PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Café de Marcos wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Café de Marcos 


En mil ochocientos uno, en la ciudad de Buenos Aires, en el rincón de las calles Alsina y Bolívar, Pedro José Marco, inauguró su café. El establecimiento contaba con servicio de confitería y botillería y, conforme rezaba un cartel situado en su entrada, asimismo contaba con villares, con v, conforme se escribía en la temporada para referirse al billar. Merced a su sótano, que hacía las veces de depósito y bodega, los paisanos gozaban, en verano, de tomar bebidas “frescas”.


Las bebidas no alcohólicas frecuentes eran el café y leche hoy día conocido como café con leche, el chocolate, el candial o bien candeal, una bebida en base al trigo, y los refrescos de horchata y naranjada. Curiosamente, el té, en general no se tomaba en los cafés, fondas o bien pulperías de principio de siglo XIX, sino se adquiría en farmacias como yerba de empleo medicinal.


El café y leche era servido en enormes tazas que desbordaban hasta ocupar el platillo y nunca se veía azúcar en azucarera. Se servía una pequeña medida de lata llena de azúcar, normalmente no refinada, puesta en el centro del platillo y cubierta por la taza; el paisano daba vuelta la taza, volcaba en ella el azúcar, y el joven le echaba café y leche hasta atestar la taza y el plato.


Durante los días de lluvia, las calles porteñas, en su mayor parte de tierra, se inundaban y hacían realmente difícil el trasladarse. Para facilitar el desplazamiento de los clientes del servicio en la vuelta a casa tras las tertulias, el café contaba con un servicio único en los establecimientos de la época: un turismo de alquiler, de 4 asientos aguardando a la puerta del café para quienes lo pudiesen costear.


En una localización de privilegio, a un paso del Cabildo, el Fuerte, la presente Plaza de Mayo y justo a inicios del siglo XIX, en el que se forjaron las independencias americanas, el café de Marco fue sitio obligado de cita para múltiples generaciones de políticos. Por sus mesas pasaron variadísimos personajes de nuestra historia como Martín de Álzaga, Juan José Castelli, Bernardo Monteagudo, Manuel José de Lavardén, todos y cada uno de los miembros de la Sociedad Patriótica y los de la Sociedad del Buen Gusto, Agustín Donado, French, Beruti, como de este modo asimismo prácticamente todos los hombres de la burguesía porteña.


Según el deán Gregorio Funes, semeja que existía una enemistad bastante virulenta entre los paisanos del café de Los Catalanes, que ocupaba el rincón noreste de las calles San Martín y Cangallo y los del café de Marco. Afirma Funes, que era partidario de Saavedra, que el café de los Catalanes servía como tribuna política y competía con el de Marco, donde concurrían los partidarios de Moreno, "muchachones perdidos y sin obligaciones" como Francisco Proseguí, Lucio Norberto Mansilla o bien Julián Álvarez.


Como consecuencia de la asonada de Álzaga de mil ochocientos nueve, que se había gestado en el café, el virrey Liniers mandó clausurar el local y dio 3 días a Marco para salir de la urbe. José Antonio Gordon, asociado en otros negocios de Marco, presentó 2 rogatorias a Liniers para reabrir el local y las dos fueron rechazadas. Desde el mes de agosto, ya en su cargo el virrey Cisneros, Marco regresó a Buenos Aires y, así como una nueva rogatoria, presentó a las autoridades una memoria de las pérdidas sufridas producto de la clausura que, entre productos y aparejos sumaba treinta pesos. El veintiuno de agosto de mil ochocientos nueve, por último, el local volvió a las actividades comerciales.


A partir de mediados de siglo XIX, con las consecutivas epidemias de fiebre amarilla en la ciudad de Buenos Aires, el público del café, perteneciente a la alta burguesía que había emigrado cara los nuevos palacios edificados en el distrito norte, dejó de frecuentar el sitio y el local entró en decadencia hasta su cierre, en el año mil ochocientos setenta y uno.


Sobre el nombre que recibió el café, durante la historia, ha habido diferentes versiones. En ciertos libros de memorias de la temporada, se lo nombra como Café de Marcos, otros lo recuerdan como Café de Marcó y Miguel Cané lo evoca como Café de Mallcos. Un ejemplar del Telégrafo Mercantil en el que se hace referencia a la inauguración del café, nos notifica sobre el apellido de su dueño, Marco, sin tilde en la o bien. Y exactamente el mismo dueño, en la rogatoria que enviara a Cisneros en mil ochocientos nueve, no le adjudica nombre; se refiere al local como la "casa de café en la calle que va del instituto a la Plaza Mayor" (actual calle Bolívar); por lo que, resulta muy posible que el local jamás haya tenido nombre alguno.


Pedro José Marco, asimismo era asociado de Antonio F. Gómez, quien atendía otro café que los dos tenían en sociedad por exactamente la misma temporada. Se trataba del establecimiento situado a escasos 100 metros del precedente, en el rincón de las presentes calles Perú y Alsina. Este café, del que tampoco se conoce nombre cierto, era más modesto que el que atendía Marco y lo frecuentaba una clientela más bohemia; vocalistas, músicos y actores que se presentaban en el Teatro de la Ranchería y mercaderes, changadores y carreteros que trabajaban en el Mercado Viejo, asimismo llamado Mercado del Centro. Ese Histórico Café abrió de nuevo sus puertas en Tte. Gral. J. D. Peron mil doscientos cincuenta y nueve entre las calles Libertad y Talcahuano (en frente de la Gran Logia Argentina de Libres y Admitidos Masones).






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Café de Marcos wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas