PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Buñuelo wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Buñuelo 


Variación industrial del buñuelo tradicional de México

Es una preparación antiquísima de la cocina mediterránea. Catón el Viejo incluyó una receta de buñuelos, con el nombre de "globos", en su libro De Agri Cultura, escrito en el II s. antes de Cristo En esa receta, se mezclan harina y queso, se hacen bolas que se fríen y se untan de miel y semillas de amapola para servirlos.


En determinados países, como España, Cuba, Ecuador, Colombia y México, los buñuelos son parte de la cena de Navidad, al lado de las natillas. El buñuelo era consumido por etnias mesoamericanas como los Aztecas y los Mayas en diferentes celebraciones. Originalmente se hacía con maíz o bien frijol y en la temporada de la conquista se comenzó a usar la harina de trigo. En Colombia, por poner un ejemplo, se acostumbra a unir una medida de queso fresco molido, huevos, almidón de maíz (o bien maicena) con un tanto de almidón de mandioca y azúcar. Todos estos ingredientes se mezclan y se fríen, hasta dorarlos. En Cuba es costumbre elaborarlos con la masa de la mandioca y en Nicaragua con mandioca rallada. Son dulces habituales en celebraciones señaladas, como el Día de Todos y cada uno de los Santos, Pascua o bien las Fallas de Valencia (España).


Hay un género de buñuelos en forma de bola y en especial ligeros que se llaman buñuelos de viento, por su ligereza y por el hecho de que acostumbran a contener grandes burbujas de aire dentro. Se acostumbra a aprovechar el hueco interior para rellenarlos de crema, en tal caso se llaman buñuelos de crema. Otros buñuelos sin crema son, por poner un ejemplo, los buñuelos del Ampurdán, que tienen forma de anillo. En Cataluña, en Valencia y en las islas Baleares hay muchos géneros de buñuelos dulces relacionados con diferentes fiestas; ciertos pueden incluir en su masa patata (papa), boniato (batata), queso, higos secos, etc.. En otras zonas españolas se hacen porras y churros, aparte de buñuelos. Otra pasta frita propia de Pascua en España son las flores.


Además de los buñuelos dulces, en la península ibérica asimismo acostumbra a haberlos salados; los más usuales son los buñuelos de bacalao, si bien se pueden hacer de gambas o bien otros pescados; y los de verduras, por norma general de berenjena; de calabacín, o bien de otros ingredientes. En Guaranda, Ecuador, se preparan como una suerte de pan, hechos con la yema de huevo; se sirven fríos, acompañados de miel hecha de panela.


La primera sociedad, tras la romana, que consumió buñuelos fue la mora. Sus ciudadanos, gente de medios humildes, que habitaban los territorios del Sur de la península ibérica y ocupaban puestos de baja categoría, desempeñaban asimismo el oficio de vendedores itinerantes de buñuelos. En Sevilla y Granada, eran postre habitual los buñuelos fritos en aceite cubiertos de miel. Por otra parte, esta especialidad fue adoptada por los gitanos tras la expulsión mora y perpetuada hasta la actualidad.


En ciertos países americanos, como Colombia y México, los buñuelos se sirven en Navidad; en Colombia es frecuente prepararlos con una mezcla de huevos, queso molido, harina de maíz y azúcar; en México es común toparlos en todas y cada una de las ferias populares. En U.S.A. se conocen como "orejas/lóbulos de elefante".


En Argentina, los buñuelos son frutas de sartén, en general de forma redonda , que aparte de ser hechos con harina pueden ser hechos con añadidos (por poner un ejemplo coliflor rebozada con harina y frita, o bien pedazos de manzana, etc). En Argentina los buñuelos pueden formar parte del plato primordial de un almuerzo o bien de una cena o bien pueden ser como postres en desayuno para -como las tortas fritas- acompañar un mate.

Existen dudas o bien disconformidades sobre la precisión de la información en el artículo o bien sección con respecto a Está por probar que los picarones son buñuelos o bien un subtipo..
En la página de discusión puedes preguntar el discute a este respecto.Uso de esta plantilla:

En Chile, donde asimismo se les conoce como picarones, son sumergidos en una mezcla de agua, naranja, canela y chancaca, preparación famosa como «picarones pasados».

Buñelos redondos colombianosBuñuelos de maíz tierno de la Costa Caribe de Colombia.

En Colombia existen diferentes variedades de buñuelos (en general son esféricos). En la zona andina no son dulces, la mezcla para su preparación incluye queso fresco molido, huevos, almidón de maíz (o bien maicena) con un tanto de almidón de mandioca, se forman bolas con la mezcla y se fríen en rebosante aceite caliente. Estos buñuelos se comen en el desayuno, como comida veloz, y hacen una parte de un tradicional plato navideño al lado de la natilla y el chocolate caliente.


En la Costa Caribe asimismo existen buñuelos fritos de frijol cabeza negra y de maíz tierno, estos últimos de sabor dulce y opcionalmente acompañados con queso costeño.


Los buñuelos son un postre habitual en C. Rica, en especial en las áreas ribereñas del Pacífico y en los turnos, donde se hallan como masas fritas de harina en forma esférica, rellenas o bien bañadas con dulce de leche, tapa dulce, miel de abeja o bien dulces de frutas. Asimismo se les halla en Guanacaste, como tortas fritas de mandioca con queso, bañadas en dulce y canela.


El fritule es un pastel de celebración croata afín a los buñuelos, que se hacen singularmente para Navidad. Tiene mucha semejanza con el zeppole italiano, mas acostumbran a aromatizarse con brandy y cascarilla de cítrico, incluir pasas en la masa y espolvorearse con azúcar glas.


Los buñuelos son un postre habitual en muchas comunidades autónomas y, sobre todo, a lo largo de sus fiestas regionales. Cada territorio incorpora sus ingredientes y su tradición. Uno de los más conocidos es el buñuelo de viento, especie de fruta de sartén.

Buñuelos con chocolate.

En Cataluña, se consumen sobre todo a lo largo de la Cuaresma. Los más conocidos son los de viento, los de crema y los del Ampurdán. Se acostumbran a comer como merienda o bien para acompañar el café tras comer.


En Valencia se concentra su mayor consumo en fiestas como las Fallas de Valencia, donde se realizan los buñuelos de calabaza.


En las islas Baleares, hay buñuelos dulces para diferentes fiestas del año (las Vírgenes, Todos y cada uno de los Santos, Cuaresma, etcétera) y, conforme la ocasión, pueden contener patata o bien boniato, queso de Mahón, higos secos, etc.


En la capital española y Andalucía, se consumen con singular asiduidad a lo largo de la Semana santa, a lo largo de la que era costumbre que las mujeres los preparasen en las casas y los vendiesen o bien regalasen a los vecinos, sobre todo en los pueblos o bien pedanías.


No obstante, en ciertas zonas de España, los buñuelos hallan un fuerte contendiente en los churros, poco a poco más extendidos en fiestas por norma general asociadas a los buñuelos. En cambio en Cataluña los churros prácticamente solo son consumidos por turistas, prefiriendo los catalanes los xuixos o bien perros en churrerías o bien los buñuelos en sus múltiples formas en reposterías, panaderías o bien en las casas.


En Francia y en Suiza se conocen como merveilles. En la zona de Savoya y en muchos pueblos suizos, igual que Val de Aosta en Italia se utiliza el nombre de bugne asimismo.


El Zeppole (en italianozeppola, plural zeppole; en ciertos dialectos italianos del sur zeppoli o bien zippuli) es un dulce habitual tradicional de la cocina napolitana, acostumbra a ser usual en las reposterías con la celebración de la onomástica del Santo San Giuseppe (diecinueve de marzo que corresponde con San José). En ciertos lugares de Italia se puede hallar con el nombre de sfinge y en RomaBignè di S. Giuseppe. Puede encontrarse sencillamente en estas celebraciones en prácticamente toda la península italiana.


Se trata de una suerte de rosquilla (puede tener otras formas) elaborada con una masa (Pasta choux) que más tarde se fríe en aceite de oliva y se cubre con azúcar glaseada. En ciertas zonas se rellena con alguna mermelada, o bien se le da un aspecto afín al cannolo siciliano. Existen variaciones salobres con anchoas.

Buñuelo propio de las fiestas y ferias mexicanas (Noche Mexicana, Navidad, festividades religiosas distintas, etcétera)

Los buñuelos tradicionales asimismo se pueden hallar en la gastronomía de México, donde su preparación incluye el empleo de miel de piloncillo y canela. En general, los buñuelos son favorecidos para la merienda. Los buñuelos azucarados generalmente se ofrecen en Navidad, y asimismo en muchas festividades habituales mexicanas, como las ferias con motivos religiosos.


En México se pueden hallar los tradicionales con tamaños que van hasta medio metro de ancho, como buñuelos comerciales que han sido embalados (4 o bien más por bolsa) para su venta en tiendas y supermercados. Los embalados son considerablemente más pequeños que los buñuelos tradicionales, esto es de unos cinco cm en diámetro, y tienen asimismo una forma diferente, puesto que cada uno de ellos ha sido formado en molde y tiene la apariencia de una rueda. Los buñuelos comerciales son por norma general azucarados y no llevan miel ni canela, se puede servir en chocolate.


En Nicaragua es un postre muy popular. Se prepara con mandioca rallada, queso seco rallado, huevo y diastasa o bien bicarbonato. Se consumen con una miel preparada sobre la base de azúcar, agua, canela y clavo de olor; en ciertas urbes nicaragüenses los preparan con Masa, esto es considerado por los mejores Chefs una desviación de la receta original habitual nicaragüense, y les llaman buñuelos nórdicos o bien falsos buñuelos.


En Panamá a los buñuelos se les llaman "torrejas" o bien "torrejitas" (en dependencia de su tamaño) y son en general hechas de maíz nuevo, se pueden comer fritas y generalmente se consumen más como un desayuno o bien un bocadillo. Culturalmente son muy populares y consumidas en fiestas patronales o bien ferias dentro del país.


En ciertas zonas del Perú es una costumbre saborear el buñuelo frito bañado con miel en la celebración de Navidad. El buñuelo tenía la gracia de ser considerado en los villancicos navideños como preferido del infante divino: “Niño Manuelito, ¿qué querís comer?” dizque le preguntaban los cantores, y este respondía: “Buñuelitos fritos envueltos en miel.”


Un género de buñuelo, muy consumido en Lima, cuyo origen se remonta a los tiempos del Virreinato del Perú, se le conoce como picarones. En otras zonas del Perú los buñuelos son elaborados a base de mandioca.


En Uruguay es frecuente preparar buñuelos para acompañar el tradicional mate, o bien en el momento de la merienda. Estos pueden ser dulces, rellenos de manzana o bien banana; o bien salobres, con lechuga o bien acelga a los que se añade queso rallado. La preparación es fácil, y es afín a lo visto en otros países de la zona. Se forman bollos de harina con huevo, leche, y conforme la variación dulce o bien salobre el resto de los ingredientes para entonces freírlos en aceite bien caliente.


En Venezuela se utilizan una pluralidad de componentes en su preparación, siendo los más frecuentes los buñuelos de apio (arracacha), batata, mandioca y calabaza o bien auyama (zapallo). Se hierven los ingredientes hasta el momento en que ablanden, se le puede añadir harina para mayor consistencia, huevos en dependencia de la cantidad de verdura, sal al gusto, se forman bolas de unos cuatro a cinco cm y se fríen en rebosante aceite. Paralelamente se prepara un melado de azúcar o bien preferentemente de papel, mas la mayor parte lo acompañan con miel.


También consisten en una pasta de harina mezclada con huevo, leche y diastasa, que se fríe en rebosante aceite y puede ir acompañada de otros ingredientes. Hay diferentes clases de buñuelos: de viento (sin ingredientes auxiliares, con solo la masa), de bacalao, calabaza, manzana, piña, queso, mandioca.


En Bolivia el buñuelo es una masa de harina que se fríe en rebosante aceite. La masa se realiza mezclando harina con agua, leche, huevos y en ciertas versiones con diastasa. Por norma general se acompaña con api (una bebida caliente hecha de maíz morado o bien blanco). Se acostumbran a comer al salir de misa, y es habitual localizarlo en fiestas religiosas o bien en las ferias. Se sirve con miel de caña o bien con caramelo hecho de chancaca, y extrañamente se usa miel de abeja.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Buñuelo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas