PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Braulio Costa wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Braulio Costa 


Pero su actividad central era la comercial: hizo negocios de todo género, singularmente de importación. Fue representante de múltiples casas de comercio británicas y llegó a tener una de las fortunas más grandes de su temporada. Adquirió una enorme estancia en la provincia de Entre Ríos y otras en San Nicolás, más como respaldo de su fortuna que como negocio primordial. Poco a poco se fue independizando y a comerciar en su nombre, si bien sus primordiales vínculos siempre y en toda circunstancia fueron con G. Bretaña. Se resaltaba por su elegancia, de corte enteramente inglés.


En mil ochocientos veintitres asistió con una enorme suma a la que sería la expedición de los Treinta y 3 Orientales.


En mil ochocientos veinticuatro, al lado de Manuel Antonio Castro, Manuel Riachuelo y José María Roxas y Patrón, fue uno de los creadores del Banco de Descuentos de la Provincia de la ciudad de Buenos Aires, que acabaría a cargo de los mercaderes ingleses, y que sería el centro de ciertos peores negociados de la temporada de Bernardino Rivadavia. Fue asimismo uno de los más señalados negociadores del empréstito Baring.


Alrededor de mil ochocientos dieciocho, en la temporada dominio de los Brizuela y Doria en La Rioja, había empezado a tener negocios en esa provincia, dedicados a la exploración y explotación de minerales en la Sierra de Famatina. Mas estos negocios no prosperaron.


En mil ochocientos veinticinco fue nombrado por Facundo Quiroga presidente del Banco de La Rioja, que todavía era un proyecto. La legislatura riojana adjudicó la explotación de las minas del Cerro Famatina al Banco proyectado, y le dio la exclusividad del derecho a acuñar moneda con los metales extraídos. Para la explotación, se organizó la "Famatina Mining Company", con capitales de asociados británicos, traídos por Braulio Costa. Mas, simultáneamente, el ex- ministro porteño Bernardino Rivadavia organizó la "Río de la Plata Mining Association", con exactamente los mismos derechos.


Dado que el sistema de división de la soberanía entre múltiples provincias no convenía a las intenciones de esta última compañía, cuyos derechos le habían sido adjudicados por el Congreso General de mil ochocientos veinticuatro, cuya autoridad era solo parcialmente reconocida por La Rioja, Rivadavia consiguió que el Congreso lo escogiese para Presidente de la República; desde ese cargo, pretendió someter a las provincias a su autoridad. Entre las provincias que más le preocupaban a Rivadavia estaba, meridianamente, La Rioja. El Congreso, a iniciativa del presidente, dio la exclusividad de la acuñación de moneda en el país a la River Plate Mining.


El enfrentamiento entre Rivadavia y Quiroga por los metales de Famatina llevó a la primera guerra entre unitarios y federales en el interior, que acabó con una clara victoria de Quiroga. Sin embargo la derrota y la renuncia de Rivadavia a la presidencia – relacionada mas no ocasionada por esa derrota – no llevaron al éxito a la Famatina Mining, que acabó por quebrar. No hubo nuevas acuñaciones de moneda riojana hasta las escasísimas de la década de mil ochocientos cuarenta, y por muchos años más, la moneda que circuló en la argentina fue de origen boliviano.


La crisis de la Famatina lo había distanciado de los unitarios, con lo que acabó por ser aliado de los federales; cooperó con el gobierno de Manuel Dorrego y el primero de Juan Manuel de Rosas. Alojó a Facundo Quiroga en su casa en los 2 periodos en que vivió en Buenos Aires: en mil ochocientos treinta, desde la batalla de Oncativo hasta el inicio de la campaña a Cuyo; y de nuevo de mil ochocientos treinta y tres a mil ochocientos treinta y cuatro, justo antes que partiese en la misión al norte del país que le costaría la vida en Barranca Yaco.


En mil ochocientos treinta y cuatro fue detenido por una estafa en una operación de préstamo pactada con el ministro Manuel José García. Mas escapó cuando lo llevaban a la prisión, y se exiló en Montevideo. Allá acordó pactos con el presidente Fructuoso Rivera, pretendiendo enfrentar a Quiroga contra Rosas. La muerte del riojano hizo fallar sus planes, si bien de todas formas – de momento – Rivera no se resolvía a enfrentar a los federales. En mil ochocientos treinta y ocho acusó a Rosas de haber promovido el homicidio de Quiroga en la prensa de Montevideo. Mas la demanda fue desechada por los aliados de Rosas, en tanto que la hizo sin firma y en el jornal de los hermanosVarela, demasiado obviamente oponentes de Rosas.


Durante su larga estancia en Montevideo perdió una gran parte de su fortuna. Sus vínculos con G. Bretaña le valieron de poco, cuando menos hasta mil ochocientos cuarenta y cinco, en que este país se unió a la coalición contra Rosas por medio del bloqueo anglo-francés del Río de la Plata.


Su hijo Eduardo pudo educarse en la ciudad de Buenos Aires y recibirse de letrado. Mas entonces pasó a Montevideo, donde declaró haber sido perseguido por el régimen de Rosas.


Regresó a Buenos Aires tras la batalla de Caseros y recobró sus estancias, de las que vendió enseguida la situada en Entre Ríos. Se dedicó a dirigir la estancia “Dos Hermanas”, situada entre Rosario y San Nicolás, y entregó a sus hijos la estancia en que estos crearon la urbe de Campana.


Falleció en la ciudad de Buenos Aires en mil ochocientos cincuenta y cinco.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Braulio Costa wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas