PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Biblioteca Popular José Ingenieros wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Biblioteca Popular José Ingenieros 


Inicialmente fue fundada en la década de mil novecientos veinte y se la llamó Nicolás Lenin. Con el golpe militar de mil novecientos treinta, se la clausura, se queman sus libros y se incautan sus muebles; poniendo presos a los directivos. Estos, apenas recobran la libertad se ponen a trabajar reuniendo los fondos precisos y cuando los muebles salen a remate por orden municipal, se presentan y los adquieren.


El cuatro de junio de mil novecientos treinta y tres, refundan la biblioteca con el nombre del argentino "José Ingenieros", marchando desde ese momento. El 1 de julio de mil novecientos treinta y cinco, a lo largo del gobierno del general Justo, la biblioteca es fundada originalmente en la avenida Juan de Garay, entre el pasaje Pereyra y la calle Castro, de conjunto entre ácratas y socialistas (que poco después se retiran del local) para mudarse poco después al local de la calle santander cuatrocientos ocho. La amenaza de opresión, latente o bien patente se haría una incesante durante su historia con numerosas clausuras, allanamientos, detenciones de miembros y concurrentes y hasta la desaparición de múltiples de los componentes ligados a ella en la última dictadura de mil novecientos setenta y seis y los años anteriores. Pasaron por la gaceta a lo largo de esta etapa personalidades como Álvaro Tas.



En mil novecientos cincuenta y seis —durante la dictadura del general Pedro Eugenio Aramburu— fue allanada, al tiempo que se clausuraba la redacción del periódico La Queja, ubicada en exactamente el mismo local que la biblioteca y de la que se hacían cargo en buena medida compañeros de la biblioteca. Siendo clausurada empezó a editar la gaceta Reconstruir desde mil novecientos cincuenta y nueve, al paso que la FORA había dejado de existir prácticamente, si bien los viejos componentes proseguían sosteniendo ciertos locales y editando periódicos y folletos.


Durante los años sesenta y setenta la biblioteca estuvo ligada a múltiples de los conjuntos, primordialmente de jóvenes, que trataron de volcar al anarquismo a las grandes luchas que se daban en aquellos tiempos en la mitad de febriles debates.Esto le valió persecuciones y hostigamientos y entre sus concurrentes se cuentan ciertos ácratas desaparecidos en la última dictadura militar./P>

El conjunto de la biblioteca asimismo participó de la llamada Comisión de Solidaridad que brindó cobijo a asilados de Chile y Uruguay después de sus respectivas dictaduras.


Ante el incremento de la opresión y con el golpe militar de mil novecientos setenta y seis, esta comisión se ocupó de encontrar y conseguir la liberación de compañeros detenidos y de esconder y sostener a componentes y cooperadores bajo peligro hasta el momento en que pudiesen salir del país.


Aún en los peores instantes de la dictadura la biblioteca prosiguió abriendo sus puertas con actividades culturales (cine, tango, jazz, danza, talleres para pequeños).


La biblioteca está abierta al público. Su fichero de documentos y publicaciones históricas (eminentemente sobre los movimientos obreros y ácratas) puede consultarse. Entre las actividades regulares se cuentan el ajedrez, apoyo escolar efectuado por jóvenes de la escuela Paideia y ciclos de poesía. Asimismo se efectúan usuales conferencias sobre temas históricos y de actualidad brindadas por señalados intelectuales y especialistas o bien por componentes empapados de la temática (entre los que han estado Osvaldo Bayer, Noam Chomsky, Nicolás Iñigo Carrera o bien Eduardo Colombo), ciclos de talleres de lectura y discute y actos políticos.


Todas sus actividades públicas son libres y gratis sosteniéndose el local por los aportes voluntarios de los asistentes y componentes de su comisión administradora.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Biblioteca Popular José Ingenieros wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas