PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Biblioteca popular Rafael de Aguiar wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Biblioteca popular Rafael de Aguiar 


Los primeros fondos de la Biblioteca -cuarenta pesos- fueron fruto de una recaudación efectuada entre los presentes a la Reunión Constitutiva. Puesto que su origen fue en un distrito nicoleño, sus habitantes contribuyeron al arreglo del local, pintándolo y arreglándolo, así como la donación de mesas, sillas y demás moblaje para la primera sala de lectura con la que contó la corporación.


En aquellos tiempos, tenían igual valor económico una casa del distrito de la biblioteca y la compilación de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. Se prefirió la adquisición de la compilación.


Fue conque su primer local (alquilado) se situó en calle Ameghino, entre las calles Don Bosco y Maipú, hasta la adquisición de su local propio en mil novecientos setenta sito en el rincón de Ameghino y Don Bosco, donde se halla hoy día.


La Biblioteca se halla oficialmente reconocida por 2 instituciones de nivel provincial y nacional:


Entidad de Interés Cultural


El día jueves veintidos de noviembre de dos mil siete, la biblioteca recibe de manos del presidente del Venerable Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Nicolás de los Riachuelos, el diploma y copia del Decreto Nº12455 en el que se declara a la biblioteca "Entidad de Interés Cultural", en reconocimiento a su trayectoria cultural y educativa desarrollada, a propósito de su 60º aniversario.


Patrimonio Histórico de la urbe de San Nicolás de los Arroyos


Dictaminado por el Venerable Concejo en el año dos mil catorce bajo Ordenanza 8803/14. Por su "su incuestionable relevancia histórica, cultural, ambiental, y de significación para la urbe, por su antigüedad, historicidad y por su relevancia local que le da un valor propio el inmueble sito sobre calle Ameghino, esquina Don Bosco designado catastralmente como Circunscripción I, Sección B, Manzana ciento treinta y dos, Parcela dieciseis b."


Posee más de treinta y ocho.000 obras en su sede central. Aunque exactamente las mismas engloban todas y cada una de las áreas del conocimiento, la mayor cantidad de los ejemplares pertenecen a las ramas de Literatura(Novela, con la diaria integración de los últimos títulos publicados, poesía, teatro y Literatura infantil), textos de empleo escolar (Educación General Básica (Y también.G.B.), Educación Secundaria Básica (Y también.S.B.), Polimodal, Nivel de educación Terciario y ciertas obras a nivel Universitario), Ciencias sociales y Obras de Referencia.


Obras de Referencia


Siendo una biblioteca popular, cuenta con una variada compilación de obras empleadas para la consulta en sala. Entre ellas la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana (setenta tomos, mil novecientos treinta, diez apéndices y suplementos actualizados desde mil novecientos treinta y cuatro hasta dos mil cinco), Nueva enciclopedia Durvan (treinta y seis tomos), y la Enciclopedia Hispánica (Y también.E.U.U., Encyclopædia Britannica Publishers - USA, mil novecientos noventa y dos, dieciocho tomos) entre otras muchas. De forma conjunta se halla asimismo una variada compilación de enciclopedias dedicada a las artes, historia mundial y argentina, música, usos y costrumbres, y otras.


Publicaciones cada día recibidas



  • El Norte - Diario local de San Nicolás.
  • Clarín – Diario de Alcance Nacional – Buenos Aires.

Tesoro Bibliográfico


Parte del mismo formaron los primeros volúmenes del acervo bibliográfico en mil novecientos cuarenta y siete, al tiempo que el resto fueron donados más tarde. En nuestros días esta nueva sección se halla en proceso de investigación de los ejemplares, en tanto que exactamente los mismos datan de los siglos XVIII, XIX y inicios del siglo veinte.

Vista del frente del Salón de Usos Múltiples a lo largo del Acto Conmemorativo 60º Aniversario de la Biblioteca, abril de dos mil siete.

Han estado ligadas a la biblioteca personalidades del entorno cultural y artístico de la urbe, como de esta forma asimismo instituciones culturales y educativas.A través del tiempo, se han desarrollado diferentes actividades y puesto en marcha una cantidad esencial de proyectos, transformándose de esta manera, en una de las bibliotecas populares más esenciales de la urbe de San Nicolás de los Riachuelos. Una parte de esta obra cuenta con Censos de Incultos, creación de escuelas para adultos (Escuela de Adultos N.º setecientos tres) y de enseñanza primaria y secundaria.


Escuela de Bibliotecología


En la década del '70, 2 profesoras del Instituto Superior de Capacitación Enseñante y Técnica n.º ocho de La Plata, dictaron en la biblioteca los primeros cursos de formación bibliotecaria en la urbe, situando a esta entidad en los vanguardistas en el estudio de las Ciencias de la Información en la urbe. Aunque la creación de la Escuela de Bibliotecología no pudo conseguirse con el proyecto presentado por la Sra. de Guella, se prosiguió relizando cursos que fueron capacitando al personal de las bibliotecas nicoleñas.


A fines de la década del '80 se abre la Carrera de Bibliotecología en el Instituto Superior N.º treinta y ocho de la urbe, y la biblioteca cedió sus instalaciones y su material bibliográfico para el dictado de exactamente la misma. Años después, el Instituto Privado Superior "Fray Luis Beltrán" reabrió la carrera para la capacitación de bibliotecarios y otra vez la biblioteca fue sede permanente de las prácticas que se efectuaron conforme el plan de Estudio, por ser la única en la urbe con una afluencia de público en el rango de entre setenta y ochenta usuarios diarios.


Se efectúan en su Salón de Usos Múltiples. Ciertas de cuyas actividades a mentar son muestras de fotografía, porcelana, pintura, presentaciones de libros, conferencias y recitales.


Extensión Cultural Cinematográfica


Desde abril de dos mil cinco, la Biblioteca efectúa funciones de cine-discute con largometrajes tanto extranjeros como nacionales, apuntando a una actividad de extensión cultural tendiente a producir un campo favorezco para la inventiva, reflexión y generación del espíritu crítico, como asimismo propagar al público obras que han sido llevadas al cine por grandes directivos. Los encuentros se efectúan los días domingo, contando con equipo de proyección y audio propio de la biblioteca.Al concluir la proyección, un panel moderador compuesto por una maestra de historia, una diplomada en preciosas artes y un psicñologo, alientan a la participación del público.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Biblioteca popular Rafael de Aguiar wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas