PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Cabildo de Luján wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Cabildo de Luján 


wikiFachada del edificio.wikiPlaza Belgrano con la edificación en el fondo.

El edificio del cabildo de la urbe argentinabonaerense de Luján, fue construido en mil setecientos noventa y dos y funcionó como casa capitular, escuela y prisión. Fue el primer municipio en reconocer a la Primera Junta de gobierno en mil ochocientos diez. Este edificio sirvió asimismo para escuelas en tiempo de Colonia y más tarde de municipalidad, juzgado de paz y de comisaría.


En mil ochocientos veintiuno se suspendieron sus actividades y fue sede del juzgado de paz, policía y gobierno municipal hasta mil novecientos diez. En nuestros días, está declarado monumento histórico nacional y así como la llamada Casa del virrey Sobremonte integra el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo.



El Cabildo de la Villa de Luján brotó al convertirse el pago y parroquia de Luján en villa. En mil setecientos cincuenta y cinco, por medio de las gestiones de Juan de Lezica y Torrezuri, el pago consiguió dicha categoría. La petición fue aprobada por un auto del gobernante José de Andonaegui, que la erigió en «Villa de Ntra. Sra. De Luján»; con «Cabildo, Justicia y Regimiento», conforme lo preparado por la real cédula del rey de España Fernando VI, del treinta de mayo de mil setecientos cincuenta y nueve. Las obras del edificio que habían sido suspendidas, siguieron a fines de la década de mil setecientos ochenta, correspondiéndole al vecino de Luján José Lino Gamboa. Desde ese instante la relevancia institucional del Cabildo medró sin interrupción, pese a los enfrentamientos de poder con el Cabildo de la ciudad de Buenos Aires. Levantar la edificación llevó muchos años, y la financiación corrió por cuenta del mismo Cabildo, con los ingresos que conseguía por derecho de pontazgo y asimismo con los recursos propios.


Funciones y sus miembros


Las funciones del cabildo eran municipales y políticas y sus miembros eran individuos representativos de la población. Tenían a su cargo temas contenciosos, la protección de los pobres y menores, el cuidado de la prisión, de la higiene, del abasto, de la defensa de la población, la celebración de las festividades civiles y eclesiásticas, esto es, todo tipo de atribuciones relacionadas con los intereses públicos locales.


Los miembros del municipio se llamaban cabildantes y entre otras muchas, tenían las obligaciones que se cuentan ahora. El regidor era el responsable de dirigir la justicia. El alguacil mayor tenía la misión de ejecutar las resoluciones de los magistrados; el defensor de menores, cuidaba de los huérfanos y alumnos, de su educación y de la defensa de sus intereses. El defensor de pobres era el funcionario que representaba y defendía a los litigantes y imputados que carecían de defensor particular. El maestresala del cabildo, guardaba las llaves de la sala capitular y demás oficinas y corría con el arreglo de la casa. Actuaba del mismo modo como escribiente y debía concurrir a las funciones con traje de liturgia. Para finalizar, el alférez real era el funcionario que llevaba el real estandarte en las grandes solemnidades, y tenía voz y voto en los cabildos.


Creación de la escuela del cabildo


El cabildo de Luján creó una escuela en mil setecientos setenta y tres como consta en el acta del quince de junio. Dicha escuela se estableció con la aprobación superior del gobernante de la ciudad de Buenos Aires, el teniente general Juan José de Vértiz y Salcedo. En la escuela se enseñaba a leer, a redactar, a contar, y la doctrina cristiana y educación. Para asegurar la concurrencia de los pequeños, se levantó un padrón y después el cabildo emitió un bando alentando a los progenitores y tutores a que enviaran a la escuela a los pequeños en edad escolar. El tres de agosto de mil setecientos setenta y cinco, el cabildo festejó un largo pacto relacionado con la inasistencia de los pequeños a la escuela, resolviendo imponer multas a los progenitores.


A punto de ser demolido


En mil novecientos diecisiete el comisionado municipal de Luján, Domingo Fernández Beschtedt, interesó al interventor federal de la provincia de la ciudad de Buenos Aires a fin de que el cabildo fuera asiento del Museo Colonial y también Histórico de la provincia de la ciudad de Buenos Aires, por ser esta villa la población más vieja de la provincia centro de la tradición gauchesca de la llanura.


Inauguración del museo


Comenzaron entonces las diferencias entre los miembros de la Comisión, mas el veintiocho de abril de mil novecientos dieciocho se decidió estrenar la corporación, que en mil novecientos veintitres abrió sus puertas al público. Luján vivió ese día una jornada colmada de alegría y brillo.


El gobernante de la provincia de la ciudad de Buenos Aires, José Luis Cantilo, el dos de junio de mil novecientos veintitres designó a Enrique Udaondo, directivo del Museo Colonial y también Histórico de la Policía de la ciudad de Buenos Aires. El doce de octubre de mil novecientos veintitres se inauguró el museo, con 5 salas iniciales: Presos, Invasiones Inglesas, doctor Muñiz, Brigadier Don Juan Manuel de Rosas, Independencia y la Sala Capitular. La urbe de Luján vivió otra jornada de celebración. El vecindario acompañó a las autoridades que llegaron: el gobernante Cantilo, el vicegobernador Solanet, y representaciones políticas y de la cultura. Enrique Udaondo expresó: «Este establecimiento va a ser un homenaje permanente a los hombres del pasado, cuya memoria es conveniente tener muy presente en un país nuevo como el nuestro».


Continuación de la obra


Las obras - como la histórica locomotora “La Porteña”; edificación del Pabellón Balcarce; pabellón La Capilla; entre otros muchos – iban acompañados del desarrollo de las compilaciones (muebles, platería, uniformes, armas, condecoraciones, obras de arte, libros, documentos, carruajes, etcétera) y que incrementaban el patrimonio. Se dispuso el traslado desde San Juan hasta el Museo de Luján de las piezas que conformaban el Museo Gnecco, para el que Udaondo, hizo edificar un pabellón.


Muerte de Udaondo y nominación


El seis de junio de mil novecientos sesenta y dos murió Enrique Udaondo. A lo largo de cuarenta años dirigió el Museo de Luján, fue su organizador y benefactor. Un vecino de Luján, Julio A. Grutas, solicitó en el mes de junio de mil novecientos sesenta y dos que el Museo Colonial y también Histórico se denominara Enrique Udaondo.En el mes de agosto, se impuso el nombre de dr. Enrique Udaondo al Museo Colonial y también Histórico de Luján. En mil novecientos setenta y tres, por resolución del Ministerio de Educación de la provincia de la ciudad de Buenos Aires, se llamó Complejo Museográfico «Enrique Udaondo».


Personajes históricos que pasaron por el Cabildo



  • Una lápida de mármol en el corredor de entrada dice: En este histórico edificio sesionó el Cabildo de esta Villa desde mediados del siglo XVIII hasta su extinción en mil ochocientos veintiuno.
  • Durante las Invasiones Inglesas se alojaron en él los jefes ingleses William Carr Beresford, y Denis Paquete y otros abundantes oficiales ingleses.
  • Entre mil ochocientos diez y mil ochocientos quince vivió el prelados de CórdobaOrellana y ciertos cabildantes de la ciudad de Buenos Aires.
  • En mil ochocientos catorce fue recluído allá el general Manuel Belgrano y 4 años después el brigadier Cornelio Saavedra.
  • De mil ochocientos treinta y cinco a mil ochocientos treinta y nueve habitó como preso en esta casa el general cordobés José María Paz y en mil ochocientos setenta y cuatro fue alojado el general porteño Bartolomé Mitre y los coroneles Ocampo, Machado y González.

Bibliografía de referencia



  • Enrique Udaondo, Recensión Histórica de la Villa de Luján, Luján, mil novecientos treinta y nueve.
  • José Torre Revello, La Casa Cabildo de la Villa de Luján, Fac. de Filosofía y Letras de la UBA, mil novecientos cuarenta y dos.
  • Jorge J. Cortabarría, Crónica del «Museo de Luján» mil novecientos diecisiete-dos mil siete, Asociación Amigos del Complejo Museográfico Enrique Udaondo y Librería de Mayo, Luján, dos mil ocho.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Cabildo de Luján wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas