PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Bombardeo de Río Colorado wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Bombardeo de Río Colorado 


En el marco del golpe de Estado de septiembre de mil novecientos cincuenta y cinco, aunque estos combates no se centraron solo en la ciudad de Buenos Aires, los habitantes de Río Rojo, un pequeño pueblo del norte de Río Negro, nunca imaginarían ser víctimas de un bombardeo militar. La meta fue el pueblo, las instalaciones ferroviarias y un tren de soldados fieles al gobierno Constitucional .Dos conscriptos del Ejército murieron alcanzados por las esquirlas y hubo copiosos daños en instalaciones del tren Roca, como en residencias particulares.


Los hechos se desencadenaron en el momento en que un tren militar, con efectivos fieles al gobierno constitucional de Perón, avanzaba desde Neuquén; las bombas de la Marina tenían por objetivo destruir el puente ferroviario sobre el río para cortarles el paso. el día sábado diecisiete de septiembre, cerca de las diecinueve, sobrevoló el primer aeroplano, que entonces descargó la primera bomba sobre la costa del río, en cercanías del puente ferroviario.La tensión fue en incremento pues el último día de la semana dieciocho, por la mañana temprano, llegó a Río Rojo el primer tren con tropas fieles al gobierno constitucional, que se desperdigaron por el pueblo alertando a la población civil a fin de que abandonara sus hogares. Ese fue el inicio del éxodo de los más o menos cuatro.000 habitantes de Río Rojo cara las chacras de las colonias Reig, Juliá y Echarren, buscando protección en las casas de amigos y familiares.


El veinticuatro de febrero de mil novecientos cuarenta y seis se efectuaron elecciones en las que Juan Domingo Perón resultó escogido presidente de la Nación Argentina con el cincuenta y dos por ciento de los votos. A lo largo del Gobierno de Perón se desarrolló con una fuerte oposición antiperonista que poquito a poco fue derivando en actos de boicot contra el gobierno y después en atentados terroristas.


Ese mismo año se efectuaron las elecciones presidenciales en las que Perón volvió a ganar, ampliando su apoyo hasta lograr un sesenta y 2 con cuarenta y nueve por ciento . con lo que la parte oposición fue abandonando el juego democrático y empezó a cometer actos de violencia política.


El quince de abril de mil novecientos cincuenta y tres, un conjunto comando antiperonista efectuó un atentado en la Plaza de Mayo contra una manifestación sindical organizada por la Confederación General de Trabajadores, que dejó como saldo seis personas fallecidas y noventa y cinco heridos (entre ellos veinte lisiados de por vida).


En agosto de mil novecientos cincuenta y cuatro Raúl Lamuraglia un hombre de negocios quién había financiado la campaña de la Unión Democrática por medio de millonarios talones de Bank of New York que habían tenido como destino mantener el Comité Nacional de la Unión Civil Radical y a sus aspirantes José P. Tamborini y Enrique Mosca. En mil novecientos cincuenta y uno, el empresario había aportado recursos para respaldar la asonada errada del general Benjamín Menéndez. No obstante con las políticas de promoción industrial del peronismo su fortuna se había expandido en una década de desarrollo económico. Esto le dejó adquirir un aeroplano de combate en U.S.A., un cazabombardero ligero que llevó a Montevideo para llevar adelante la misión de matar a Perón y bombardear la Plaza de Mayo y otros citios claves en el país. Tripulado por un aviador naval, Luis Baroja, el cazabombardero volaría hasta la Plaza de Mayo, en pleno acto del peronismo, para ametrallar el balcón donde charlaría Perón. Lamuraglia se reunía a menudo con referentes del Partido Rojo de Uruguay. Días ya antes de detallar el plan se halló en secreto, en mil novecientos cincuenta y cuatro, con el presidente Batlle Berres y el empresario argentino Alberto Gainza Paz en su vivienda veraniega de Punta del Este, quienes le ofrecieron apoyos para el plan de magnicidio. Instalado nuevamente en la ciudad de Buenos Aires, el empresario radical Lamuraglia ofreció su quinta de en Preciosa Vista para organizar la conspiración y se comprometió a financiar un futuro golpe, en el mes de noviembre de mil novecientos cincuenta y cuatro se reunieron por último Bassi, Lamuraglia, Francisco Manrique, Néstor Noriega, el ex- capitán del ejército Walter Viader, Carlos Bruzzone, el comandante de tropas de la Fuerza Aérea Agustín de la Vega, y políticos opositores entre ellos el político radical Miguel Ángel Zavala Ortiz, el intelectual conservador Américo Ghioldi, Jaime Mejía, Mario Amadeo y el letrado Luis María de Pablo Pardo, futuro Ministro del Interior del dictador Eduardo Lonardi, Adolfo Vicchi futuro embajador ante USA a lo largo de la dictadura de Aramburu y Alberto Benegas Lynch. Aunque exploraron la posibilidad de convocar a los generales Gibert, Aramburu y Anaya, las asambleas no tuvieron ningún resultado específico.


El dieciseis de junio de mil novecientos cincuenta y cinco, aeroplanos de la Marina liderados por militares y políticos radicales bombardearon y ametrallaron con munición aérea de veinte mm, la Plaza de Mayo y la Casa Rosada, como la edificación de la Confederación General de Trabajadores (Confederación General del Trabajo) y la entonces vivienda presidencial, matando a más de trescientos ocho personas y también hiriendo a más de setecientos, entre civiles y militares (en el bombardeo y los combates que prosiguieron).


El golpe de Estado que empezó el dieciseis de septiembre de mil novecientos cincuenta y cinco se extendió a múltiples provincias. Desde esta data y por 5 días, se generaron combates en múltiples urbes del país donde se cobraron cerca de dos mil víctimas fatales.


El diecisiete de septiembre, el pueblo de Río Rojo se ve soprendido con la aparición de un aeroplano militar que después de sobrevolar el pueblo, lanzó una bomba sobre el puente ferroviario, mas sin dar en el blanco. Esa noche, y como prevención el pueblo durmió a oscuras. A lo largo de la mañana del domingo dieciocho de septiembre de mil novecientos cincuenta y cinco en los vuelos rasantes de los aeroplanos fueron lanzadas más bombas sobre el puente por la parte de los militares golpistas, otra vez sin éxito. Pocas horas después llegó tren con soldados fieles a la constitución, que llegó a la estación y usaron la escuela como cuartel, y se dirigían a Punta Alta a combatir a los rebelados. El diecisiete de septiembre de mil novecientos cincuenta y cinco el pueblo de Río Rojo padeció el primer bombardeo por la parte de las Fuerzas Militares que habían liberado el golpe de Estado autodenominado Revolución Libertadora para sacar al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón del gobierno.La meta de bombardear un pueblo tan distanciado de la Casa de Gobierno era el de impedir la avanzada de los regimientos de soldados que, desde el sur, se dirigían cara Bahía Blanca para enfrentarse con el campo golpista la aviación para de este modo impedir el derrocamiento. En la estación murieron un cabo y 2 soldados.


Ese mismo día 2 bombas fueron lanzadas por los ámbitos golpistas cerca de la estación, otra sobre el galpón de máquinas y otras 2 en furgones tanque llenos de petróleo. El propósito de las bombas era el tren con soldados que defendían el gobierno constitucional. Mientras que los aeroplanos seguían el bombardeo, los vecinos aterrorizados, empezaron un espontáneo éxodo cara las colonias chacareras vecinas. La población en masa abandonó sus hogares y se lanzó a las calles, desorientada, con pequeños en brazos, con enfermos que sacaban de sus lechos. En tanto, cuanto vehículo había en el pueblo se movilizó con la presteza de las circunstancias y se apuró la evacuación del vecindario, una parte del como, formando largas caravanas, se distanciaba a pie cara las afueras del pueblo.Fue la Colonia Juliá y Echarren el primordial cobijo de los vecinos-


Durante 3 días, la población de Río Rojo padeció intensos bombardeos a lo largo del diecisiete, dieciocho y diecinueve de septiembre de mil novecientos cincuenta y cinco-


El día dieciocho la nueva incursión se alargó prácticamente una hora y fue seguida por una tercera a las once.00. En la ocasión, 2 escuadras de 6 North American cayeron en picada causando nuevos estropicios en la columna del Ejército.


La situación geográfica de Río Rojo, a pocos quilómetros de Bahía Blanca y al lado de la línea férrea que desde Zapala, une al sur argentino con la citada urbe. 2 puentes, uno férreo y el otro carretero, los dos sobre el río Rojo y que son los puentes de comunicación terrestre.


En dos mil catorce se estrenó el reportaje "Bombardeo a Río Rojo", dirigido por el documentalista Roberto Echegoyenberri.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Bombardeo de Río Colorado wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas