PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Cabildo de Buenos Aires (institución) wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Cabildo de Buenos Aires (institución) 


Los acontecimientos de la Revolución de Mayo se sucedieron a lo largo del trascurso de la llamada Semana de Mayo, entre el dieciocho de mayo, data de la confirmación oficial de la caída de la Junta Suprema Central, y el veinticinco de mayo, data de asunción de la Primera Junta.


El Cabildo de pasó a ejercer funciones meramente municipales, puesto que las de otro orden fueron ejercidas por la Junta gubernativa. La Junta procuró del mismo modo asegurar su fidelidad, de forma afín a lo que hizo con otras instancias como la Audiencia, con lo que el tres de octubre de mil ochocientos diez se escogió un nuevos cabildo integrado por Domingo Igarzábal como Regidor de primer voto, Atanasio Gutiérrez (Regidor del cuartel n.º 4) como Regidor de segundo voto y los Regidores Manuel Hermenegildo Aguirre (Alférez Real), Francisco Hermógenes Ramos Mejía (Defensor de Menores), Ildefonso Passo (Defensor de Pobres), Eugenio Balvastro, Juan Pedro Aguirre, Pedro Capdevila, Martín Grandoli y Juan Francisco Proseguí, actuando como SíndicoProcurador General el doctor Miguel Mariano de Villegas.


El Directorio fue la manera de gobierno establecida el treinta y uno de enero de mil ochocientos catorce por la Reunión del Año XIII para las Provincias Unidas del Río de la Plata, conforme al que un directivo supremo se hacía cargo del poder ejecutivo con un orden de un par de años. Tenía el título oficial de «Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata». En contraste a los gobiernos que tuvieron sitio tras la Revolución de Mayo la autoridad era ejercida por un individuo concreto en vez de un conjunto, mas todavía no tenía las peculiaridades propias de un sistema presidencial.


El dieciocho de abril de mil ochocientos quince se generó la llamada "Revolución de las Fontezuelas" puesto que fue en la posta de Fontezuelas, cerca de la presente urbe de Pergamino (provincia de la ciudad de Buenos Aires), donde las fuerzas militares mandadas por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires para refrenar el interior y de forma especial a su primordial enemigo: José Gervasio Artigas, líder oriental de la Liga de los Pueblos Libres que ocupaba la Banda Oriental del Uruguay, Entre Ríos, santa Fe, Corrientes y una parte de Córdoba, encabezadas por el coronel arequipeño Ignacio Álvarez Thomas. Dicho golpe para derrocar al gobierno fue acompañado y reforzado por una asonada popular organizada en las calles de Buenos Aires. Álvarez Thomas había acordado con representantes de Artigas un comprensión de no agresión. La movilización callejera penetró de nuevo en la escena política. A la rebelión militar de Ignacio Álvarez Thomas se sumó el Cabildo de la ciudad de Buenos Aires y el general Miguel Estanislao Soler. Tras la enclenque resistencia del coronel Enrique Paillardell, habiendo el Cabildo asumido provisoriamente el mando político, el Directivo Supremo Alvear debió abandonar a su cargo solo 3 meses tras haberlo asumido se exiló a Brasil. Así como su Directorio cayó asimismo la Reunión del Año XIII.


En 1815Francisco Belgrano fue elegido Regidor ordinario de segundo voto, en instantes en que la revolución se veía conminada por la expedición que se preparaba en España, como queda puesto de manifiesto en el mensaje que dirigiera a los ciudadanos el veintidos de mayo:


«El Excmo. Cabildo de Buenos Ayres a sus habitantes. Ciudadanos: las últimas noticias confirman de una manera incuestionable la cercanía de una Esquadra de la Peninsula, que se dirige á nuestras playas á usurpar nuestros derechos, y restituir su viejo despotismo. Es llegado el instante de hacer el último sacrificio para dar á la causa, que sosteneis una solidez incontrastable. El Gobierno medita por su lado todas y cada una de las medidas para oponer una robusta resistencia á tan infausta agresion: entre ellas es la pero esencial el apresto de una Esquadra respetable al cargo del benemérito Coronel D. Guillermo Brown: existen en el Puerto, y son de la propiedad del Estado los Navíos, que tienen que formarla; aquellos, que baxo la dirección de este ilustre Xefe vejaron las fuerzas navales de Montevideo, y dieron un día de gloria á la Patria. Añaden que por escases de numerario, se va a abrir una subscripción voluntaria para percibir erogaciones espléndidas de patriotismo.


Sala Capitular de Buenos Ayres veintidos de mayo de mil ochocientos quince.


Francisco Escalada, Francisco Belgrano, Ignasio Correa, José Clemente Cueto, Mariano Vidal, Laureano Rufino, Diego Antonio Distritos, Juan de Alsina, Gaspar de Ugarte, Romualdo Segurola, Manuel Zamudio, Manuel Bustamente, doctor Mariano Antonio Tagle, Sindico Procurador General. doctor Félix Ignacio Frías, Secretario del Excmo. Municipio.»


En mil ochocientos dieciseis el futuro gobernante de la ciudad de Buenos Aires Manuel Vicente Maza ejercitó funciones de Regidor ordinario de primer voto en el Cabildo.


Luego de que los caudillosfederalesLópez y Ramírez demandaran la disolución de las autoridades nacionales y la capacitación de un gobierno representativo de la soberanía popular, un cabildo abierto se reunió el dieciseis de febrero de mil ochocientos veinte, el que dispuso la capacitación de una Junta de Representantes. Esta Junta escogió gobernante de la ciudad de Buenos Aires a Manuel de Sarratea, un político y diplomático que contaba con el apoyo de los campeones, mas que carecía del de la ciudad de Buenos Aires. De esta manera fue como la Junta de Representantes de la ciudad de Buenos Aires fue creada por el gobernante Manuel de Sarratea en el tercer mes del año de mil ochocientos veinte, poco tras creada la provincia, para sustituir el Cabildo, que era el que previamente se ocupaba de esas funciones. Funcionó en la presente "Manzana de las Luces" en el centro de la ciudad de Buenos Aires y estaba formada por notables vecinos de Buenos Aires que debían cumplir algunos requisitos, como un determinado salario y una determinada cantidad de tierras. Esto dejaba que únicamente los más adinerados vecinos formaran parte de ella.


En los meses siguientes, Buenos Aires se caracterizó por el caos y la inestabilidad a nivel político. La provincia volvió a padecer una invasión de López, tuvo múltiples gobernantes en poquitos meses y hasta 3 en un día, el veinte de junio de ese año (mismo día de la muerte de Belgrano), conocido como "El día de los 3 Gobernantes", Ramos Mexia, el Cabildo y el general Soler.En estos días, careció en lo más mínimo de autoridad.


Finalmente, los porteños dejaron de lado sus diferencias para finiquitar con la invasión del caudillo santafesino López, nombrando gobernante a Manuel Dorrego qué, con el apoyo de las milicias de Martín Rodríguez y Juan Manuel de Rosas, derrotó a las fuerzas de López.


En mil ochocientos diecinueve y en 1821Joaquín de Achával, quien llegaría a ser el primer Jefe de Policía de la urbe, fue elegido Regidor.


El 1 de enero de mil ochocientos veinte reventó una revolución liberal en España, empezando el Trienio Liberal y suspendiendo claramente la proyectada expedición reconquistadora al Río de la Plata.


En enero de 1820Esteban Romero fue nombrado Regidor ordinario de segundo voto del cabildo porteño, mas tras la derrota de Cepeda, a mediados de febrero renunció .


El último Regidor ordinario de primer voto porteño, fue el doctor Mariano Andrade, nombrado exactamente el mismo mil ochocientos veintiuno.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Cabildo de Buenos Aires (institución) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas