PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Cañadón Lagarto wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Cañadón Lagarto 


Habitantes de Cañadón Lagarto con mercancías provenientes del tren

La estación del tren fue construida en el año mil novecientos once y desde ese instante el pueblo comenzó su vida. Se resaltó en ese tiempo como único entorno urbano en toda la meseta de setecientos ochenta m.s.n.m. La creación oficial del pueblo ocurrió el día doce de julio de mil novecientos veintiuno.


Para los años veinte el pueblo vivió su apogeo; fue conque en mil novecientos veintiseis contó con cerca de doscientos cincuenta habitantes. Llegando a contar con una infraestructura compuesta de cuatro hoteles, dos Guardes de Ramos Generales, dos panaderías, dos carnicerías, una talabartería, cuatro fondas, una factoría de carros y tres carpinterías. El pueblo vio su máximo desarrollo cara mil novecientos treinta como distribuidor de la zona rural lindante.


La localidad recibió un fuerte impulso merced al tren, que con sus movimientos de cargas y pasajeros le dio a este pueblo una enorme prosperidad, aun compitiendo con la economía de la vecina Comodoro Rivadavia y superando a Sarmiento. Si bien próspero, Cañadón Lagarto estuvo lleno de violencia y crímenes, que en esta temporada eran bastante difíciles de supervisar. En nuestros días esto causa que su camposanto este lleno, en su mayor parte, de asesinados.

Western Cañadón Lagarto que recrea el desaparecido pueblo en Comodoro

Su apogeo pervivió hasta bien entrada la década de mil novecientos treinta, entrando por último en recesión su desarrollo en mil novecientos treinta y cinco instante desde el como empieza a decaer raudamente.Para la década de mil novecientos cincuenta quedaba prácticamente solo la estación y un solo boliche de ramos generales. Una de las últimas menciones oficiales como localidad se dio cuando fue contada entre las localidades que el tren servía conforme la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia para comienzo de los cincuenta.Para fines de los cincuenta ya era un páramo. Su despoblamiento fue un resultado combinado de la carencia de inversión a lo largo del tiempo, lo que fue estropeando progresivamente la calidad del servicio y por otra la carencia de complementariedad en la planificación territorial, en tanto que el asfalto implicó una inútil superposición de funciones que poco a poco fue comprometiendo las posibilidades del Tren. Por lo tanto se incurrió en una capacidad de planeamiento estratégico que trajo aparejado que pueblos pujantes como este desapareciesen ya antes que el cierre del tren.


La década de mil novecientos sesenta ya vio a un Cañadón Lagarto absolutamente despoblado.La sentencia de muerte terminante para todo el sitio llegó la clausura terminante del tren en mil novecientos setenta y ocho cuando el sitio cae en completo abandono. Desde allá en los consecutivos años se desarticula su estación, se vandaliza lo último que queda y se desguazan las vías para dos mil cinco.


Hoy en día se encuentra muy estropeada.Sólo queda de pie el viejo edificio de las cuadrillas del tren y el camposanto, donde se cuentan más o menos cincuenta tumbas con sus lápidas lavadas por el viento.Aunque su acceso es bastante difícil por estar en terrenos privados y la cantidad de caminos petroleros, hay un camino que es prácticamente un laberinto al confundirse con un sinnúmero de rutas angostas. Hoy en día se encuentra destruida por el correr del tiempo y el desguace salvaje que particulares le transgredieron frente al abandono de la localidad.El pueblo volvió al a memoria con el trabajo del Diplomado Aguado, que con su investigación plasmada en el libro "Cañadón Lagarto. mil novecientos once- mil novecientos treinta y cinco. Un Pueblo Patagónico de Historia de leyenda, Sacrificio y Muerte", reconstruyó la historia del poblado y lo dio a conocer a las nuevas generaciones.


Se sitúa a seiscientos ochenta y uno con noventa y uno msnm, al norte de la Pampa del Castillo en plena meseta patagónica. En invierno, son usuales las nevadas y las condiciones climáticas son desfavorables. Pese al muy, muy duro tiempo el pueblo prosperó en esta hostil zona que no tiene cursos de aguas permanentes en la superficie, mas si manantiales y mallines en sus aledaños. Las temperaturas descendían a 20° en lo peor del invierno y el pueblo tuvo la fama del sitio más frío del sur.


Los pobladores habitaban casas bajas de chapa y adobe, separadas por callejuelas estrechas y agrupadas a los dos lados de las vías. El camposanto estaba al sur, tenía un cerco bajo de alambre. A lo largo del invierno era usual que este pueblo quedase apartado por la extensa nieve que no dejaba avanzar a costosos o bien al tren. Por esto era común que gente muriera de frío en los campos circundantes. La provisión de leña se hizo desde la estación Val Precioso, emplazada en un bosque de arbustos que quedó prácticamente plenamente deforestado por los pobladores de esta localidad.


El agua fue un tema siempre y en todo momento alarmante para el pueblo. La estación se proveía de los trenes y se depositaba en el aljibe. El resto habitantes debían procurarla al norte, en carros que la transportaban desde unos manantiales ocultos entre los cañadones. El líquido vital por su escasez produjo un comercio que pagaba hasta dólares americanos ciento veinte el barril de cien litros. En invierno era común que la gente funda la nieve para hidratarse.


La aridez del paisaje fue tal que los únicos árboles del pueblo estaban al lado del pozo de agua de la estación. Todavía el día de hoy continúan secos en exactamente el mismo lugar.

Plano de lo que fue alguna vez pueblo de Cañadón Lagarto, el más esencial tras Comodoro.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Cañadón Lagarto wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas