PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Bombacha de campo wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Bombacha de campo 


No debe confundirse con bombacha.wikiGauchos vistiendo bombacha

La bombacha de campo es un pantalón ancho y resistente, una parte de la indumentaria tradicional de los gauchos que habitan la pampaargentina, uruguaya , brasileira y la Patagonia tanto chilena como argentina.


Aunque las bombachas son ya tradicionales en el Cono Sur, su introducción fue parcialmente tardía; llegaron allá de manos de los mercaderes británicos, que las habían copiado de los turcos en ocasión de la Guerra de Crimea. La necesidad de poner los excedentes las llevó ocasionalmente a la zona del Plata, donde su utilidad para la equitación las hizo populares.


Las bombachas tienen perneras anchas y tableadas, y se cierran al lado del tobillo con un botón para facilitar su inserción en las botas. A la cintura las sostenía un cinturón ancho — A veces festivas se utilizaba una faja y sobre ella un cinturón llamado tirador ornamentado de monedas con una hebilla o bien rastra fabricada muy frecuentemente con metales hermosos (oro y plata). Las bombachas se fabricaban de mezclilla o bien gabardina.


De los dos mil sesenta emigrantes que llegaron al puerto de Montevideo a lo largo del Virreinato del Río de la Plata (mil setecientos setenta y seis) pocos eran de la zona de la maragatería (Astorga). Sin embargo podemos ver su repercusión en la indumentaria de los gauchos, si bien sus braguitas negras (bombachos) en esa temporada llegaban solo hasta la rodilla. En las Islas Baleares (Pollensa) alrededor del siglo XVI los campesinos mallorquines utilizaban largos calzones de extenso vuelo afines a la bombacha de campo. La migración de mallorquines a Sudamérica tomo relevancia recién en mil ochocientos ochenta.


Los vascos llegan a Uruguay a lo largo de la presidencia de Rivera en 1834 En mil ochocientos treinta y cinco el pintor francés Fisquet cuenta que se sorprendió al ver a muchos de ellos encadenados y derruyendo los muros de la urbe, eran condenados a quienes se les empleaba en labores públicas, el motivo no haber podido abonar su pasaje. Se les reconocía por sus indumentarias (boinas), mas nada afirma de sus pantalones. En consecuencia, la imagen del vasco lechero con faja, boina y bombacha sería un hábito adquirido por estos pagos. Un cuadro de mil seiscientos ochenta referente al juego de pelota en Álava (Provincia vasca) muestra a los pelotaris (jugadores) con el atuendo de la temporada, y se semeja más a un uniforme militar que a la indumentaria requerida para practicarlo./P>

Louis-Christophe-León Juchault de la Moricière fue un general francés, que en mil ochocientos cuarenta y uno diseñó el uniforme de estilo oriental y que ha sido conocido en todo el mundo, el que consistía en una chaqueta corta sin cuello, un chaleco sin mangas (gilet); grandes pantalones “Zouave” (Argelia). El uniforme propio de los zuavos se extendió por las fuerzas armadas de E.U. de América, Estados Pontificios, España, Brasil y el Imperio Otomano. Sirvieron en la mayor parte de las campañas militares del ejército francés entre mil ochocientos treinta hasta mil novecientos sesenta y dos. A lo largo de la guerra de Crimea conseguirán fama por su participación en múltiples de las batallas más esenciales de este enfrentamiento.Esta fue la primera vez que los 4 regimientos de Zuavos participarían en un enfrentamiento fuera del Norte de África.


Los viajantes ingleses, que cada vez con más frecuencia visitaban estas tierras, se referían en sus escritos al chiripá y a los calzoncillos de los gauchos, como una "indumentaria a la turca"; especie de "anchos pantalones como los que utilizan los turcos", y otros semejantes A lo largo de los primeros meses de mil ochocientos cuarenta y uno llegaron tres.500 vascos franceses a Uruguay.Desde las guerras napoleónicas de ahora en adelante, Inglaterra fue incrementando su presencia colonialista en tierras del Mediterráneo oriental, norteafricano, europeo y en Asia (aun la India), ya sus tropas coloniales venían adoptando el empleo de aquellos "bombachos" o bien "pantalones turcos", en mil ochocientos cuarenta y tres se vendiesen "pantalones turcos" en los comercios de Montevideo.


Cuando menos , como los franceses, los conocían realmente bien, eso explica que el treinta y uno de enero de mil ochocientos cuarenta y dos Berbardina Fregoso de Rivera (esposa de Fructuoso) se hallaba en Riachuelo Seco (Montevideo), lo atestigua una carta dirigida al doctor Fermín Ferreira (médico personal) en mil ochocientos cuarenta y tres, el general Rivera le solicita a Bernardina en esa data "mándame unos calsones de merino mordore von vachas o bien como en general cedice alo chino, el Gen. medina me ametido en esto y por esta rrazon te dio este petarde, no te olvides de mandarme las vatas"( Sic). Si esta versión es cierta o bien no resulta bastante difícil saberlo, lo que si es obvio es que esos pantalones "Serouel" ya existían tres años ya antes como uniforme del ejército Zuavo y considerablemente más como vestimenta de los turcos.


A principios de mil ochocientos cuarenta y tres Montevideo tenía treinta y uno,000 habitantes, incluyendo veintiuno con ochocientos cincuenta y cuatro inmigrantes, de los que diez con cero habían llegado en los últimos 4 años.Había seis con trescientos setenta y seis italianos y tres,000 españoles, veinticinco por ciento de la población era francesa.Muchos estuvieron en los ejércitos de Cerdeña y en el ejército francés en Crimea y Argelia. ¿Cuantos traían como ropa frecuente estos conocidos pantalones? Lindolfo Cuestas (18º Presidente Constitucional del Uruguay), se refería a las bombachas que habían aparecido por Montevideo (este dato vuelve creíble la carta del General Rivera a su mujer) y que no tardarían mucho en popularizarse entre nuestros militares en campaña.


En marzo de mil ochocientos cincuenta y seis, se firma el tratado de Paz que da fin a la Guerra de Crimea, que encaró a las fuerzas de aliadas de G. Bretaña, Francia, Turquía y Cerdeña contra Rusia. Siendo presidente de la Confederación Argentina Justo José de Urquiza, el representante diplomático francés frente al gobierno de Paraná (Arg.), Hables Lefebvre de Bécour notificó que su país estaba en condiciones de vender a un costo muy recomendable cien bombachas que habían sido fabricadas para el ejército turco y que a consecuencia de la paz se habían transformado en rezago militar. Urquiza, velozmente se emocionó con la manera de pago, que era el cambie por productos del país, consiguió la aprobación de la adquisición por la parte del gabinete y se admitió la oferta de las bombachas originariamente destinadas al ejército turco.


Imaginémonos lo que significa esta cantidad, con treinta y uno mil habitantes en Montevideo y noventa mil en la ciudad de Buenos Aires había ”bombachas para repartir” y en verdad de esta manera fue. Todas y cada una de las bombachas elaboradas por los franceses eran del color del uniforme turco, gris ojos de perdiz, de color blanco sucio o bien isabelino (perla). En mil ochocientos cincuenta y uno se propaga en forma extendida, los ponchos que vendían en las pulperías eran elaborados por la industria británica y no por lo telares locales. Tanto la bombacha fabricada en Francia como el Poncho eran importados.


El escritor Francisco Centeno, (Arg.) narra que siendo pequeño en el mes de octubre de mil ochocientos sesenta y siete conoció a Felipe Varela y describe su vestimenta:


La bombachas utilizadas en aquel momento era bastante ancha de 3 paños afín al uniforme Zouave.


Para mil ochocientos ochenta se instala en la ciudad de Buenos Aires don Juan Etchegaray, apodado el vasco. Levantó una pequeña factoría de alpargatas, con el tiempo se contacta con su primordial suministrador de tela, la compañía inglesa Douglas Fraser & Sons, para proponerle la posibilidad de generar alpargatas en forma industrial, de este modo nace la Factoría Argentina de Alpargatas SACI. Probablemente este haya sido el punto de cambio donde se aparta la “bombacha oriental” y la entrerriana de tres paños, de la de la ciudad de Buenos Aires, más estrecha y de 2 paños, el motivo más que seguro el ahorro de lona y la confección, lo que probablemente derivó en un menor costo y mayores ventas./P>






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Bombacha de campo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas