PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Campo Hípico de Goya (centro clandestino de detención) wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Campo Hípico de Goya (centro clandestino de detención) 


En el predio del Campo Hípico de Goya funcionó un centro furtivo de detención (CCD) a lo largo de la última dictadura civil militar de Argentina, entre mil novecientos setenta y seis y mil novecientos ochenta y tres, donde continuaron secuestrados y fueron torturados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical, y donde fueron asesinadas múltiples personas


El mismo está situado en el Camino de la Palmeras de la urbe de Goya, provincia de Corrientes y pertenece a la Compañía de Telecomunicaciones ciento veintiuno del Ejército Argentino, donde cuando menos 2 edificaciones funcionaron como CCD. Las personas detenidas el Campo Hípico eran alojadas en la llamada “Casa de las Palmeras”, o bien en la guardería de lanchas al lado del Riacho Goya, famosa como “La Pajarera”. En algunos casos eran derivadas a otros CCD de la zona o bien a las prisiones de las urbes de Corrientes y Resistencia.


Allí continuaron secuestrados y fueron torturados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical, entre ellos campesinos encargados de las Ligas Agrarias, enseñantes del Instituto José Manuel Estrada y personas vinculadas al Obispado local que había adquirido un compromiso con las causas populares de la mano del Prelados Monseñor Alberto Devoto.


El veintiocho de julio de dos mil catorce, la Segregaría de Derechos Humanos de la Nación, por medio de la Red Federal de Sitios de Memoria, señaló el ex- CCD Campo Hípico de Goya, en el marco del 30° aniversario del fallecimiento del prelados Alberto Devoto. A lo largo del acto, se impuso el nombre de “Obispo Alberto Devoto” a un tramo de la Avenida Sarmiento que da al frente del Batallón de Ingenieros de Monte XII del Ejército Argentino (Compañía de Telecomunicaciones ciento veintiuno a lo largo de la última dictadura). Asimismo se inauguró el Camino de la Memoria, compuesto por 27 palmeras que representan a los componentes desaparecidos o bien asesinados de Goya, así como el cartel que señala la “Casa de las Palmeras”, uno de los lugares de detención y torturas que conformaba el “Campo Hípico”.



  1. ? abc«Señalizan al Campo Hípico de Goya como Centro Furtivo de Detención». nuevamiradacorrientes.com. 29/07/14. Consultado el 29/04/17.
  2. ?«Emotivo acto de señalización del ex- centro furtivo de detención de Goya». concejocorrientes.gob.ar. 28/07/14. Consultado el 29/04/17.
  3. ?«Señalizaron el ex- Centro Furtivo del Campo Hípico en Goya». chacodiapordia.com. 29/07/14. Consultado el 29/04/17. (link roto libre en Internet Archive; véase el historial y la última versión).






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Campo Hípico de Goya (centro clandestino de detención) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas