PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Blas Videla wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Blas Videla 


De una familia de mercaderes y hacendados, en mil ochocientos tres se incorporó como teniente del regimiento de milicias voluntarias de caballería de su provincia. En mil ochocientos seis marchó a Buenos Aires con las tropas del virrey Rafael de Sobremonte a enfrentar las Invasiones Inglesas; si bien llegó tarde a la Reconquista de la ciudad de Buenos Aires, combatió por año siguiente en la Defensa de la urbe.


En mil ochocientos diez apoyó con la fuerza militar de su mando el pronunciamiento del cabildo puntano en favor de la Revolución de Mayo. Dirigió un contingente de doscientos veinticinco soldados puntanos, con los que se incorporó al Ejército del Norte; participó en las batallas de Tucumán, Brinca y Vilcapugio. Según parece fue herido en esa batalla, por el hecho de que no participó en el resto de las acciones del Ejército del Norte y retornó a San Luis.


Se incorporó al Ejército de los Andes, mas no participó en la campaña a Chile, en tanto que fue perjudicado a la defensa de la frontera contra los indígenas ranqueles. En mil ochocientos diecinueve participó en la opresión del motín de los oficiales realistas.


Siguió por muchos años prestando servicios en la frontera; tuvo una actuación señalada contra una invasión en mil ochocientos veintidos, y por año siguiente se internó en el desierto para informarse del estado de las fuerzas indígenas de las parcialidades ranquel y pehuenche.


Participó en la revolución unitaria de mil ochocientos veintinueve, y cuando esta fue derrotada se retiró a Córdoba, bajo la protección del coronel Echeverría. Retornó en mil ochocientos treinta, tras haber participado en la batalla de Oncativo, y apoyó los gobiernos de sus hermanos Ignacio y Luis Videla. A inicios de mil ochocientos treinta y uno combatió contra Facundo Quiroga en el Río Quinto a órdenes del coronel Juan Pascual Pringles. Se retiró al frente de sus fuerzas hasta la provincia de Mendoza, donde se incorporó al ejército de José Videla Castillo, que encaró a Quiroga en la batalla de Rodeo de Chacón. Tras la batalla escapó cara el sur y fue tomado preso. Otros presos lo acusaron de haber intentado recuperar la libertad acusando a sus compañeros y pasándose a las filas federales, mas en cualquier caso continuó en cárcel.


Pocas semanas después, a mediados de marzo, Quiroga recibió la nueva del asesinato de su amigo José Benito Villafañe, que retornaba de Chile, y decidió tomarse venganza: ordenó la ejecución de veintiseis oficiales, prácticamente todos presos de Río Cuarto o bien de Rodeo de Chacón. Entre ellos estaba Blas Videla.


Fue el abuelo del ex- gobernante puntano Jacinto Videla Poblet quien rigió la provincia de San Luis desde el siete de mayo de mil ochocientos noventa y uno hasta el treinta de julio de mil ochocientos noventa y tres y fue depuesto por la revolución radical dirigida por su primo Teófilo Saá (único gobierno radical que rigió San Luis). A Su vez, Jacinto Videla fue abuelo del dictador Jorge Rafael Videla.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Blas Videla wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas