PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Bienal Internacional de Esculturas wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Bienal Internacional de Esculturas 


La “Bienal Internacional de Esculturas” que se efectúa desde mil novecientos ochenta y ocho en la urbe de Resistencia, Argentina, es un concurso organizado por la Fundación Urunday y el Gobierno de la Provincia del Chaco -conformando el 'Comité Organizador'-. En todos y cada edición, entre diez y 15 artistas del campo regional, nacional y también internacional son anteriormente elegidos teniendo presente su participación en este o bien otros certámenes anteriores. A lo largo del plazo de una semana, deben efectuar su obra al aire libre y a la vista de los visitantes. Al terminar la semana, el sábado de noche, se realiza una liturgia de clausura, con su pertinente entrega de premios. Al concluir el concurso, las obras son expuestas a lo largo de sesenta días. Después de este tiempo, son repartidas en diferentes puntos de la urbe bajo el título de Patrimonio Cultural de la Urbe de las Estatuas.


El concurso es el acontecimiento más esencial que se hace en Resistencia y esto se ve reflejado en los visitantes que reciben los escultores al día y los asistentes al acto de clausura. En los aledaños del área de trabajo se efectúan diferentes actividades culturales, como seminarios de arte, conciertos y espectáculos.


El eslogan con el que históricamente la Fundación Urunday presentó este certamen es el siguiente: "Invitamos a todos y cada uno de los habitantes del planeta a sentir la calidez de nuestra gente. Y les aseguramos, que en todos y cada invierno de sus vidas, va a haber un Chaco y una Resistencia, la Urbe de las Estatuas"

Escultura: Bosque. Escultor: Baku Inoue. Situada en el MuSEUM.

Si bien el concurso en sus orígenes empezó con un carácter local y nacional, de forma lenta pasó al campo internacional. Su denominación cambió durante los años, conforme a las peculiaridades del momento:



  • Concurso Nacional de Estatua en Madera (seis ediciones: mil novecientos ochenta y ocho ~ mil novecientos noventa y tres),
  • Concurso Internacional de Estatua en Madera (dos ediciones: mil novecientos noventa y uno y mil novecientos noventa y cuatro),
  • Trienal Nacional de Estatua en Madera (mil novecientos noventa y cinco),
  • Trienal Americana de Estatua (mil novecientos noventa y seis),
  • Concurso Milenio (mil novecientos noventa y nueve).
  • Bienal Internacional de Estatuas (desde mil novecientos noventa y ocho).

Asimismo, la entidad organizadora de este acontecimiento recibió el nombre de Fundación Urunday, como homenaje a la materia prima de los primeros certámenes de estatuas organizados en tal urbe. Tras la organización del primer acontecimiento en mil novecientos ochenta y ocho y la siguiente inauguración de la Fundación en mil novecientos ochenta y nueve, los certámenes establecían el empleo de la madera de urunday como materia prima para el tallado de las estatuas, hasta el momento en que en mil novecientos noventa y seis se abrió la posibilidad de emplear nuevos materiales como el Mármol Travertino, el de Carrara y diferentes géneros de metales, a fin de conservar la población forestal.


Desde mil novecientos noventa y siete, el certamen cuenta con el apoyo de la Unesco.


Tradicionalmente este concurso se festejaba en la Plaza veinticinco de mayo de mil ochocientos diez, plaza central de Resistencia, y desde la edición dos mil seis, se optó por el últimamente estrenado Camino Costanero del Río Negro. De exactamente la misma forma, las estatuas de los certámenes precedentes acostumbraban a ser emplazados en el "Camino de las Estatuas", sobre la avenida Sarmiento, mas siendo el terreno de propiedad del Poder Judicial de la Provincia, las obras debieron moverse, y ahora un destino común para estas es la últimamente renovada laguna Argüello. Merced a esta Bienal, hasta julio de dos mil doce, la urbe cuenta con cerca de quinientos cincuenta obras de arte en prácticamente toda su extensión. Por su enorme aporte a la cultura y el arte argentino, la Fundación Konex le dio un Premio Konex - Diploma al Mérito.


En el año dos mil ocho se cumplieron veinte años de realización de concursos, pues en mil novecientos ochenta y ocho empezaron en forma anual y desde el dos mil fueron bienales.


El concurso se desarrolló desde el uno al veinticuatro de julio, con la consigna de “La Globalización, el Bicentenario y los Pueblos Originarios”, en la que participaron uno escultores de nivel internacional y múltiples de nivel nacional.


La edición del año dos mil catorce se realizó del uno al uno de julio con la consigna: “Homo Novus”. El material que se empleó para la realización de las estatuas fue acero inoxidable, siendo la primera vez en ser usado en la muestra.


El concurso reparte una buena suma de dinero entre sus concursantes. Solo por participar, los artistas reciben tres.500 dólares americanos por la parte de organizadores, del mismo modo que una medalla y un certificado de participación. Por otra parte, diferentes empresas públicas y privadas aportan dinero en efectivo para los diferentes premios, cuyas sumas son las siguientes:

DistincionesPremiosPrimer PremioU dólares americanos S uno.000 y Medalla de OroSegundo PremioU dólares americanos S cuatro.000 y Medalla de PlataTercer PremioU dólares americanos S tres.000 y Medalla de BroncePremio OSDEU dólares americanos S 1.000Premio FemechacoU dólares americanos S 1.000Premio de los Escultores “Efraín Boglietti”U dólares americanos S 1.000Premio del PúblicoU dólares americanos S 1.000Premio de los Pequeños “Reinaldo Martínez”U dólares americanos S 1.000

También se entregan plaquetas conmemorativas.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Bienal Internacional de Esculturas wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas