PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Campaña de Reactivación Educativa de Adultos para la Reconstrucción (CREAR) wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Campaña de Reactivación Educativa de Adultos para la Reconstrucción (CREAR) 


La CREAR fue lanzada oficialmente por el Ministerio de Cultura y Educación el ocho de septiembre de mil novecientos setenta y tres, Día Internacional de la Alfabetización. La creación y también implementación de la CREAR ocurrió en un contexto político y social argentino signado por contradicciones, singularmente al interior del movimiento peronista. En el breve periodo de la presidencia de Cámpora y la administración de Taiana en el Ministerio de Educación, se impulsaron singularmente políticas educativas para adultos y a nivel universitario. En estas políticas, se puede ver la repercusión de la izquierda peronista.


El gobierno de Cámpora fue sucedido por el de Juan Domingo Perón, quien acepta la presidencia en el mes de octubre de mil novecientos setenta y tres, después de las elecciones de septiembre de ese año. Perón muere el 1 de julio de mil novecientos setenta y cuatro, quedando al cargo del gobierno la vicepresidente María Estela Martínez de Perón. Estos cambios implican un giro cara la derecha en el movimiento peronista. En este contexto, la CREAR prosigue hasta agosto de mil novecientos setenta y cuatro, en donde ocurre un cambio de administración en el Ministerio de Educación, poniendo como nuevo Ministro a Ivanisevich. Este cambio implicó la desactivación de todos y cada uno de los programas al cargo de la DINEA, y la siguiente disolución de la modalidad de educación de adultos en todo el país.


Fundamentos pedagógicos


La propuesta pedagógica de la CREAR se asentaba sobre 2 líneas político-pedagógicas: los postulados freiranos y el pensamiento nacional y popular.


Siguiendo las ideas de Freire, la campaña no se concebía solamente como la posibilidad de eliminar el analfabetismo, sino más bien como una herramienta concebida para la transformación social, armada acorde a los intereses y necesidades de los adultos. La alfabetización era un paso esencial para esta transformación, mas no un fin en si mismo. El sujeto debía poder transformarse en un sujeto activo en su proceso educativo, que lo alimente de herramientas para examinar críticamente su vida rutinaria. Estas ideas, se hallaban próximas a las Teorías de la Liberación, que fueron una enorme repercusión en la pedagógica dirigida a los adultos en Latinoamérica a lo largo de las décadas de los sesenta y setenta.


Por otro lado, el pensamiento nacional y popular consideraba la educación de los adultos como una herramienta central en el proceso de reconstrucción nacional. El proyecto educativo se presenta como una clave esencial en la construcción de nuevas prácticas sociales, que tienen como eje central la toma de resoluciones y la participación activa de los campos populares. La reconstrucción nacional implicaba la liberación de la nación, en el plano económico mas asimismo en el cultural, fomentando de esta manera una colonización cultural. El proceso educativo de los adultos debía poder integrarse a las finalidades culturales, sociales, geográficas y económicas de cada zona, a fin de ensanchar las bases de la cultura y también agregar la enseñanza al sistema productivo.


Funcionamiento


La CREAR fue desarrollada por etapas: investigación, planificación y preparación; lanzamiento, generalización y evaluación. Cada etapa, tenía al unísono como pretensión expandir áreas estratégicas de acción, que estaban vinculadas a 3 operaciones:



  • Operación Alfabetización, apuntada a suprimir el analfabetismo y semianalfabetismo. Se aguardaba a lograr a ciento sesenta cero personas que eran incultas.
  • Operación Rescate, que tenía como objetivo efectuar exámenes de nivelación con miras a que las personas acabaron el nivel primario y/o secundario, recobrando las peculiaridades de cada zona del país. Esta operación aguardaba lograr hasta trescientos cero personas.
  • Operación Centro, que aguardaba crear seiscientos Centros de Cultura Popular, en donde se incorporarían acciones culturales y educativas comunitarias, integrando asimismo la formación laboral.

Además, la estructura estaba organizada en los niveles nacional, regional, provincial y local. La propuesta implicaba llevar adelante el proceso educativo en el contexto en donde la persona se encontrase, de ahí que la organización de la campaña se implemento en especial a nivel barrial, enseñando en locales comunales, iglesias, casas.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Campaña de Reactivación Educativa de Adultos para la Reconstrucción (CREAR) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas