PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Cana (lunfardo) wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Cana (lunfardo) 


La voz encanar aparece ya en el artículo Los Beduinos Urbanos de Benigno B. Lugones publicado el diecisiete de marzo de 1879:


Una hipótesis es la que lo considera un galicismo derivado de la palabra canne que es la voz que en francés significa bastón, por el que en una temporada llevaban los agentes de policía.


Américo Castro estimaba que procede de la expresión en italianomettere in cana, que significa detener o bien recluir.


Gobello desecha las interpretaciones que ven la palabra como una abreviatura de encanastar , por capturar y asevera que es un italianismo que derivaría del verbo incatenare –encadenar-, o bien del dialecto véneto incaenar, ponerle una correa a los perros.


También Ernesto Ferrero considera que deriva del italiano, puesto que a la policía en la urbe de Verona le afirman canna –caña- por el color claro de sus uniformes.


Para Arnulfo Trejo, cana como homónimo de prisión es palabra utilizada en toda Latinoamérica mencionando al proceso de encanecimiento del pelo que padecen los presos mientras que están presos.


Algunas de las versiones pretenden fijar el origen en hechos siguientes a la data en que la empleó Lugones. Eduardo Parise recoge una versión que señala que cuando en el mes de noviembre de mil ochocientos ochenta y ocho se inauguró el Departamento de Policía en la manzana de la avenida Belgrano y las calles Luis Sáenz Peña, Moreno y Virrey Ceballos, en la zona había bañados que daban mimbres con los que ciertos artesanos del sitio fabricaban canastas, entre otros muchos artículos, dando sitio a la expresión “caído en canasta”, por caer preso, y que eso derivó en “caer en cana”. Otra hipótesis que cita es la que se funda en una Aguafuerte en que Roberto Arlt cita a un comisario de apellido Racana, que perseguía a quienes jugaban al futbol en la calle, cuya proximidad se alertaba con un “¡rajemos que viene Racana!”, que derivó en que había que escapar de “la cana”, mas esta cooperación fue publicada en mil novecientos veintinueve.


En su acepción de policía de cualquier graduación la palabra cana tiene sinónimos en lunfardo: tira (por las ginetas del uniforme) y su inversión rati, yuta, cobani, término más bien despreciativo, visera, azules o bien botón, por el uniforme, entre otros muchos.


En el tango Corrientes y Esmeralda el versista Celedonio Flores afirma que es un verso canero, esto es, penitenciario.La expresión estar en cana, es decir, estar preso, se explica a sí. Otra expresión, batir la cana (que realmente hubiera de ser batir a la cana, mas el empleo dejó de lado la lógica) tiene el significado concreto de delatar algo o bien alguien a la policía, mas asimismo un empleo general de denunciar o bien informar a alguien de cualquier cosa.Mandar en cana se emplea con exactamente el mismo significado precedente y asimismo en el sentido de recluir. En lo que se refiere a dar la cana, es asombrar a alguien en un delito.


También existe la expresión Araca la cana, utilizada como voz de alarma utilizada tanto frente a la aproximación de una autoridad como de cualquier otra persona de la que se quiere advertir. Araca la Cana es, además de esto, el nombre de la murga uruguaya más conocida, creada en mil novecientos treinta y cuatro por los canillitas del Paso del Molino, una zona popular de Montevideo. Araca la cana es el título de un conocido tango que Enrique Delfino y Mario Rada compusieron en mil novecientos treinta y tres. Es aquel que comienza diciendo “Araca la cana / ya estoy engriyao / dos ojos negros me han engayolao…”






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Cana (lunfardo) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas