PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Cabo Raso (paraje) wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Cabo Raso (paraje) 


Desde fines del siglo XIX era empleado como puerto natural, lo que le dio a la localidad cierta prosperidad. Por allá circulaba el transporte terrestre que unía las localidades de la Patagonia ribereña. Contaba con almacén de ramos generales («La Castellana»), juzgado de paz, estafeta de correo, telégrafo, casas, y calles. Asimismo una escuela albergue, la Escuela N.º noventa y dos, construida en piedra en el año mil novecientos nueve (al lado de la casa para el directivo y su familia), para los pequeños que vivían en las estancias situadas hasta a más de cien quilómetros a la redonda. Parte de la población se dedicaba a la pesca (singularmente de pejerreyes y salmones de mar), puesto que allá sus navíos se podían arrimar hasta muy cerca del borde ribereño, merced a la esencial profundidad de las aguas inmediatas a sus playas. En el año mil novecientos veinticinco fue habilitado el faro Cabo Raso.


Todo el año tenía movimiento puesto que los ómnibus se detenían allá, en su senda entre las urbes de Trelew y Comodoro Rivadavia. Asimismo por el mar, en especial antes que se edificara la senda ribereña, llegaban navíos que proveían al poblado, transbordando las cargas a través de barcazas, y cargando los fardos de lana que producían las estancias ovejeras de una extensa zona, entre aquéllas que cobra relevancia la estancia «La Maciega» puesto que desde el año mil novecientos uno allá pasó una parte de su niñez Juan Domingo Perón. Sus atractivos naturales le daban una cualidad extra cuando el turismo patagónico-ribereño se acrecentase.


Sin embargo, el que se decidiese solar la Senda Nacional tres no por el trazado ribereño sino más bien por uno que corriera cara el interior, con la meta de acortar las distancias entre Trelew y Comodoro, significó la muerte para la localidad. La nueva senda pavimentada distanció por siempre de Cabo Raso al movimiento vehicular, con lo que en pocos años, el pueblo perdió sus doscientos habitantes, y por último en mil novecientos ochenta y cinco quedó descuidado, tornando a la localidad en un «pueblo fantasma».


Cabo Raso presenta una costa formada por playas de canto rodado. El tiempo es árido, temperado-frío, y ventoso todo el año, de manera especial en primavera. Los amontonados pluviométricos anuales rondan los ciento ochenta y uno mm. Este rincón es menos perjudicado por las nevadas invernales, las que acostumbran a perdurar poquitos días, puesto que la zona es morigerada por las aguas del mar Argentino, con lo que de la misma manera el calor estival es menos marcado que cara el interior. El tipo climático propio es el «Patagónico semiárido».


Florísticamente forma el límite ecotonal entre el distrito fitogeográfico del monte de llanuras y mesetas de la provincia fitogeográfica del monte por el norte, del distrito fitogeográfico del golfo San Jorge de la provincia fitogeográfica patagónica por el sur. Incluye en su mayoría formaciones de estepas herbáceas y arborescentes.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Cabo Raso (paraje) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas