante, Manantiales Behr, Campamento El Tordillo, Pampa del Castillo y El Trébol, los primordiales de la empresa; aparte de sostener contacto con otros campamentos de empresas privadas. Los medios para estos efectuar encuentros de «Intercampamentos» eran una cancha y un equipo de futbol formado por trabajadores de la compañía, se ofrecían espectáculos deportivos y musicales. El encuentro futbolístico era tan aguardado que hasta se conformó un Tradicional con el equipo de Manantiales Behr.La relevancia de los clubes deportivos en los campamentos petroleros era encauzar las esperanzas de participación del personal de la compañía. Estos al estar impedidos de participar de las resoluciones políticas que estaban a cargo de la compañía, debían canalizarse en alguna otra dirección. Entre mil novecientos quince y mil novecientos cuarenta y seis se crearon más de veinte clubes en diferentes campamentos. Además los clubes no solo concentraban la atención deportiva, sino asimismo eran campo favorezco de cara al desarrollo de bailes en sus instalaciones y asambleas sociales.El entorno conforme sus habitantes fue de clase paradisiaco con una compañía que proveía todo en un tan familiar. Además de esto, un colectivo vinculaba el campamento con Comodoro Rivadavia 3 veces por semana. Asimismo existía un parque de diversiones y una ermita que tenía la imagen de la Virgen del Val de Catamarca.


Hacia fines de la década de mil novecientos sesenta y principios de la década de mil novecientos setenta, el campamento fue levantándose poco a poco, provocando que los obreros se muden a nuevos distritos de la Zona Norte de Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia y Cañadón Seco donde se le cedían terrenos nuevos. Actualmente, solo quedan los restos esta localidad en un lugar descuidado.También fueron desarticuladas las chapas de las casas para la constricción de las nuevas residencias, dejando el paisaje más despoblado.


En su apogeo el pueblo contó con comercios, gamelas, numerosas edificaciones, línea de transporte, club deportivo, etcétera El día de hoy solo quedan ruinas de lo que fue alguna vez un pueblo.


En el año dos mil, se volvió a iniciar con la extracción de petróleo. Es operado tanto por YPF, como por Enap Sipetrol.

Vista del Campamento Cañadón Perdido en sus principios con torres petroleras






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Cañadón Perdido wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas