PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Caballo criollo wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Caballo criollo 


En la prehistoria, a lo largo del pleistoceno existían caballos autóctonos en prácticamente toda América, el territorio que corresponde a la zona pampeana fue particularmente rico en estos "paleocaballos" (primordialmente hipiddiones). Mas la llegada del humano hace más de once años semeja haber sido un factor definitivo (al lado de epizootias) para la absoluta extinción de los equinos autóctonos de América; por esta razón a la llegada de los europeos (fines del siglo XV y también comienzos del siglo XVI) no existía ninguna memoria ni conocimiento de esos primeros caballos de los que solo quedan fósiles.


El caballo criollo es descendiente del caballo ibérico traído por los conquistadoresespañoles a América. Un compuesto genético de caballos derivado del caballo berberisco del norte de África, del caballo del Val del Guadalquivir en Andalucía y otros que se reunían en el género de caballos de trabajo llamados "jacas" o bien "caballos". Ya en América, ciertos de ellos escaparon de las haciendas y misiones religiosas o bien fueron robados por los nativos. En el campo formaron grandes manadas y una vez expuestos a un ambiente salvaje, la selección natural y la endogamia, les fijaron peculiaridades genéticas propias. Cabe señalar que estas líneas genéticas están total o bien virtualmente extinguidas en la España y Portugal actuales.


Los especímenes equinos traídos a América no eran caballos elegidos para la reproducción, eran caballos rústicos y valientes utilizados en España para el trabajo. No había licencia real para exportar caballos de selección que pudieran formar lotes de fundación, excluyendo los regalados por los reyes a otros gobernantes de la Europa del siglo XV y XVI, como los caballos utilizados para la capacitación del Lepizzaner.


Hasta que no se reprodujeron abudantemente, los caballos traídos a América tenían un altísimo costo debido a su gran valor práctico y táctico y a su escasez inicial.


Los primeros caballos entraron en territorio de Argentina con los primeros conquistadoresespañoles, en la Corriente del Norte desde la "Entrada del de España Diego de Almagro" en mil quinientos treinta y cinco quien lo hizo a través del Perú y Alto Perú, y prácticamente de manera inmediata del puerto de la ciudad de Buenos Aires y de territorios antaño españoles y el día de hoy en poder de Brasil. La Corriente del Este con la que se introdujo desde los mil quinientos treinta masívamente ganado desde Europa (singularmente desde Andalucía) por el puerto rioplatense de la ciudad de Buenos Aires es considerada la más esencial, se trata de los caballos traídos por Pedro de Mendoza al fundar la Urbe de la ciudad de Buenos Aires en mil quinientos treinta y seis.


Más tarde, Pedro de Mendoza debió desamparar Buenos Aires obligado por la defensa de los indígenas, y dejó los caballos, que una vez sueltos se reprodujeron espectacularmente gracias al bioma de praderas y pastizales y tiempo temperado propio de la Pampa Húmeda. Tanto, que al llegar Juan de Garay, en mil quinientos ochenta al Río de la Plata consideró a las caballadas como “fantásticas” (rebosantes y de genial calidad).


Sólo los más fuertes consiguieron subsistir y reproducirse, aprendiendo a defenderse de los riesgos como pumas y otros predadores, aguantando además de esto tiempos extremos. Los pueblos indígenas, impresionantemente amoldables al "monstruo invasor", aprendieron primero a alimentarse de su carne, y después consiguieron una relación simbiótica con el caballo, a tal extremo que en el presente se prosigue ampliando el estudio de la "domestica india".


Volviendo a la reproducción y origen de los caballos en el territorio argentino: si ya desde principios del siglo XVI quedaron caballos libres y se reprodujeron de forma masiva, estos caballos o bien baguales cimarrones pasaron a ser considerados "realengos", esto es posesión de la corona de España, si bien en la práctica eran aprovechables por cualquier persona habilitada, como los campesinos libres -entonces gauchos-, que hicieron de los caballos uno de sus primordiales medios de subsistencia y un símbolo de prestigio (pingo es uno de los nombres dados al caballo y al pene).
En lo que se refiere a los indígenas, en especial los del sur, si por una parte apaciguaban a los caballos de una forma prácticamente nada violento, era común que consumiesen como un manjar la carne de potrancas.
Por otro lado ciertas peculiaridades de ciertos caballos criollos ha hecho suponer que pudiesen tener algún acervo genético asnal debido a un incidental cruce con una —excepcional— mula fértil (el territorio argentino fue centro de crianza masiva de mulas para el transporte de minerales hermosos desde las montañosas zonas del Alto Perú). No obstante, esta hipótesis no es muy probable, por el hecho de que la descendencia de mulas fértiles son equinos puros de nuevo, mas de todas maneras es una parte del folclore que rodea al criollo y le provee mucha magia a sus orígenes.


En la guerra de la independencia argentina se emplearon prácticamente solamente caballos criollos, en tanto que hasta ese instante la llegada de otras razas desde Europa era muy reducida.


Después de mil ochocientos dieciseis, tras la independencia y debido a la creciente europeización en todos y cada uno de los campos de la vida argentina, el caballo criollo fue dejado de lado como raza y mestizado con sangres extranjeras en la creencia de que de esta forma se lo mejoraría. Se consiguieron caballos de mayor altura y más veloces, mas todo ello en menoscabo de la resistencia a la fatiga y a las condiciones extremas. Daba la sensación de que el fin había llegado para esos nobles caballos.


Hubo un conjunto de estancieros fieles a las destrezas del caballo criollo, que sostuvo sus animales sin mestizar, con las peculiaridades adquiridas mediante cuatrocientos años de selección natural. A comienzos del Siglo veinte, a pesar de todo, todavía existían caballadas salvajes en la Patagonia, y asimismo cerca de la ciudad de Buenos Aires, en los relictos de Sierras de la Ventania o bien Sierras de la Ventana y Sierras de Tandilia.


La restauración del caballo criollo, con una selección científica, la lideró Emilio Solanet. Con un conjunto de criadores creó la Asociación de Criadores de Caballos Criollos, recobrando la raza, transformando al caballo criollo en un caballo polivalente, económico, rústico y obediente.Sus 2 ejemplares más conocidos, Mácula y Gato, recorrieron el Continente Americano desde Buenos Aires a N. York, guiados por Aimé F. Tschiffelly, batiendo récords de distancia y altura.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Caballo criollo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas