PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata 


Un veinte de noviembre de mil novecientos treinta y cuatro fue efectuado el acto de colocación de la piedra fundacional encabezado por el entonces Presidente de la Universidad Nacional de La Plata el doctor Ricardo Levene. La construcción se levantaría en frente de la Plaza Rocha entre las calles sesenta y uno y Avenida siete, además de esto limítrofe con la Escuela Superior de Hermosas Artes.


El edificio procuró situárselo fuera de los predios de la Universidad a fin de que tuviese un carácter primordialmente público, con la intención de aproximarla más a la urbe. La iniciativa fue apoyada por el Poder Ejecutivo de la Nación que en el mes de julio de mil novecientos treinta y cuatro mandó un proyecto de ley al Congreso y que consiguió despacho conveniente cara septiembre del mismo año. Vale resaltar que la construcción se edificó a través de una ley de la Nación.


El proyecto de sobrio estilo tradicional con una sala de lectura para doscientos lectores, una sala dedicada a los pequeños y múltiples salas para profesores y también estudiosos de la universidad. En crónica de la temporada se mentaba la necesidad de reconstruir las librerías que dieron base a la colección: la de Zinny, Avellaneda, Larsen, Vega Belgrano a fin de destinarlas a salas singulares.


Además se previó una sala Iberoamericana y una singular de numismática. Asimismo el establecimiento contaría con una sala desinfectadora para múltiples miles y miles de volúmenes.


Acto de colocación de la piedra fundacional


El acto de colocación de la piedra fundacional empezó un veinte de noviembre de mil novecientos treinta y cuatro a las once hs. Se hallaban en el palco autoridades de la Universidad como los miembros del Consejo Superior el Ing. agrónomo César Ferri, el sr José Rezzano, el directivo de la biblioteca maestro Alberto Palcos, la vicedirectora señora Hanny Simmons, el Secretario gral de la Universidad Sr Santiago M. Amaral, el guardasellos Ing Alejandro Botto, el oficial dos.º Horacio Blake, el Rector del Instituto Nacional doctor Alfredo D. Calcagno, la Directiva del Liceo de Señoritas (el día de hoy Liceo Víctor Mercante) doctor Juana Cortelezzi, el directivo de la Escuela graduada "Joaquín V. González" (el día de hoy Escuela Aneja de educación primaria) Sr Vicente Rascio y profesores. El doctor Levene llegó acompañado del Sr. Presidente de la Nación Ing. Agustín Pedro Justo que entonces se retiró para participar en una parada militar.


El único alegato fue pronunciado por el doctor Levene, que mentó (extractos): "... la Biblioteca va a poder de esta forma erigirse en el órgano integral previsto por la ley para el cumplimiento de la función de cultura pública que le atañe.... la experiencia universitaria consiste no solo en la capacitación de Facultades profesionales, poco a poco más con espíritu científico y experimental, sino más bien en Institutos de investigación original y en los diferentes departamentos con función social y cultural como la Dirección de la educación física, el Establecimiento de santa Catalina (el día de hoy Universidad Nacional de Lomas de Zamora), la sección de cultura integral y cursos para periodismo, la estación de radio y la Biblioteca. Además de esto debemos rememorar que la Biblioteca fue creada por la Provincia y cedida a la Nación con otros valiosos recursos y también Institutos, en el instante de crearse este nuevo organismo de la Universidad, y que por orden de la ley-acuerdo tiene el doble carácter de biblioteca de la urbe y de la Universidad al tiempo...), agregó: "... creo que es el primer edificio de la Nación que se edificará en especial destinado a Biblioteca"; entonces mencionó: "... De líneas fáciles mas artísticas, la edificación entenderá todas y cada una de las secciones del desarrollo futuro de esta corporación que se engrandecerá en brazos de la urbe. Estas secciones son: la sala de lectura para el público al que hay que ir conquistando y atrayéndolo bien proveído de libros de todos y cada uno de los tiempos y particularmente de la literatura, ciencia y técnicas moderna y de las gacetas que son diligentes instrumentos de información general; la sala de lectura para los pequeños, con las propias peculiaridades de ese planeta de vidas de ese planeta de vidas que se distingue por su infinita curiosidad y cuyas primeras lecturas pueden ser decisivas; la sala de invetigadores y estudiosos; los departamentos de la biblioteca Ibero-americana... y la reconstrucción de las primeras compilaciones... empezando por la de Francisco P. Moreno el creador de la biblioteca y del Museo de Ciencias Naturales..., la creación de la valiosa Biblioteca Americana perteneciente a Juan A. Farini...)


Nueva escuela de bibliotecarios


El siete de abril de mil novecientos setenta se abrieron los cursos de la nueva Carrera de Bibliotecario en la construcción de la Biblioteca Pública bajo la dirección del Prof Roberto Couture de Troismonts con un cambio en el modo perfecto de enseñanza. Así como la labor académica se creó el Centro de Sistematización de Datos que contemplaba la realización de trabajos bibliotecarios de documentación, el Sistema bibliotecario aprobado por resolución n.º ochocientos cincuenta y nueve y la creación del Centro de Documentación.


El plantel de profesores estaba integrado por: la Prof. Aguado de Costa (Bibliografía y Referencia; Selección y Arquisiciones); la doctora Marcó del Pont de Pacheco (La historia del libro y de las bibliotecas); el Ing. Nodar (La producción del libro y de las artes gráficas); el Ing. Feldstein Borobio (ciencias administrativas); el doctor Tiscornia que desde mil novecientos cincuenta y seis fue directivo del Registro de la propiedad intelectual y fue autor de la reforma del proyecto de Ley del régimen legal de la propiedad intelectual (Derechos de autor y propiedad intelectual); el Prof Roberto Couture de Troismonts (Iniciación a los conocimientos bibliotecarios); la Prof. Rossi (Trabajos prácticos de bibliografía y referencia); la Sra Cervantes de Artola (Trabajos prácticos de catalogación y clasificación); siempre y en todo momento en el primer año de la carrera. En el segundo año se dictarían las asignaturas: Bibliografía Argentina y Latino americana; Paleografía; Compilaciones bibliográficas en bibliotecas universitarias; Organización de bibliotecas universitarias; Catalogación; Clasificación; Documentación; Bibliografías especializadas; Terminología; Procesamiento de la Información; Automatización; Servicios audiovisuales; Reprografía; Sicología del lector; Métodos de investigación;y La edición de libros.


Centro de documentación


El Centro de Documentación fue estrenado el veinticuatro de octubre de mil novecientos setenta con cuatro mil obras, ciertas existentes y el resto adquiridas singularmente. Entre las publicaciones se destacaban: "Bulletin signaletique" del CNRS de Francia; "Research en development records" del Clearing House agency de EEUU; "Historical abstracts"; Sociological abstracts; Psicological abstracts; Anthropological abstracts; British technologycal index; Education index; Biológical and agricultural index y el Chemical titles. Compilaciones adquiridas con fondos de la Universidad.


El Centro además de esto contaba con el catálogo por autores y por materias de la Biblioteca del Congreso de Washington y llevó a que el Gobierno de Francia donase el Catálogo de la Biblioteca Nacional de la ciudad de París integrado durante más de doscientos volúmenes.


Además se incorporaron lectores de microfichas y microfilms al lado de un equipo electrostático para la obtención de copias al lado de matrices para Impresión offset. Actualmente el lector de microfilms es de los pocos en operación del país y es utilizado en peritajes e investigación. Este equipamiento dejó la microfilmación de periódicos argentinos. Esto dejó conformar un catálogo de más de dos mil títulos.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas