PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Blues de Argentina wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Blues de Argentina 


Los Gatos grabaron el popular fácil "La balsa" que dio origen al rock argentino.

En la década de mil novecientos sesenta Argentina vivía un fuerte movimiento cultural de renovación de la canción popular en todos y cada uno de los géneros, por medio de experiencias como el Nuevo Cancionero folclórico, el tango de vanguardia, el llamado rock nacional, el cancionero infantil de María Elena Walsh y el cuarteto cordobés, al paso que Astor Piazzolla hacía grandes innovaciones en el tango intruduciendo complejos arreglos de música contempóranea, que fue resistido por los tangueros de la "guarda vieja". Las canciones que en ese instante compusieron Piazzolla y Ferrer y especialmente "Balada para un orate", resultaron definitivas en ese proceso de creación de la nueva canción argentina.


En lo que respecta exactamente al rock, a mediados de los años sesenta, Javier Martínez había formado el conjunto Los Beatniks al lado de Moris y Pájaro Zaguri. Llegaron a editar el fácil "Rebelde"/"No finjas más", a pesar de que tuvo poca difusión, fue el primer corte de rock cantado en castellano de Argentina, puesto que ya antes los conjuntos interpretaban básicamente sus canciones en inglés.


El conjunto Los Gatos, banda que tocaba sus composiciones, sin hacer grabaciones basadas en modelos extranjeros, después de tocar en "La Gruta" a lo largo de dos meses, el sello RCA lanzó el tres de julio de mil novecientos sesenta y siete un fácil del conjunto con "La balsa", compuesta por Litto Nebbia y Tanguito en el lado A y "El día de ayer no más" de Pipo Lernoud y Moris en el lado B. El fácil consiguió un éxito masivo y vendió en torno a las doscientos cincuenta cero copias, y asistió a afianzar la idea de que era posible cantar rock en castellano. A lo largo de este periodo se formó Almendra, conjunto integrado por Luis Alberto Spinetta (voz, guitarra), Edelmiro Molinari (voz, guitarra), Emilio del Guercio (voz, bajo) y Rodolfo García (voz, batería).

Manal (mil novecientos sesenta y nueve-mil novecientos setenta y uno) el primer conjunto que compuso blues en castellano en el mundo entero.

El trío Manal se formó a lo largo de este periodo, influidos por la música afroamericana, brotaron en un contexto donde empezaban aparecer conjuntos que cantaban sus canciones en castellano. Manal es considerado el primer conjunto de blues en castellando de todo el planeta. Estaba integrado por Javier Martínez (batería y voz), Claudio Gabis (guitarra, piano y armónica) y Alejandro Medina (bajo y voz). Así como Los Gatos y Almendra, estas 3 bandas son consideradas como la trilogía fundacional del rock argentino. No obstante, ninguno de estos conjuntos tendría una historia larguísima, en tanto que los 3 se disolvieron a inicios de los años setenta.


En mil novecientos sesenta y ocho se creó la primera discográfica independiente en Argentina llamada Yuca con el eslogan "la madre de los chicos". Entre sus autores se hallaban Jorge Álvarez, Pedro Pujó, Javier Arroyuelo y Rafael López Sánchez, el sello fue creado como una tentativa a acabar con el mercado dominante que tenían las grandes productoras discográficas. Álvarez sería el cazatalentos primordial, habiendo descubierto a músicos y bandas como el convocado trío Manal, Vox Dei, Almendra, Tanguito, Sui Generis (bajo el consejo de Claudio Gabis), Pappo's Blues, Miguel Abuelo y Moris.


Manal edita su homónimo álbum en mil novecientos setenta, el que recibió críticas elogiosas y fue uno de los álbumes fundacionales del rock argentino, aparte de ser el primero de blues en español en el mundo entero. Una encuesta organizada por la gaceta Rolling Stone, situó al álbum Manal en el puesto n.º tres en su lista de «Los Mejores cien discos de Rock argentino».

3 guitarritas virtuosos: Edelmiro Molinari, Pappo y Claudio Gabis. Fotografía de José Luis Perotta para el documental de Sergio Makaroff en gaceta Cronopios (mil novecientos setenta).

Impulsado por Jorge Álvarez, Pappo formó Pappo's Blues al lado de David Lebón en bajo y el bateristaBlack Amaya, conjunto que siguío el legado de Manal, interpretando sus canciones de blues cantadas en español con temáticas propias de la idiosincrasia argentina de esa temporada. Su primer álbum editado mil novecientos setenta y uno tiene canciones del calibre como "Algo ha alterado", "A qué sitio está la libertad", "El hombre suburbano" y "El viejo". Emprendió un viaje a Inglaterra en donde conoció a John Bonham, de Led Zeppelin y a Lemmy Kilmister, de Motörhead. Estuvo prácticamente 8 meses tocando al guitarra y armónica en la isla británica. Volvió a Argentina para grabar su segundo álbum que empieza con el conocido solo de batería ejecutado por Luis Gambolini del "Tren de las dieciseis", aparte de "Desconfío" en donde Pappo toca el piano. En la segunda entrega el conjunto es integrado además de esto por Carlos Piñata en bajo y Black Amaya, que participa en ciertos pistas.


Tras la fugaz experiencia de Aeroblus con el ex- Manal, Alejandro Medina y el baterista brasileiro Rolando Castello Junior a fines de los años mil novecientos setenta, Pappo al lado de Alejandro Medina y Darío Fernández registraron el volumen siete de Pappo's Blues, regrabando ciertas canciones conocidas como "El hombre suburbano", "Gris y amarillo", "El viejo", "Hay tiempo para seleccionar", aparte de la incorporación de 2 nuevas composiciones, "El jugador" y "Tras la iglesia", que se editaron como instrumentales, puesto que cuando la compañía discográfica editó el álbum las voces todavía no habían sido grabadas. Lo presentaron de nuevo en el Teatro Estrellas. A fines de mil novecientos setenta y ocho, la capacitación de la banda incluyó a "Conejo" Jolivet en guitarra, Julio Candia en bajo, y Marcelo Pucci en batería con los que Pappo emprendió una vira por la costa atlántica. Mas la capacitación permutaría nuevamente de miembros, cuando entraron Botafogo en el bajo y Darío Fernández en la batería, en ese instante se dispusieron a viajar a Europa.


A principios de la década de dos mil se creó en Ramos Mejía, La Matanza el pub Mr. Jones en donde han tocado esenciales referentes del blues y rock local, como asimismo esenciales músicos extranjeros.


En la actualidad existen múltiples bandas y solistas no solo del Gran Buenos Aires, sino más bien a lo largo del país que interpretan sus blues, al tiempo que las Memphis la Blusera y La Mississippi prosiguen en actividad, solistas como Miguel Vilanova y Ciro Fogliatta. Además de esto se resaltan Vanesa Harbek quién tocó con abundantes artistas argentinos y también hizo conciertos en el extranjero, Caburoblus dirigida por Juan Caburo (quienes asimismo incursinaron en fusiones tangueras y de música del litoral),


En dos mil ocho los miembros del conjunto de blues Lavaque se organizaron a fin de que todos y cada uno de los conjuntos del género en la zona tocasen en un mismo escenario. De esta forma tomó forma el Festival de Blues de Pergamino que se organiza cada año con bandas locales y de aledaños asimismo. En su primera edición tocaron las locales Lavaqué y Dulce Cicuta, de la ciudad de Buenos Aires Old Blues Trío, Caburoblus y La Gringa en Banda de Rosario, y Estás Desquiciada Mamá de Colón. En diferentes ediciones tocaron asimismo artistas con renombre como Javier Martínez y La Mississippi entre otros muchos.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Blues de Argentina wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas