PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Biblioteca Pública Bartolomé Mitre wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Biblioteca Pública Bartolomé Mitre 


La Biblioteca Pública Bartolomé Mitre es la única biblioteca pública de la localidad de Arenales, Partido de Vilarino (C.P. ocho mil ciento treinta y dos), una comunidad situada al sur de la provincia de la ciudad de Buenos Aires, cuya población es de poco más de seis mil habitantes.



Nace como biblioteca escolar en la entonces Escuela Nacional N°89 de la localidad de Arenales. El veinticuatro de abril de mil novecientos treinta y nueve, por Decreto del Ministerio de Educación de la Nación, se le da la calificación de Biblioteca popular.


Con el aporte de autoridades y vecinos de la localidad consigue reunir el material y en el mes de abril del año siguiente es estrenada.


Los fines para los que fue creada, conforme consta en sus primeras actas, eran "valorar el nivel cultural de la población poniendo a su alcance libros, sala de lectura y actividades de extensión".


La primera Comisión Directiva estuvo encabezada por el cronista Joaquín A. Zambrano, a quien acompañaba en carácter de Vicepresidente Raúl Roccia Rossi y como presidente honorario el señor Juan Roccia Rossi.En mil novecientos cuarenta y cinco su primer tesorero, Próspero Noussan, pasa a ocupar el cargo de presidente, el que ejercitó hasta el año mil novecientos setenta y seis, data en que se genera su deceso. Desde ese data hasta la actualidad ocupa la presidencia su hija, la señora María Ethel Noussan de Novo. Dicha Comisión nombra en el año mil novecientos ochenta y cinco al Sr. Jorge Madona como biblitecario de la corporación, cargo que ocupa hasta el día de la fecha; entre sus actividades cuentan: selección y adquisición del material, procesamiento técnico, implementación de actividades de extensión bibliotecaria, atención al público, etc.


El treinta de julio de mil novecientos cuarenta y nueve, por administración del doctor Rubén Gil de Acosta, se acordó la presentaría jurídica de la corporación (Presentaría Jurídica por Decreto N°8613 del Superior Gobierno de la Provincia de la ciudad de Buenos Aires).


Cuestiones edilicias


En el año mil novecientos sesenta y cinco adquiere y se traslada a su sede, donde prosigue desarrollando su tarea comunitaria hasta la actualidad; dicho edificio se sitúa en la Avenida Bartolomé Mitre N°35 de la localidad de Arenales, ocupando un área aproximada de 50X20 metros.Este extenso espacio libre se ha dividido en las próximas secciones:



  • Recepción, área de Servicio de Referencia y atención al público.
  • Sala donde se hace el cursado de clases de Inglés.
  • Sala de literatura infantojuvenil, juegos y vídeos.
  • Sala de literatura para adultos y manuales escolares. Área de trabajo en conjuntos.
  • Segunda sala de trabajo en equipo y Área de clasificación por materia (conforme Clasificación Decimal Dewey)
  • Salón de usos múltiples (Ejemplo: cursada de Plan FinEs)
  • Primer piso: Sala de informática.
  • Sanitarios (damas y caballeros).
  • Cocina.
  • Patio.
  • Depósito.

Servicios y fondo bibliográfico


Entre los primordiales servicios que ofrece la Biblioteca Pública Bartolomé Mitre se encuentran:



  • Préstamo de libros (en sala y a domicilio)
  • Referencia general
  • Sala de lectura
  • Extensión Bibliotecaria : cursos (Inglés, fotografía, informática, manipulación de comestibles, etcétera), juegos de mesa (bingos, lotería), etc.

La corporación cuenta con un esencial acervo bibliográfico de más o menos veintiocho mil libros, siete mil ochocientos publicaciones periódicas, seiscientos setenta DVD´s y ciento setenta y nueve grabaciones en vídeo en VHS. De esta gran cantidad de documentos adquieren gran relevancia la compilación pertinente al Servicio de Referencia y de Literatura Infantojuvenil, muy pedida por los jóvenes usuarios. En lo que se refiere a las publicaciones periódicas, solo colecciona las publicaciones regionales "Nueva" y "Noticias", si bien pueden encontrarse ciertas lagunas cronológicas (ausencia de algún volumen o bien número).Esta compilación se ha conformado durante los años primordialmente mediante la modalidad de adquiere, cuyos fondos son colectados desde la cuota por asociación a la biblioteca. Aunque la corporación no cuenta con un presupuesto determinado, exactamente la misma recibe un aporte mensual de la provincia (conforme a la Ley nueve mil trescientos diecinueve, equivalente a 2 salarios básicos) y aportes de la CONABIP destinados a gastos corrientes, materiales y también infraestructura. En lo que se refiere a aportes municipales, no hay asignadas contribuciones fijas, estas se piden por adelantado por medio de proyectos.Por otro lado, la biblioteca ha efectuado durante los años ciertos convenios con la Bolsa de Comercio de Bahía Blanca, la Cooperativa Obrera Ltda., etcétera Además de esto, con la organización FUNBAPA se efectúan pactos a través de los que la instituciones cede sus instalaciones para posibles hablas o bien capacitaciones a cambio de óbolos de materiales como pizarras, sillas, estanterías, etc.


Atención al público


La Biblioteca Pública Bartolomé Mitre brinda sus servicios en la Av. Mitre N°35 de la localidad de Arenales, cada lunes a viernes de catorce a veinte horas y en verano de diecisiete a veinte horas. Como ya lo mienta su nombre, es de acceso público a toda persona que desee visitarla y conocer su compilación, si bien para el préstamo de exactamente los mismos, que exceda el límite de las instalaciones, se debe asociar a la corporación y abonar un arancel ya establecido.



  1. ?Valdman, Andrea (mil novecientos noventa y siete). Arenales Centenario mil ochocientos noventa y siete-mil novecientos noventa y siete. Municipalidad de Villarino.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Biblioteca Pública Bartolomé Mitre wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas