PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Biblioteca Popular Juventud Moderna wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Biblioteca Popular Juventud Moderna 


Como los creadores eran todos obreros, se dedicaron a la labor de organizar sus respectivos gremios, de ahí brotaron los primeros sindicatos, con alguna repercusión anarcosindicalista. Las asambleas preliminares se daban en la biblioteca. El primero en organizarse fue el gremio de jóvenes y chefs, a estos prosiguieron cocheros, carpinteros, imprenteros, etcétera Un par de años después la biblioteca se traslada a la calle Hipolito Yrigoyen, entre Rivadavia y Belgrano, donde continúa a lo largo de 4 años. Entonces, siempre y en todo momento en compañía de los sindicatos, se instala en la calle Rivadavia entre Independencia y Brinca. Estando en este sitio la sorprende la histórica "semana de enero" o bien "semana trágica", que se desarrolla entre el siete y el catorce de enero de mil novecientos diecinueve, a causa de la huelga en los talleres metalúrgicos de Vasena.


En Mar del Plata los sindicatos organizaron una manifestación callejera de solidaridad a las víctimas, exactamente la misma no pudo cumplirse pues cuando la gente empezaba a congregarse en frente de la Biblioteca, se presentó la policía montada, y tal y como si los trabajadores allá reunidos fuesen ganado, se los llevaron hasta una cancha de pelota situada en la calle veinticinco de mayo. En ese sitio a ciertos se los puso en libertad y los sobrantes fueron llevados al navío de guerra San Martín, donde se los trasladó a la prisión de Bahía Blanca a los argentinos y a los extranjeros los deportaron a sus respectivos países de origen. Más tarde la biblioteca se traslada al local de la calle Bolívar esquina La Rioja, allá continúa hasta el momento en que en mil novecientos veinticuatro adquiere su actual localización en La Diagonal Pueyrredon y Bolívar. En esta sede se decide que se edificarán asimismo comodidades para las organizaciones que siempre y en todo momento acompañaron y que esa parte se denominara "Casa del Pueblo".


En el año mil novecientos cuarenta se edifica el salón de actos, donde entonces se edifica el Teatro Diagonal. En el que se hacían una sostenida labor teatral, efectuada por el abanico compuesto de trabajadores, asociados y miembros de la biblioteca. Desde mil novecientos cuarenta y dos, se inaugura la sala y se da una sostenida actividad cultural y teatral donde participan diferentes conjuntos. Marchan con carácter beneficioso dirigido en ciertos casos a la adquisición de libros para la biblioteca y otras veces para la unión obrera local.


En el año mil novecientos sesenta y tres, el Teatro de la Casa del Pueblo, por razones que jamás se aclararon se incendió y se destrozó completamente. Entonces se tomó la resolución de reconstruirlo.


En el año mil novecientos setenta y ocho debió aguantar el allanamiento avasallante de los militares. Y asimismo vio como un hombre de la biblioteca, el doctor Tomas Fresneda, en la llamada "Noche de las corbatas" integraría la lista de miles y miles de desaparecidos por la última dictadura. La dictadura de Jorge Rafael Videla empleó la información anterior de la inteligencia militar y los conjuntos paraestatales y completó la labor de liquidar corbatas vinculadas con la defensa de las libertades individuales y los derechos de los trabajadores.


Luego de todo el tiempo y situaciones trascurridas, y del desgaste ocurrido entre los años 70s y 90s, en el siglo veintiuno la “Biblioteca Popular Juventud Moderna” prosigue de pie. Para el año dos mil seis, se hallaba con más de dos mil asociados lectores, trescientos asociados activos, más de treinta libros, gacetas, vídeos, cd, dvds. Asimismo marchan en la sede: la Músicoteca Honorio Siccardi y el Fichero de Publicaciones Ácratas "Francisco Ferrer Guarda". En dos mil ocho rehabilitaron el auditorio cine/teatro Diagonal.En dos mil catorce se firmó un acuerdo a través del que el Teatro Diagonal formará una parte de la órbita municipal.El Teatro Diagonal y la Biblioteca “Juventud Moderna” son parte de un mismo edificio con diferentes accesos y que en dos mil catorce pasan a ser el nuevo Teatro Municipal Diagonal.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Biblioteca Popular Juventud Moderna wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas