PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina 


La Cámara de la Industria Alcuza de la República Argentina (CIARA), brotó con el propósito central de resguardar y fomentar los intereses de la actividad industrial dedicada al procesamiento de granos oleaginosos en la Argentina. Se formó en mil novecientos ochenta y reúne a la mayor parte de las compañías que realizan aceites vegetales y harinas proteicas del país.


Sus propósitos son aumentar al máximo el nivel de industrialización de granos oleaginosos en el país, para optimar la utilización, la inversión y la capacidad de generación de valor agregado nacional; fomentar el desarrollo y la diversificación de la producción de granos oleaginosos con el propósito de asegurar un flujo de abastecimiento permanente de materia prima a la industria, en condiciones de calidad compatibles con los requerimientos de la demanda de productos procesados, y también estimular la diversificación de la oferta agroindustrial, en beneficio tanto de la industria como de la producción agrícola; y desarrollar la innovación tecnológica en el complejo aceitoso argentino, para sostener una creciente y sostenida calidad en todas y cada una de las etapas productivas, buscando conservar tanto los recursos naturales implicados en la actividad como el medioambiente en el que este se desenvuelve.



Para mil novecientos ochenta, año de fundación de CIARA, la industria de aceites oleaginosos en el país había empezado a desarrollarse progresivamente, on-line con la creciente demanda mundial. Ese año, no obstante, se comenzó influido por la grave crisis política internacional por Afganistán, que confrontó a E.U. y la Unión Soviética, que se había producido en el mes de diciembre del año precedente. Eso hacía prever costes internacionales en baja, asimismo provocada por existencias excedentes del ciclo precedente. A principios de mil novecientos ochenta, se preveía que la cosecha de soja argentina se situaría con comodidad en cuatro,5 millones de toneladas (hoy día ronda los cincuenta millones). Frente a la perspectiva de que concluyera la sequía que había perjudicado a Brasil y la Argentina, se proyectaba para mil novecientos ochenta una cosecha mundial de soja de cien millones de toneladas, superando las ochenta y tres millones de la campaña precedente.


Según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, de octubre de dos mil once, en poco más de una década tanto la superficie sembrada de soja como su producción presentaron un esencial desarrollo, del ciento veintidos por ciento y ciento cincuenta y dos por ciento respectivamente. El fuerte dinamismo presentado por este cultivo se explica por el bum del nuevo bulto tecnológico “Soja RR + Glifosato + Siembra directa”, cuya aplicación trajo, por su parte, aparejado un fuerte incremento de la productividad debido a:• Mayor y mejor control de malezas.• Mínima labranza que favorece la conservación del suelo al paso que reduce los ciclos de laboreo estimulando el doble cultivo sobre exactamente la misma tierra en una campaña agrícola.


A partir de la aplicación de ese bulto, la soja ha tenido una creciente participación en el total del área sembrada del país, siendo en dos mil once del sesenta y cuatro por ciento . La industria procesadora ha crecido en su capacidad de molienda, acorde con el incremento en la producción de granos oleaginosos. Al tiempo que en mil novecientos ochenta se molía el veintidos por ciento de la producción de soja, para mil novecientos noventa y siete la molienda alcanzó el noventa y siete por ciento de lo producido. Desde mil novecientos noventa y ocho cayó la participación relativa de la molienda debido al fuerte incremento en la producción de soja. A lo largo de la década del noventa se generó una fuerte expansión de la molienda y, consecuentemente, se expandió la producción de aceites y subproductos con una definitiva inserción en el mercado internacional, apostilló el documento oficial.


El complejo oleaginoso


El Complejo Aceitoso engloba desde la producción de granos hasta su industrialización (aceites crudos y refinados, subproductos de la industria alcuza procesados –pellets- y biodiesel).Dentro de la producción de oleaginosas efectuada en el país en dos mil once, la de soja es la que recubre mayor relevancia (representa el ochenta y cuatro por ciento de la producción total de aceites), seguida de lejos por la de girasol (quince por ciento ). El resto de los aceites (maíz, oliva, algodón, maní, lino y colza) tienen una participación marginal, mantiene el convocado informe del Ministerio de Economía.El esencial dinamismo que presenta este complejo está asociado a la fuerte expansión que tuvo el cultivo de soja desde su introducción en el país en la década del ’70 hasta llegar a su evolución actual.Presenta un perfil de manera fuerte orientado al mercado externo. Forma el primordial complejo exportador de la Argentina (veintitres con uno por ciento del total de las exportaciones de dos mil doce).


El grueso de la producción primaria de soja (setenta y cinco por ciento ) se destina a la industrialización, al paso que el resto se exporta. En el caso de la producción de girasol, la mayoría se destina a la producción de aceites, siendo la exportación marginal.Del total de la producción de aceite crudo de soja en dos mil doce, el sesenta por ciento se destina a la exportación, el veintinueve por ciento a la producción de biodiesel y el resto a la refinación (tanto para consumo familiar para otras industrias). Con relación a el aceite de girasol, asimismo una parte significativa se exporta (cincuenta por ciento del total) y el resto se refina primordialmente para consumo familiar (aceite comible) y, en menor proporción, para empleo industrial (margarinas, mahonesas, galletitas y otros comestibles).Las harinas proteicas y tortas, se procesan y convierten en pellets para la fabricación de comestibles balanceados.De las cincuenta y uno plantas alcuzas en actividad (pertinentes a las treinta y siete empresas), una gran parte se encuentran en santa Fe (veintidos) y en la ciudad de Buenos Aires (dieciseis), distribuyéndose el resto entre Córdoba (seis), Entre Ríos (cuatro), La Pampa (1), Brinca (1) y Santiago del Estero (1).La producción se halla de manera fuerte concentrada en santa Fe (ochenta por ciento ). Le prosiguen, en relevancia, Buenos Aires (once por ciento ), Córdoba (cinco por ciento ) y Santiago del Estero (dos por ciento ), conforme datos oficiales de dos mil once.


Institucional


CIARA está constituida por cincuenta y uno empresas asociadas: ADM Argentina sociedad anónima, Alcuza Chabas sociedad anónima, Alcuza Gral Deheza sociedad anónima, Adeco Agropecuaria S.A., Labradores Federados Argentinos Soc Coop Ltda, Agro Uranga S.A., Agrotecnología y Servicios S.A., Alea y Cía S.A., Alfred C.Toepfer International Argentina SRL, Amaggi Argentina sociedad anónima, Andreoli S.A., Asociación de Cooperativas Argentinas C L, Bunge Argentina SA(link roto libre en Internet Archive; véase el historial y la última versión)., Buyatti S.A., CHS de Argentina S.A., Cantabria S.A., Cargill sociedad anónima, Compañía Argentina de Granos sociedad anónima, Cresud SACIFYA, Curcija sociedad anónima, El Tejar SAACeI, Enrique R. Zeni S.A., Export - Grain sociedad anónima, Gear S.A., Glencore sociedad anónima, Graneles de Argentina sociedad anónima, Isaura S.A., LDC Argentina S.A., La Aceitosa de Huanguelen S.A., La Providencia Agricola Ganadera SRL, Lartirigoyen y Cia sociedad anónima, Liag Argentina S.A., Los Grobo Agropecuaria S.A., MSU sociedad anónima, Man Agro sociedad anónima, Molinos Canuelas SACIFIA, Molinos Rio de la Plata sociedad anónima, Multigrain Argentina sociedad anónima, Nidera sociedad anónima, Noble Argentina S.A., Aceitosa Moreno S.A., Oleos del Centro S.A., Prinex S.A., Productos Sudamericanos sociedad anónima, Quebrachito Granos sociedad anónima, SEDA sociedad anónima, Tanoni Hnos sociedad anónima, Tilo Pampa sociedad anónima, Tomás Hnos y Cia S.A., Universal Grain Argentina S.A., y Vicentín S.A..


Características


Las empresas agrupadas en CIARA generan y exportan aceite y harina de soja, girasol, maní, lino, maíz, cártamo y algodón. Entre ellas concentran, así como el complejo cerealero, el treinta y cinco por ciento del total de las exportaciones totales del país, conforme información oficial de dos mil doce.


Relaciones laborales


Es la firmante por el campo patronal de Acuerdo Colectivo de Trabajo N.º 420/05, que regula las relaciones laborales entre los empleadores y trabajadores del campo.[1]?


Participaciones internacionales


CIARA está por su parte asociada a organismos internacionales como The Grain and Feed Trade Association (GAFTA), que es una organización con más de mil cuatrocientos empresas-miembros distribuidos en ochenta y seis países y que participan en el comercio de granos, subproductos y legumbres en todas y cada una de las fases de la cadena comercialización, desde la producción hasta el consumo final, y The Federation of Oils, Seeds and Fats Associations (FOSFA), que es una transmisora profesional de contratos internacionales que con su cuerpo arbitral se ocupa solamente del comercio mundial de semillas oleaginosas, aceites y grasas, con novecientos ochenta y seis miembros en ochenta y dos países.



  1. ?Convenio Colectivo de Trabajo N.º 420/05 para la Industria Aceitera

Enlaces externos






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas