PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Burguesía terrateniente en Argentina wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Burguesía terrateniente en Argentina 


Según José Luis de Ímaz el término de burguesía terrateniente corresponde a los más grandes dueños de tierras o bien poseedores de más de diez.000 hectáreas en la provincia de la ciudad de Buenos Aires.


En mil novecientos sesenta y nueve, reuniendo las parcelas por apellidos y conjuntos de dueños, halló que tenían más de diez.000 hectáreas ochenta y dos conjuntos familiares, diecisiete sociedades agropecuarias y veinte dueños individuales.


Entre los conjuntos familiares, el total de sus extensiones cambiaba mucho. El conjunto familiar que se hallaba al máximo del catastro reunía ciento veinte hectáreas. El que le siguía en orden de relevancia, noventa y cinco. El tercero, sesenta. Había 2 conjuntos dueños con extensiones entre las cincuenta y las cincuenta y cinco hectáreas. El sexto conjunto cubría, en conjunto, cuarenta y dos, y de esta manera consecutivamente en orden decreciente. En los ochenta y dos conjuntos familiares, la mayor concentración se generaba entre aquéllos que reunían de diez.000 a veinte.000 hectáreas.


En dos mil nueve, Eduardo Basualdo y Nicolás Arceo, autores más contemporáneos, concluyeron que entre fines de la década de los mil novecientos ochenta y mediados de los mil novecientos noventa, la superficie que controlan los más grandes dueños continúa aproximadamente estable. Según ellos, “los grandes dueños prosiguen controlando el treinta y dos por ciento de la superficie provincial y en su composición solo se observan pequeñas perturbaciones que dan como resultado un leve acentuamiento en la relevancia de los dueños con mayor superficie de tierra”.


Existen burguesías terratenientes en otras provincias de Argentina, cuyas propiedades y estancias devienen de las viejas mercedes castellanas.


Tómese por caso las familias tradicionales de la Provincia de santa Fe -López Pintado, Fernández Montiel, Echagüe y Andía- cuyo marcado comportamiento endogámico les ha asegurado la conservación de grandes extensiones de campo. La familia Casado Sastre amontonaba trescientos hectáreas cara mil ochocientos sesenta y siete y en mil novecientos veintiocho, seis.625.000, básicamente en la Provincia de santa Fe./P>

También la expresión endogámica por antonomasia de la llamada "nobleza choyana" de la ciudad de Santiago del Estero nucleada en San Pedro de Choya, y que en muchas ocasiones superan sobradamente las superficies poseídas por los estancieros porteños.


En idéntica situación se hallan muchos de los establecimientos de la Patagonia, si bien es ingenuo equiparar el valor y la productividad de una hectárea en la estepa patagónica con otra de la Pampa húmeda.


Luego de la Campaña del Desierto, brotaron nuevas familias que cumplieron un papel esencial en el desarrollo del campo. A lo largo del periodo llamado Pastoril, en la Pampa avanzaba el tendido de vías, asegurando el traslado de personas, animales, frutos del país, leña, sal y trigo, este último después de la primera experiencia de Don Jorge Guillomía se transformó en el cereal líder de la explotación de nuestra tierra. Con la primera experiencia agrícola que data de mil ochocientos noventa y dos, Don Jorge Guillomía siembra una hectárea de trigo, consiguiendo un resultado muy prometedor, treinta bolsas de genial calidad, efectuando el trabajo con un arado mancera, la siembra se efectuó con la bolsa colgando a media espalda del sembrador quien con pasos ordenados con el movimiento de su brazo derecho va tirando la semilla en forma muy pareja en los surcos, el trillado se practica con caballos. De esta manera empieza la agricultura a ganar espacios, pasando a ser la actividad primordial en los años venideros.Don Jorge Guillomia fue un esencial estanciero de La Pampa llegando a tener 3 chacras y más de quinientos hectáreas, fue Juez de Paz, y formo al lado de otros colonos una pequeña burguesía terrateniente.


Esta burguesía terrateniente del interior se vinculó política, económica y familiarmente con la porteña, como en el caso de Fabián Gómez Anchorena, de libresca vida, hijo de un Gómez Choyano y una Anchorena porteña.


Hacia mil ochocientos diez la jurisdicción eficaz de Buenos Aires en la campaña no se extendía alén del río Salobre. Al norte de este río las estancias estaban producidas en las viejas mercedes de tierras o bien pagos, del mismo modo que en el resto del territorio del viejo Virreinato del Río de la Plata. Una cuarta parte de siglo después, el diez de mayo de mil ochocientos treinta y seis, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires puso a la venta mil quinientas leguas de tierra, básicamente situadas al sur del Salobre. Los primordiales adquirientes de esa tierra y las superficies poseídas, en hectáreas, fueron las próximas personas:


Álzaga 159.475


Anchorena 75.833


Díaz Vélez 67.500


Mackinlay 42.600


Girado 37.500


Cobo treinta.000


Pereyra 27.500


Lastra 23.750


Bosch 21.500


Ortiz Basualdo veinte.000


Vivot diecisiete.000


Además de los nombrados, de antemano habían adquirido tierras de la povincia otros como


Comandante Nicanor Otamendi quince


Torres Candia 14.000


Familia Alvear diez.000


Algunas de estas familias, y otras que se sumarán más tarde, consiguieron amontonar -en ocasiones a través de coaliciones maritales- enormes extensiones de campo, en parte favorecidos por la mayor disponibilidad territorial que implicó la conquista del desierto, y formaron los núcleos familiares representativos de la elite de Argentina, una aristocracia que ciertos ámbitos llamaron con desprecio la oligarquía conservadora. De este modo, cara mil novecientos veintiocho, data que marcó el auge de la burguesía terrateniente de Argentina, ciertas de estas familias acrecentaron substancialmente sus extensiones y patrimonios camperos:


• Álzaga (en mil ochocientos treinta y seis) ciento cincuenta y nueve mil cuatrocientos setenta y cinco ha.; Álzaga Unzué (en mil novecientos veintiocho) cuatrocientos once mil novecientos treinta y ocho ha.


• Anchorena (en mil ochocientos treinta y seis) setenta y cinco y ochocientos treinta y tres ha.; Anchorena (en mil novecientos veintiocho) trescientos ochenta y 2 mil seiscientos setenta ha. Esencialmente debido a la unión con Juan Manuel de Rosas, los García de Zúñiga y los Aguirre.


• Pereyra (en mil ochocientos treinta y seis) veintisiete y quinientos ha.; Pereyra Iraola (en mil novecientos veintiocho) ciento noventa y mil doscientos dieciocho ha.


• Girado (en mil ochocientos treinta y seis) treinta y siete y quinientos ha.; Pereda Girado (en mil novecientos veintiocho) ciento veintidos mil doscientos cinco ha.


Actualmente, extensos conjuntos de primos segundos y terceros, descendientes de la burguesía terrateniente, controlan el treinta y dos por ciento de la superficie de Argentina (eminentemente estas enormes extensiones de campo se sitúan en las provincias de Córdoba, santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, si bien asimismo tienen una esencial presencia en el resto provincias argentinas) y hay personas poseedoras de más de cien.cero hectáreas de campo






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Burguesía terrateniente en Argentina wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas